Nuevo Passat
Inicio
La nueva generación del Passat acaba de llegar al mercado español este mismo mes, con un diseño más elegante, cinco nuevos motores y un equipamiento más amplio. Volkswagen ha iniciado la comercialización de la nueva generación del Passat, en versión berlina, dejando la versión Variant para enero del 2001. Este modelo ha sido profundamente modificado tanto en diseño como en tecnología, optimizando la calidad, seguridad, nivel de prestaciones y confort de conducción. En el apartado de seguridad, el nuevo Passat aporta también el más alto nivel de equipamiento. Por primera vez en el Passat, se ofrecen de serie para todas las versiones, elementos tales como el ESP o los airbags de cabeza. Además incluye airbags para conductor y acompañante, así como airbags laterales, ABS, cierre de seguridad para niños en las puertas traseras y inmovilizador electrónico.
Diseño
En su diseño exterior el nuevo modelo luce un nuevo frontal, con una nueva rejilla, de relieve más prominente. El borde cromado de la misma enfatiza su presencia en el frontal, contrastando armónicamente con los grupos ópticos. Los faros son bifocales de cristal transparente, y para los más exigentes, se ofrece también la opción de faros bixenon. En su parte inferior, un nuevo y robusto paragolpes delantero refuerza la sensación de dinamismo de este nuevo modelo.
Motor
El nuevo Passat estará disponible en ocho motorizaciones, cinco de gasolina y tres de diesel. Las versiones gasolina comienzan con un 1.6 de 102 CV al que le sigue el 2.0 de 115CV, el 1.8T de 150 CV y el 2.3 V5 170 CV (primer trimestre del 2001). La motorización más potente la da la versión 2.8, con 193 CV en combinación con tracción 4 Motion. En cuanto a las mecánicas diesel, el Passat monta los nuevos motores 1.9 TDI de 100 CV y 130 CV, dotados de la tecnología bomba-inyector, y el V6 2.5 TDI de 150CV. Cinco de los citados motores de cuatro, cinco y seis cilindros han sido perfeccionados o representan unos desarrollos completamente nuevos.
Cronología
1973: Se lanza al mercado en julio el primer Volkswagen Passat B1. La Berlina Passat se ofrece como versión de dos volúmenes con pequeño portón posterior y 40 a 63 kW (55 a 85 CV). El Passat ofrece propulsión delantera, motor de cuatro cilindros en línea con árbol de levas en cabeza, radio de pivotamiento estabilizante y carrocería autoportante totalmente de acero. La gama Passat sustituye a la línea de modelos VW 1600 de refrigeración por aire y propulsión posterior. En octubre sigue la versión Passat con cuatro puertas. Es el primer automóvil del mundo con depósito de combustible de plástico.