Inicio
FIESTA BRUTAL
Si hace sólo unos días anunciábamos la futura llegada del Fiesta más potente y dinámico de la gama, el ST de 150 cv, ahora os mostramos lo que podrá ser el nuevo tope de gama, el RS con sus más de 180 cv. De esta forma la oferta se estructuraría del mismo modo que se hizo con los Focus: al disponer de un Focus ST de 170 cv, ágil pero civilizado, y de un explosivo Focus RS de 215 cv.
No obstante, quien suspire por el Fiesta RS deberá tener paciencia, ya que de momento está en fase de prototipo (aunque con muchas expectativas de convertirse en coche de producción) y para poder comprarlo habría que esperar hasta 2006. El Ford TeamRS prefiere hacer debutar primero al coche de carreras -el Fiesta JWRC- en el mundial de Rallys en el mes de junio, y posteriormente pasar a trabajar en el Fiesta RS de calle. De hecho, el Fiesta RS deriva del coche del Mundial de Rallys, e incluso en cotas como el ancho de vías es casi idéntico (sólo 20 mm más estrecho).
Tras la muestra suiza el Ford TeamRS analizará la reacción del público y será entonces cuando se irán perfilando las características técnicas. Eso sí, ya se ha anticipado que la base será el motor Duratec HE de dos litros de cilindrada llevado a más de 180 cv, por lo que se estima que la marca en aceleración de 0 a 100 km/h rondaría los 7 segundos.
Con esta política, Ford seguría ofreciendo una línea deportiva estructurada en los ST y RS. Los primeros asequibles en la compra, fáciles de mantener y agradables de conducir; y los segundos más radicales, basados en la competición y destinados a los más entusiastas. Por ello el Ford Fiesta RS destacará en tres aspectos: diseño, comportamiento y rendimiento del motor. Estéticamente el Fiesta RS se caracteriza por su anchura, sus generosos pasos de rueda y elementos aerodinámicos, y por sus llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo.
Enrique Marco, Autocity.
23 de febrero de 2004.