Dacia es la marca que más crece en ventas en nuestro mercado, tanto que el Sandero se ha llegado a colocar algún mes como el modelo más vendido de España. El número dos por importancia en la filial low cost de Renault es el SUV Duster, un modelo lanzado al mercado en 2010 y que ahora recibe cambios estéticos, de equipamiento y mejoras técnicas (incluido un nuevo motor). La llegada del Duster renovado es inminente, y como el modelo ya conocido tendrá en la relación calidad/precio su mayor atractivo.
Estéticamente a primera vista los nuevos Duster se diferencian por una nueva parrilla delantera cromada y unos grupos ópticos de diferente diseño y que incluyen luces de día. Asimismo, nuevas entradas de aire y algunas modificaciones en el portón trasero y pilotos le identifican fácilmente. También contribuyen a diferenciarlo las nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas con un acabado oscuro y con neumáticos M+S (Mud and Snow) en medida 215/65 R16 o las nuevas barras de techo cromadas. Finalmente se presenta un nuevo color gris.
Cuando accedemos al interior del nuevo Duster vemos como las versiones más equipadas ya no parecen low cost. Y es que en el elegante y oscuro interior del nuevo Duster podemos encontrar incluso una tapicería de cuero y un navegador con pantalla táctil a color de 7 pulgadas. También el equipamiento se ha enriquecido con control/limitador de velocidad, sistema de ayuda al aparcamiento, etc. Además existen paquetes como el off road, que le añade defensas cromadas y le aportan un estilo más campestre.
Mecánicamente la motorización diesel 1.5 dCi seguirá siendo la estrella y se ofrecerá en evoluciones de 90 y 110 cv, con caja de cambios manual de seis velocidades y con tracción simple o tracción 4×4. Ambas evoluciones rebajan unas décimas sus consumos medios (el 90 cv 4×2 a 4,7 l/100 km y el 110 cv 4×4 a 5,1 l/100 km). La mecánica que es nueva en la gama Duster es la de gasolina 1.2 TCe de 125 cv de potencia y 205 Nm de par. Se trata de la misma base mecánica que ya probamos con 120 cv y cambio automático EDC en el Renault Captur y que tanto nos agradó. En el Duster se conforma con 6,3 l/100 km y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h 10,4 segundos y alcanzar los 175 km/h. La nueva mecánica 1.2 TCe de 125 cv mejora en todo a la veterana 1.6 de 105 cv
Por lo demás, decir que este SUV de tamaño compacto no ha variado sus medidas y sigue teniendo una longitud de 4,31 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura (con barras incluidas) de 1,69 metros. Destaca su tamaño para la carga, cuyo volumen de maletero es de 475 litros (443 litros en los de tracción 4×4) ampliables a 1.630 litros. Otra de sus virtudes es la ligereza, ya que con todas las motorizaciones el peso total del coche apenas supera los 1.200 kilos. Finalmente, a falta de conocer la nueva gama al detalle, decir que en la actual hay una versión básica desde 10.900 € y las versiones diesel 4×4 de 110 cv mejor equipadas no superan los 18.000 €.