La dirección y los sindicatos de PSA Vigo aprueban un ERE de 25 días en 2013

La empresa también se ha comprometido a seguir aplicando las jubilaciones parciales durante los próximos tres años, a no ser que haya cambios legislativos que lo impidan.

La reunión no ha llegado a la hora de duración debido a que los sindicatos ya conocían la última propuesta de la empresa desde el lunes y la sometieron a la consideración de sus respectivas asambleas antes de acudir a la reunión de hoy, en la que tenían que dar una respuesta definitiva.

Fuentes sindicales consultadas por EFE valoran que la dirección haya atendido a varias de sus exigencias, como la reducción de los días del ERE, de 40 a 25, así como que afectara sólo a 2013 y no hasta 2014 como en principio pretendía la compañía.

También destacan el incremento del 70 % al 80 % de la cobertura de la masa salarial durante los días del ERE.

Los sindicatos mostraron desde un primer momento su negativa a negociar un ERE a dos años cuando recientemente el director de PSA Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, había anunciado un incremento de la producción de 2013 en 100.000 unidades y que el ejercicio siguiente sería ‘aún mejor’.

Las fuentes sindicales comprenden que había que arbitrar ‘algún mecanismo de flexibilización’, toda vez que se habían agotado las vigentes para este año.