Ford compra en China un fabricante local de camiones pesados

Según informó hoy en un comunicado esta filial, con sede en Shanghái, la compra de esta firma permitirá a Ford entrar al mayor mercado mundial de camiones pesados, con ventas superiores a las que suman juntas Europa, América del Norte y Sudamérica.

La multinacional ve este paso como parte de sus planes de expansión en Asia, para lo que JMC adquirirá el 100 por cien de las acciones de la fabricante de camiones china.

Aún está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades chinas para la operación.

JMC pagará en efectivo todas las acciones, que actualmente están en manos de la fabricante china Changan Automobile, también socia de Ford, en un 80 por ciento, y de la Corporación de Industrias del Sur de China en el 20 por ciento restante.

Así, al completarse la compra, Taiyuan Changan pasará a convertirse en una filial bajo el completo control de JMC.

En el sector se espera que la demanda de camiones pesados en China, donde se rondó el millón de unidades vendidas en 2011, mantenga su crecimiento de manera sostenida, dado el potencial económico del país a largo plazo y las grandes inversiones que hace Pekín en infraestructuras.

Para Ford, la adquisición llevada a cabo ahora por JMC ‘representa una gran oportunidad para seguir expandiendo la amplitud de nuestro negocio en China por más segmentos de vehículos distintos’, valoró Dave Schoch, presidente ejecutivo de Ford Motor China.

La intención de la multinacional es que JMC impulse enseguida la competitividad de Taiyuan Changan mediante la introducción de nuevos productos y una mejora de los ya existentes, una estrategia que se suma a los planes de Ford de presentar 15 nuevos vehículos y 20 nuevos motores en el mercado chino hasta 2015.

Para ello Ford y sus socios locales construyen cinco nuevas plantas de producción en el país, incluida una ensambladora en Nanchang (provincia suroriental de Jiangxi), donde está la sede de JMC, que entrará en servicio en 2013 con una capacidad de producción de 300.000 unidades al año de las marcas Ford y JMC.

Ford ha invertido hasta la fecha 4.900 millones de dólares (3.960 millones de euros) para asentar y fortalecer su presencia en China, lo que la compañía cree que será clave para el futuro crecimiento de la empresa al menos hasta la próxima década.

La multinacional estadounidense produce en China mediante dos empresas mixtas: Changan Ford Mazda Automotive (CFMA), especializada en turismos, y JMC, que fabrica sobre todo, por el momento, vehículos comerciales ligeros.

Durante el primer trimestre de 2012 las ventas de Ford en China sumaron 121.393 unidades, por debajo de las 140.566 que registró entre enero y marzo de 2011.

El año pasado sus ventas el país, sin embargo, aumentaron un 7 por ciento, hasta las 519.390 unidades colocadas en el mercado, con lo que superó por primera vez el medio millón de ventas anuales en el gigantes asiático.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy