El Ford Kuga es uno de los modelos más exitosos de nuestro mercado SUV, y todavía está a mitad de su vida comercial. Pero Ford podría estar pensando ya en su relevo a partir de 2013, o al menos eso es lo que se desprende de la presentación del nuevo SUV Vertrek en el Salón del Automóvil de Detroit. Se trata de un modelo todavía en fase de estudio de diseño, que si bien para Europa sería el sustituto natural del Kuga, para Estados Unidos se convertiría en una auténtica revolución estilística y conceptual.
Lo que queda claro tras la presentación del Ford Vertrek estos días en Detroit es que este SUV será un coche global, e incluso, según dice el comunicado oficial: El Ford Vertrek concept combina el mejor distintivo kinetic design europeo y la mejor calidad de conducción con excelentes niveles de espacio de carga, remolque y capacidad off-road para Norteamérica. Eso sí, todo ello sin olvidar el otro gran mercado, el chino.
Así las cosas, el Ford Vertrek es un automóvil que muestra la visión que la marca del óvalo tiene sobre lo que debe ser el futuro todoterreno deportivo y compacto global. Esta desarrollado a partir de la plataforma C, la cual sirve del punto de partida a los nuevos Focus y C-Max; así como a otros nuevos modelos que se lanzarán próximamente. De hecho, esta ‘plataforma C’ será utilizada por dos millones de vehículos Ford a nivel global para 2012.
En principio, y como prototipo que es, sólo hay que fijarse en su estilo, ya que las terminaciones finales podrían diferir en menor o mayor medida respecto a la versión que finalmente llegue a los concesionarios. Esta teoría se sustenta mucho más al observar algunos detalles como los retrovisores, los asientos y algunos detalles luminosos del habitáculo; más propios de coches de salón que de modelos de producción. También presenta un curioso sistema de techo panorámico alargado pero no completo.’El futuro Ford Vertrek se construirá sobre la plataforma C que ya emplean el Focus y el C-Max; y se venderá en todo el mundo’El futuro Ford Vertrek se construirá sobre la plataforma C que ya emplean el Focus y el C-Max; y se venderá en todo el mundo
No obstante, además de que el público norteamericano haya podido verlo en vivo y en directo, Ford ha facilitado algunos datos de este Vertrek concept. Por ejemplo su capacidad de carga será muy elevada, ya que su maletero es de 828 litros ampliables a 1.879 litros si abatimos los asientos. Y todo esto con unas medidas exteriores ligeramente superiores a las del actual Kuga.
En cuanto a aspectos técnicos se refiere, Ford asegura confiar mucho en sus nuevos motores de gasolina Ecoboost, y en concreto para este Vertrek es el 1.6 (en el C-Max con 150 cv) con función Start&Stop para reducir los consumos. Pero conscientes de que en Europa el 96% de los Kuga que se venden corresponden a mecánicas diésel, para fuera de Estados Unidos se dispondrán las modernas mecánicas TDCi, entre las que destaca la versión 2.0 de 163 cv. Las transmisiones son de seis velocidades, y se espera que el futuro Vertrek confíe en el sistema Powershift de doble embrague. Este atractivo SUV global es una de las estrellas del stand de Ford en el Salón de Detroit, sólo superado en interés por el Focus 100% eléctrico.