A la misma hora y en el mismo lugar pero hace dos años, Jaguar desvelaba sus intenciones: a medio plazo la firma del felino tendría un SUV basado en el prototipo C-X17, que en 2013 mostró mundialmente en Frankfurt. Pues bien, transcurrido ese tiempo, nuevamente con la muestra germana como escenario, la marca levantará el telón del que será, a partir de 2016, el primer todocamino de su historia: el F-PACE. Sí, el fabricante ‘british’ de berlinas y coupés/cabrios de lujo cruza el ‘charco’ históricamente cubierto por su hermanada marca especialista en todoterrenos Land Rover.
La división más asfáltica y lujosa de Land Rover, Range Rover, no debería sentirse amenanzada por la llegada del F-PACE, que a la espera de conocer más datos (la feria alemana abre sus puertas al público el 17 de septiembre) se postula como un SUV de corte más deportivo y que insinúa una silueta de coupé cada vez más extendida entre los rivales alemanes. Y es que la llegada del Jaguar F-PACE, de mantener las dimensiones y proporciones del prototipo C-X17 (4,72 metros de longitud y una acusada caída del techo hacia la zaga), será un ataque a la línea de flotación de los todocaminos medios premium más vanguardistas (Porsche Macan, BMW X4 o el venidero Mercedes GLC Coupé) y no tanto a los más SUV más ‘conservadores’ (BMW X3 o Audi Q5).Un SUV de corte más deportivo y que insinúa una silueta de coupé
Fabricado en Solihull, Reino Unido, el Jaguar F-PACE tiene la particularidad de su construcción ligera en aluminio, como las últimas novedades de la marca, Jaguar XE (ya en venta) y Jaguar XF (en otoño). Confirmados también están la presencia de sistemas como el de tracción 4×4 (AWD), el Control Dinámico de Estabilidad o el Sistema All-Surface Progress que gestiona automáticamente el acelerador y freno en terrenos complicados y a velocidades bajas (en el XJ, que lo estrena, entre 3,6 y 30 km/h).
Todas estas tecnologias han sido probadas recientemente en las instalaciones que Jaguar-Land Rover tiene en Arjeplog, en el norte de Suecia, donde las temperaturas medias suben raramente de los -15ºC y a menudo caen en picado hasta los -40ºC.