Próximos Maserati
Esta semana ha sido clave para el recién creado gigante automovilístico FCA (Fiat Chrysler Automobiles), pues el gran jefe Sergio Marchionne ha desvelado los planes de todas sus marcas para el periodo 2014-2018. Bueno, de todas menos de la pobre Lancia, que ha quedado en el olvido y prácticamente condenada. Pero en el lado positivo ya comentamos el resurgir de Alfa Romeo, y ahora nos toca hablar de la otra gran beneficiada: Maserati. Cierto es que tanto la propia Fiat, como Jeep o Ferrari también cuentan con un esperanzador futuro; pero porcentualmente hablando las marcas que más van a crecer en los próximo cuatro años van a ser Alfa Romeo y Maserati, ambas dirigidas por Harald Wester.
En 2013, con la llegada de los nuevos Quattroporte y Ghibli, Maserati ha registrado unas ventas globales de 15.400 unidades ¡un 148% más que el año pasado! En España, en todo 2013 sólo vendió 23 coches, y en los cuatro primeros meses del año ya lleva 40, es decir que crece nada menos que un 400%; evidentemente gracias al nuevo Ghibli diesel. Pero es que la marca del tridente no se va a plantar aquí, ya que con los próximos lanzamientos en poco tiempo Maserati va a pasar de ser una marca de lujo minoritario (tipo Aston Martin o Bentley) a una marca igualmente de lujo pero más extendido y con más producto (tipo Jaguar o Porsche).
El lanzamiento más importante lo tenemos ya a la vuelta de la esquina, pues en 2015 llegará el SUV Levante, el cual se debería convertir en el modelo más vendido de la marca. Todavía no tenemos fotos del Maserati Levante definitivo que llegará a los concesionarios el año que viene, pero será muy similar al prototipo Kubang ya presentado en anteriores salones. Seguramente en el próximo Salón de París, en octubre, podremos ver ya al modelo definitivo. Sin medidas exteriores definitivas desveladas, lo que sí ya se ha anunciado es la gama de motores, que estará compuesta por dos V6 gasolina de 350 y 425 cv, un V8 gasolina de 560 cv y tres V6 diésel de 250, 275 y 340 cv (este último motor diésel de 340 cv llegará también a la lujosa berlina Quattroporte). El SUV Levante tendrá tres motores de gasolina y otros tres diésel
Un año después del SUV llegará el deportivo Alfieri, que será unos 30 centímetros más corto que el actual Gran Turismo y se convertirá en rival directo de deportivos más puros y excitantes, como el Porsche 911 o el Jaguar F-Type. De momento conocemos el Alfieri concept, que es un adelanto del modelo de producción ya confirmado pero que podría variar su imagen cuando llegue a la calle. Todas sus mecánicas serán V6 de gasolina, con tres escalas de potencia de 410, 450 y 520 cv. Probablemente ya para 2017 llegará la variante cabrio del Alfieri. Finalmente el ciclo presentado esta semana se cerrará en 2018 con la sustitución del Gran Coupe, cuya nueva generación se ofrecerá inicialmente sólo con carrocería coupe y exclusivamente asociado al potente motor V8 de 560 cv.
Con todo esto, Maserati espera vender en 2018 en torno a 75.000 unidades, un incremento espectacular respecto a las 15.400 de 2013 y a las poco más de 5.000 unidades de años pasados. El SUV Levante será la pieza clave con sus 6 motores disponibles, que junto a la consolidación del Ghibli, la llegada en 2016 del nuevo deportivo o la nueva red de concesionarios mucho más amplia formarán los pilares fundamentales de “la nueva era Maserati”.