Land Rover Range Rover 2010
El pasado mes de abril ya informamos de la nueva e interesante gama Land Rover 2010 que la marca perteneciente al Grupo Tata estaba preparando, en la que se incluían novedades para el Range Rover, Range Rover Sport y Land Rover Discovery 4. Pues bien, el primero de los tres nuevos modelos ya está aquí. Se trata del clásico Range Rover, un lujoso todoterreno que combina lo tradicional con las últimas tecnologías, y que tras esta renovación presenta nuevos motores y retoques tanto estéticos como de puesta a punto y de equipamiento. Las primeras entregas comenzarán en agosto, y, aunque mantiene su estructura, introduce numerosas modificaciones. Sigue siendo uno de los más grandes de su segmento, con 4,97 metros de longitud, 2,03 metros de ancho y 1,86 metros de alto. Su peso tampoco es ligero precisamente, con más de 2,7 toneladas en cualquiera de las versiones. Inicialmente la nueva gama la compondrán dos motores, el diésel 3.6 TDV8 de 272 cv, ya conocido, y el nuevo tope de gama en gasolina: el 5.0 V8 Supercharged de 510 cv, igual que el que llevan los Jaguar XFR y XKR.
El Range Rover 3.6 TDV8 de 272 cv alcanza los 200 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, mientras que su consumo medio es de 11,1 l/100 km. Los precios oscilan entre 93.100 y 121.500 euros. Más rápido es el nuevo V8 sobrealimentado de cinco litros, pues con sus 510 cv es capaz de alcanzar los 225 km/h (limitada) y de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, siendo su consumo medio de 14,9 l/100 km. En este caso los precios están comprendidos entre 120.200 y 137.500 €. Ambos llevan caja de cambios automática firmada por ZF y de seis velocidades; mientras que para su calzado recurre a neumáticos en medida 255/50 R20.
Más adelante es probable que se vayan añadiendo los otros dos motores que se han anunciado para la nueva gama Land Rover, ambos de nueva factura. Se trata de un gasolina 5.0 V8 sin sobrealimentación, que da 375 cv, y de un diésel 3.0 TDV6, con una potencia de 245 cv.
La carrocería del Range Rover no cambia mucho, pero se distinguen los nuevos faros (con luces de día), parrilla frontal o parachoques. Sin embargo, el interior sí que introduce un elemento muy novedoso y diferente, y es el cuadro de mandos mediante pantalla TFT; al igual que el futuro Jaguar XJ. Se trata de una pantalla de 12 pulgadas que recrea los relojes analógicos, pero que en realidad es todo información digital, la cual se puede variar y configurar para que aparezcan diferentes tipos de información. Además, en la pantalla central se estrena el sistema de doble visión, mediante el cual piloto y copiloto pueden ver diferentes datos debido al ángulo de visión.
Finalmente, sistemas como el Terrain Response, se han mejorado para favorecer la conducción en todo tipo de terrenos. Además, el Range Rover 2010 podrá llevar hasta 5 cámaras que completan todo el perímetro del coche, destinadas a ayudar en momentos de maniobras, tanto para el aparcamiento como para superar complicados obstáculos en campo. En definitiva, un lujoso todoterreno de concepción clásica pero con las tecnologías más avanzadas, que es capaz de rivalizar tanto con el tradicional Toyota Land Cruiser 200 como con los modernos Audi Q7, Porsche Cayenne, Volvo XC90, etc