Inicio
LA ULTIMA GENERACION DIESEL
La nueva familia de motores turbodiesel Duratorq TDCi de Ford ha situado al nuevo Mondeo a un alto nivel de prestaciones, especialmente con el 2.0 TDCi de 130 CV, que sin variar su consumo respecto al 115 CV está ya en un nivel más acorde a su imagen.
El nuevo Mondeo ha permitido a Ford aumentar las ventas de esta gama un 24% en el 2001, y de ellas, el mayor protagonismo ha correspondido a las versiones diesel, que ya suponen algo más de los dos tercios de este modelo, gracias a los nuevos motores TDCi con inyección directa «common rail». Ahora, con la versión 130 CV, Ford cuenta ya con un turbodiesel lo bastante potente como para no temer las comparaciones con sus rivales más directos (VW Passat, Peugeot 406, Citroën C5, etc) cuyas versiones «TDi» más potentes de 4 cilindros se mueven entre los 130 y los 140 CV.
Cambios
CAMBIOS
Sobre el TDCi de 115 CV, el nuevo 130 CV aporta no sólo una velocidad punta 8 km/h superior (203 frente a 195), situándole ya en el selecto «club de los 200» a gasóleo, sino sobre todo aumenta el par, que pasa de 28,5 mkg a 33,7, con el mismo sistema de «overboost» ya conocido en el Focus que en un momento dado, pisando a fondo el acelerador, sube momentáneamente el par hasta los 35,7 mkg, con el consiguiente aumento de empuje en situaciones de apuro (adelantamientos, etc). El aumento se ha conseguido mediante una nueva gestión electrónica de motor (Visteon Levanta) unido al turbocompresor de geometría variable ya conocido en el 115 CV, jugando con el ajuste de la inyección pilotada (Delphi) y el tarado del turbocompresor Garret (GT20/17V). El resultado no es sólo más par y potencia, sino también a menos revoluciones (1.800 y 3.800 rpm, respectivamente), lo que también aumenta el agrado de conducción, máxime contando también con una insonorización de primera.
La aceleración baja de los 10 segundos de 0 a 100 km/h (9,9), lo que significa moverse sobre los 31 segundos en el km desde parado. El consumo oficial sigue siendo el mismo (5,9 litros/100 km en el promedio combinado), lo que es muy destacable en un coche de su tamaño y peso, cercano a la tonelada y media.
Sensaciones
SENSACIONES
Al volante, se aprecia una gran suavidad de empuje junto a la mayor contundencia del motor, cuyo par permite rodar prácticamente en 5ª todo el tiempo en carretera. El aplomo y sujeción del coche es excelente, con unos frenos muy dimensionados (discos de 300 mm delante y 280 mm detrás) y una suspensión firme que no cansa ni marea, al tiempo que permite un confort acorde al nivel del coche. Las unidades probadas en este contacto montaban las opcionales llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos de 205/45 R 17, innecesarias ya que con la dotación original de llanta 16 y 205/55 R 16 el coche se tiene divinamente.
El cambio (el MTX 75 ya conocido en los demás Mondeo TDCi) es rápido y preciso, aunque peca de relación algo corta, sobre todo para el nivel de par del coche que parece reclamar una 6ª. En Ford son conscientes de ello, y en un futuro a medio plazo (para el 2003) habrá una caja de 6 velocidades para este motor, aunque de momento habrá que contentarse con la de 5ª.
Precio y equipamiento
PRECIO Y EQUIPAMIENTO
Disponible en nivel Ghia y carrocería 4 puertas y Wagon, el nuevo Mondeo TDCi de 130 CV destaca por su equipamiento, que incluye airbags frontales, laterales y de cabeza, ABS+EBD, EBA (servofreno de emergencia) y ESP, este último en opción integrado con el control de tracción TCS en un nuevo programa denominado UVD (Interactive Vehicle Dynamics). Además, en el nivel Ghia se incluye climatizador de aire acondicionado, equipo hi-fi con lector CD y cargador para 6 discos en el salpicadero, ordenador de a bordo, retrovisor electrocromático, llantas de aleación, etc. En opción quedan los sensores de aparcamiento, el sistema de navegación GPS con pantalla a color, faros de xenon, kit de telefonía manos libres, etc.
Ya a la venta, los precios de estos nuevos Mondeo TDCi 130 CV, por ahora sólo en acabado Ghia y carrocerías sedan 4 puertas y familiar Wagon, son de 23.290 euros (3.875130 ptas) y 24.190 euros (4.024.877 ptas).