25 aniversario de Lexus
Lexus celebra sus 25 años de vida en un momento de esplendor, en el que comienza la comercialización de dos nuevos modelos, el SUV compacto NX y el deportivo RC; para formar así una gama ya bastante completa compuesta por 7 modelos que abarca desde el compacto CT200h hasta la berlina de representación LS, pasando por los modelos intermedios IS, GS y RX; todos ellos con mecánica híbrida.
Pero con motivo de esta efeméride vamos a repasar un poco la historia de esta joven y lujosa marca japonesa. En agosto de 1983 el entonces presidente del Grupo Toyota Eiji Toyoda dio luz verde al proyecto de construir una berlina que se posicionara como la mejor en lujo, calidad y tecnología; es decir, que pudiera competir o incluso batir a toda una referencia como el Mercedes Clase S. Seis años después, en el Salón de Detroit de 1989 se presentaba el Lexus LS 400, año en el que la división de lujo de Toyota se constituía como marca. Esta estrategia es similar a la de otros grandes grupos japoneses, como Nissan con su marca emblema Infiniti u Honda con la firma Acura (aunque esta última no se comercializa en Europa).
En los 90 las ventas de Lexus en España eran meramente testimoniales, pues junto a la prestigiosa berlina LS400 con motor gasolina V8 de 4 litros y 264 cv únicamente figuraba el más exclusivo todavía descapotable SC400 y la berlina GS300 con su única versión V6 de gasolina y 212 cv. Este último, que era el más económico, costaba unos 8 millones de pesetas (48.000 euros).Tras la superberlina LS llegó el escalón inmediatamente inferior GS y el deportivo SC; todos con potentes mecánicas de gasolina
En 1999 Lexus aumentó notablemente su volumen al lanzar el primer IS en Europa, una berlina con la que poder competir en el animado segmento de los A4, Serie y Clase C. Pero el gran despegue llegó en 2005, año en el que llegó elIS de segunda generación y con motores diesel, así como el primer SUV híbrido del mundo, el RX400h. En España, el IS de la segunda generación con los motores diesel del Avensis fue claramente el modelo más vendido de la marca. Otro hito importante fue la llegada de modelos ultradeportivos para competir con los AMG, M o RS de los fabricantes alemanes, y así en 2008 llegó el IS-F con motor de 423 cv.
El summun de la gama Lexus data de 2009, cuando un superdeportivo como el LFA se convirtió en uno de los modelos más venerados del mundo, superando a muchos Ferrari, Lamborghini, Porsche, etc. Se trataba de una serie limitada a 500 unidades de la que en España se vendió alguno, a razón de 415.000 euros. Su motor V10 de 570 cv le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Se dejó de comercializar en 2012 y ha entrado ya por derecho propio entre los deportivos de colección más cotizados del mundo. El Lexus LFA fue considerado uno de los mejores deportivos del mundo, y costaba cerca de medio millón de euros
En 2010 Lexus explora otros segmentos de mayor volumen, como el de los compactos, pero lo hace a su manera y para el CT únicamente ofrece la versión híbrida con motor 1.8 de gasolina más otro eléctrico y 136 cv de potencia combinada; lo cual evidentemente le ha impedido luchar en volumen de ventas con sus rivales alemanes. Ya cerca de nuestros días, en 2012, se presenta la nueva imagen de los modelos Lexus, con una parrilla en “doble punta de flecha” que identifica a todos los modelos del fabricante japonés. Lexus va a cerrar 2014 con 7 modelos en su listado, una amplia e interesante gama en la que todos ofrecen mecánica híbrida (varios de ellos únicamente híbrida). El año pasado Lexus vendió en España cerca de 2.000 unidades y este año, tras los datos de ventas de julio, en el acumulado del año crece nada menos que un 45% y ha superado ya las 1.500 unidades. El futuro que le espera es todavía mejor.