Novedad
La familia A1 de Audi recibe a su última criatura, el A1 Sportback o lo que es lo mismo el A1 cinco puertas, que para el primer trimestre de 2012 se comercializará con un precio base de 16.720 , es decir, 950 más que la versión básica del A1 tres puertas. Hace un año y medio que se inició la comercialización de este utilitario Premium, con argumentos mucho más ambiciosos y vanguardistas que el vetusto y descatalogado A2, y que ahora recibe un plus de polivalencia y practicidad con esta carrocería de cinco puertas, que mantiene una imagen y unos acabados de gama alta para moverse por la ciudad. Al lanzamiento de esta versión le acompaña una novedad mecánica, el motor gasolina turboalimentado 1.4 TFSI de 140 cv, aunque su estreno llegará un poco más adelante.
Los diseñadores del nuevo modelo, con el canadiense Dani Garand al frente, se han esforzado por mantener la silueta de mini compacto deportivo que ha colocado al A1 al nivel de los colosos de la categoría, Mini, Citroën DS3, Fiat 500 o Alfa Mito, pero ahora con las puertas traseras perfectamente integradas en su conjunto, el Audi A1 Sportback se posiciona por confort y habitabilidad a la altura de los utilitarios de enfoque más familiar, como pueden ser sus primos Volkswagen Polo y Seat Ibiza, y en la competencia Opel Corsa o Peugeot 208, todos disponibles en carrocerías hatchback de tres o cinco puertas.Su ganancia en confort y habitabilidad le acercan a utilitarios de enfoque más familiar
El cuerpo del Sportback aumenta ligeramente respecto al tres puertas, en 6 mm en altura y anchura, para mejorar la habitabilidad y el acceso a las plazas traseras, los grandes lastres de la versión 3p. Ambas carrocerías presentan idéntica longitud (3,95 m) y batalla (2,47 m), lo que implica que no haya cambios en la capacidad de carga, fijada en ambos casos en 270 litros, ampliables a 920 l si se abaten los asientos traseros. Además, el A1 cinco puertas se podrá elegir en 12 tonalidades diferentes para la carrocería, incluida la novedosa y exclusiva pintura Naranja Samoa (el color de las fotos de la galería).
Los ingenieros han ajustado ciertos elementos del contorno, como por ejemplo que el pilar B o central se desplaza hacia delante en 15 mm o que el perfil del techo se prolonga hacia atrás 87 mm para concluir en un spoiler trasero (muy característico en el modelo, así como su arco que se configura como moldura superior de las ventanillas) de mayores dimensiones, para que haya mayor deshago en las plazas traseras y sobre todo para ganar en altura, con 11 mm extra ‘para las cabezas’. De serie, son cinco plazas (la central trasera testimonial), y opcionalmente y sin sobrecoste se podrá prescindir de aquella y configurar un cuatro plazas.
Sin perder un ápice de deportividad, manteniendo atributos exteriores en opción como el techo acristalado en color contrastado o la tecnología LED para las ópticas traseras y para la iluminación diurna en los faros delanteros, el A1 Sportback presume de combinar a partes iguales imagen y practicidad, con equipamientos interiores de berlina exclusiva, como pueden ser: el sistema de navegación avanzado con conexión a internet y bluetooth, la llave de arranque por manos libres o el asistente de cambio automático de luces de carretera.
La gama del A1 Sportback se reduce a dos niveles de acabado, la línea básica Attraction (con una dotación de serie justita, justita) y Ambition (ya con forrados interiores en cuero, sensores, ordenador de a bordo, llantas de 16?), más acorde a los tiempos actuales y que supone un sobreprecio de unos 2.700 . Además se podrán equipar opcionalmente kit de personalización exterior e interior, con equipamientos de alta gama como los asientos delanteros con calefacción, un volante deportivo multifunción, programador de velocidad, levas tras el volante para el cambio automático o llantas deportivas de hasta 18′.
‘El motor 1.4 TFSI 140 cv, la gran novedad’Mecánicamente, la oferta es amplia, tanto en ciclo diésel (90, 105 y 143 cv) como gasolina (86, 122, 140 y 185 cv), pero siempre manteniendo la filosofía de bajo cubicaje downsizing: 1.2 TFSI, 1.4 TFSI, 1.6 TDI y 2.0 TDI, todos con inyección directa y sustituyendo una mayor cilindrada por sobrealimentación por turbo y/o compresor. Entre este abanico de posibilidades, destaca la introducción del motor 1.4 TFSI 140 cv gasolina, que ofrece un consumo mixto de 4,7 l/100 km y unas elevadas prestaciones de 212 km/h y un 0 a 100 de 8,1 segundos, gracias a la tecnología cylinder on demand, que a velocidades crucero y bajas revoluciones desacopla o desconecta dos de los cuatro cilindros en línea mediante el cierre de sus correspondientes válvulas.El motor 1.4 TFSI 140 cv, la gran novedad
Dependiendo del propulsor elegido, se podrá combinar con la caja manual de seis velocidades o con el cambio automático de doble embrague S-Tronic y siete relaciones. Además, el sistema Star&Stop de parada y arranque automático del motor será de serie en todos los motores, salvo en el 1.6 TDI con cambio S-Tronic y el gasolina más potente.