Novedad
Os hablábamos hace poco más de un mes del ligero restyling que sufría el vigente Audi A4, lanzado en 2008, y que desde el próximo mes de enero se incorpora al mercado español con precios desde 30.800 euros, una oferta de tres carrocerías, berlina, Avant o familiar y la campera Allroad, y ahora ya podemos anunciar la incorporación de las versiones deportivas S propulsados al eje delantero y posterior con un nuevo motor V6 gasolina 3.0 litros TFSI de 333 cv y con la supresión de las cajas manuales que son sustituidas por la transmisión automática de doble embrague Stronic.
Estos Audi S4 berlina y familiar confrontarán sus cualidades y capacidades contra los BMW Serie 3 335i y Mercedes C 350, ambos de 306 cv y tracción trasera. Así, se queda como motor pata negra de la casa, el 4.2 FSI de 450 cv, para la carrocería deportiva coupé, que en el fabricante de los cuatro aros es asunto ya de la gama Audi RS5, rival directo del BMW M3, que con 420 cv surge a partir de la afamada Serie 3 pero sólo para sus conceptos coupé y cabrio. Por su parte, Mercedes es la única del trío alemán que se atreve a asociar sus carrocerías más burguesas, sedán cuatro puertas y familiar, a las siglas AMG que dan vida al motor gasolina V8 6.2 litros de 457 cv, y la japonesa Lexus no opone resistencia en este rango de potencia, ya que el salto del Lexus IS 250 (208 cv) y el Lexus IS-F (423 cv) no lo cubre ninguna versión.
Gana en potencia al BMW 335i y Mercedes C 350, sus máximos rivales
Como el resto de la familia A4, las modificadas berlinas de Audi protagonizan cambios exteriores muy sutiles: delante, en el nuevo diseño de la iluminación diurna en tecnología LED, o en modificaciones muy superficiales en parrilla, tomas de refrigeración y deflectores; y detrás, en la estructura global del paragolpes y en la nueva doble salida de escape independiente. Nuevos diseños de llantas distinguen su vista lateral. Además los S4 montan de serie llantas de aluminio de 18, quedando en opción las de 19 con neumáticos en formato 255/35, y aditamentos aerodinámicos, tales como los retrovisores exteriores cromados o el embellecedor del difusor, ambos en la dotación de serie.
Por dentro, se han aplicado aditivos, tapicerías y volante específicos para distinguir los S4 del resto de la familia A4. Así nos encontramos con el volante forrado en cuero y la parte inferior plana, los cromados en puertas, salpicadero y consola central y los asientos deportivos con regulaciones eléctricas y revestidos de un cuero de alta calidad, quedando como opción la calefacción. Las levas de cambio y los pedales, ambos de serie, se han realizado en aluminio, así como las molduras de acceso están decoradas con emblemas S4.Embellecedores con el logo S4 y volante deportivo en cuero
Las especificaciones de bastidor se han centrado en una conducción más precisa y deportiva, de tal manera que el conjunto de la saga Audi A4 recibe una nueva dirección electromecánica, heredada de sus hermanos mayores Audi A5 y Audi A6, lo que aumenta la efectividad en el guiado a altas velocidades y una regulación de la dureza de la amortiguación regulable en función de la velocidad. Además, las dos carrocerías del nuevo S4 equipan de serie el tren de rodaje deportivo S, que rebaja en 30 mm la altura de la carrocería.
‘Acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos’Con el sistema de arranque y parada y la caja de cambios S tronic de siete velocidades como equipamiento de serie, los nuevo Audi S4 se posicionan como una de las berlinas con mejor relación potencia/eficiencia: 8 l/100 km en ciclo mixto (en la berlina) para un motor gasolina V6 3.0 TFSI de 333 cv y 440 Nm de par máximo disponible entre las 2.200 y 5.900 rpm. Con estos parámetros, se intuyen unas nobles prestaciones: gestionadas electrónicamente a nivel de velocidad punta, con 250 km/h de punta, y con una salida en parado de 0-100 km/h de 5 segundos en el sedán cuatro puertas.Acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos