NOVEDAD
Ford cuenta este año con un gran stand en el Salón de Frankfurt, en el cual mostrará prototipos y multitud de nuevas versiones. Del espectacular concept car deportivo Evos ya hablamos hace unos días, por lo que hoy nos vamos a centrar en las novedades más cercanas, es decir, las que afectan a los coches de producción y que pronto podremos ver en los concesionarios.
Ya en el Salón de París de 2010 se pudo ver un adelanto del Focus ST en forma de Concept; pero ahora en la muestra alemana se exhibe por fin el modelo definitivo tal y como se comercializará a principios de 2012. Pero la marca del óvalo se guardaba una sorpresa, y es que la versión deportiva ST no sólo llegará al Focus 5p sino también al Focus Wagon, lo que le permitirá convertirse en el familiar derivado de un compacto más potente y deportivo del mercado.
El motor 2.0 Ecoboost (ya disponible en el Mondeo con 240 cv) dará en este Focus ST una potencia de 250 cv e irá asociado al cambio manual de seis velocidades. Se avanza que su par motor es de 360 Nm, pero no se han facilitado todavía las prestaciones, que no obstante deberían estar en la línea de los Renault Megane RS o Seat León Cupra entre otros. Sí se avanza que, respecto al antiguo Focus ST de 2,5 litros, los consumos y las emisiones del nuevo modelo descienden en torno a un 20%.El Fiesta ST lleva el motor 1.6 Ecoboost de 180 cv
La otra opción ST será la realizada sobre el Fiesta 3p, aunque en esta ocasión todavía en forma de Concept. Es decir, que aún no está listo para la producción, pero que más pronto que tarde debería convertirse en realidad. Y es que recordemos que Ford es junto a Citroen la única marca que tiene un bólido con programa competitivo en el World Rally Car, y si Citroen sí ofrece un DS3 Racing de calle muy deportivo y con 200 cv, Ford hasta ahora sólo vende el Fiesta Sport Match de 134 cv.
El Ford Fiesta ST Concept lleva el motor turboalimentado Ecoboost de 1,6 litros, y para esta versión se le extraen 180 cv de potencia y 240 Nm de par. Se calcula que su aceleración de 0 a 100 km/h estará por debajo de los 7 segundos, mientras que las emisiones de CO2 no alcanzarán ni 140 g/km. Así las cosas, cuando llegue a la producción este Fiesta ST sería otro gran competidor en el segmento de los utilitarios GTI, en el que con idéntica potencia que el Ford encontramos a los Skoda Fabia RS, Seat Ibiza Cupra o VW Polo GTI.Los 1.6 TDCi Econetic y 1.0 Ecoboost marcan cifras récord de consumos y emisiones
Finalmente, en el lado opuesto a la gama deportiva ST, Ford mostrará también las mecánicas más modestas y ahorradoras, como el tres cilindros 1.0 Ecoboost que montará igualmente el Focus en los primeros meses del próximo año. Lo curioso es que gracias a la sobrealimentación, a pesar de ser un motor tan pequeño, habrá versiones de 100 y 120 cv, con las cuales el Focus se moverá con gran agilidad a la vez que bajará de los 120 g/km de CO2. Y en diésel, las versiones 1.6 TDCi Econetic marcarán nuevos récords de bajos consumos tanto en el Focus como en el Fiesta. Estarán disponibles a principios de 2012 y homologarán unas cifras de 3,3 l/100 km y 87 g/km el Fiesta y de 3,4 l/100 km y 89 g/km el Focus.