Inicio
LLEGARÁ EN SEPTIEMBRE
El éxito del BMW 330 Cd ha animado a la prestigiosa marca alemana a lanzar rápidamente otro coupé con motor diesel. Llegará en septiembre, y se trata, como era de esperar, del 320 Cd; es decir, el Serie 3 Coupé con el conocido y efectivo motor common rail de dos litros de cilindrada y 150 cv de potencia. El precio está todavía sin definir, pero se situará ligeramente por encima de los 30.000 euros, por lo que saldrá significativamente más barato que el actual 330 Cd.
Si ya el 330 Cd resultaba un automóvil interesante, a pesar de los 40.000 euros que cuesta, el nuevo deportivo diesel de BMW combina estética, prestigio, deportividad, prestaciones y un precio que se espera razonable, no mucho mayor al de otros automóviles catalogados como generalistas. En principio, los 150 cv puede que no asombren a nadie, pero gracias al elevado par motor de 330 Nm a 2.000 rpm, la caja de cambios manual de serie de seis velocidades, y la sobresaliente puesta a punto del chasis por parte de BMW, se esperan unas las sensaciones de conducción muy gratificantes.
Las prestaciones hablan por sí solas, y debido a su aerodinámica resulta ser más rápido que el Compact y la berlina con el mismo motor. Alcanza 221 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y sólo gasta 5,7 l/100 km como media. Por lo que se puede decir que la relación entre categoría de coche, prestaciones y consumos es de ‘matrícula de honor’. Opcionalmente se podrá montar una caja de cambios automática de cinco velocidades con función Steptronic, aunque en este caso, Acomo contrapartida a la mayor comodidad de uso, penaliza en prestaciones: 213 km/h, 9,1 segundos en el 0 a 100 km/h y 6,9 l/100 km de consumo.
Por último, recordar que el Serie 3 Coupé, además de su estilizada figura, aporta un plus de deportividad respecto a la berlina, al rebajar las suspensiones 15 milímetros. También decir que la propulsión trasera, la dirección directa y el reparto de pesos (50:50) hacen de él un vehículo muy dinámico. De serie no se olvida de elementos como el control de estabilidad DSC y, opcionalmente, podrá llevar sistema de iluminación direccional que ofrece el 330 Cd.
Enrique Marco, Autocity.
8 de julio de 2003.