Audi lanzará este invierno un nuevo motor, siendo el A3 –tanto en carrocería tres puertas como Sportback 5p- el primer vehículo en montarlo. Se trata del 1.8 TFSI de 160 cv, que se convertirá, en el compacto premium de la casa de los aros, en una excelente opción media, ya que se muestra bastante más eficaz que el actual 2.0 FSI 150 cv. De este modo, cuando en invierno se ponga a la venta el Audi A3 1.8 TFSI, éste se mostrará como uno de los mejores coches de su clase, obteniendo unas prestaciones superiores a las de, por ejemplo, un BMW 120i, Volkswagen Golf 2.0 FSI o Alfa Romeo 147 2.0 TS.
Ya hemos avanzado que estará disponible tanto en tres como en cinco puertas, y la otra opción será la del cambio manual de seis velocidades o S-Tronic (igual que el DSG). La alta tecnología de alimentación mediante turbocompresor e inyección directa de gasolina –que ya tiene ejemplos de sobra conocidos como el VW Golf GTI o recientemente presentados como el Audi S3- permite a este motor 1.8, que cuenta con nuevos inyectores y una presión de 150 bares, obtener un par motor de 250 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm, un margen de revoluciones muy amplio que da una idea del alto aprovechamiento del motor.
Así las cosas, el A3 1.8 TFSI puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos, un valor muy bueno para un compacto de potencia media, mientras que de consumo también arroja una cifra muy competitiva: 7,3 l/100 km. En cuanto a la velocidad máxima se alcanza los 220 km/h, pero lo mejor serán sus rápidas recuperaciones a bajos y medios regímenes. El Grupo VAG entiende que esta tecnología es el futuro más inmediato, y de hecho, respecto a la actual versión equiparable (el 2.0 FSI), el nuevo 1.8 TFSI le supera prácticamente en todos los aspectos.