Alfa 156 JTD 115cv.

Inicio

UNA BERLINA APETECIBLE

Quien desee adquirir una berlina media que le diferencie del grueso del mercado (compuesto por C5, Mondeo, Laguna, Vectra…), y la quiera con un moderno motor turbodiesel pero no pueda gastarse más de cuatro millones de las antiguas pesetas… lo tiene difícil, aunque no imposible. Mercedes pasa de los 30.000 euros con su C 200 CDI de 115 cv, una cifra a la que se acercan peligrosamente el BMW 318d de 115 cv y el Audi A4 TDI 130 cv. También se encuentra en esa esfera de precios el Jaguar X-Type 2.0 D de 130 cv.

  ¿Qué nos queda entonces por debajo de ese coste? El Saab 9-3 2.2 TiD de 125 cv, el nuevo y alabado Honda Accord 2.2 i-CTDi de 140 cv, el recién llegado Volvo S40 2.0 D de 136 cv y el veterano pero elegante Rover 75 CDT de 131 cv son algo más baratos que el trío de lujo alemán pero también se encuentran por encima de los 24.00 euros. Llegados a ese punto, encontramos tres opciones: Mazda 6 2.0 CRTD de 120 cv, Toyota Avensis 2.0 D4-D de 116 cv, y Alfa Romeo 156 JTD 115 cv, el cual ofrece el mejor precio de todos al lanzar el acabado Impression desde 22.500 euros.
Es por tanto el Alfa 156 JTD 115 cv el modelo que mejor responde a esa premisa que tantas veces nos han planteado (berlina diesel con un toque especial por menos de cuatro millones); un vehículo que desde su lanzamiento triunfó por su su belleza y también por su excelente comportamiento. A finales del verano pasado el Alfa 156 fue renovado con un frontal de diseño todavía más agresivo y una mayor instrumentación en su tablero de mandos. Aunque en la gama diesel del 156 existen versiones de 140 y 175 cv, la verdad es que el rendimiento de este JTD de 115 cv que hoy probamos nos resulta de lo más satisfactorio, y por supuesto una opción muy recomendable.
Kike Marco, Autocity.
16 de marzo de 2004. if( top.location.href.indexOf(‘starmedia’) < 0){ now = new Date(); itstime = now.getTime(); site = ‘http://banner.eresmas.com’; target = ‘/site=AUTOCITY/area=AUT.REPORTAJES/aamsz=136X36/acc_random=’; document.write(”); document.write(”); document.write(”); document.write(”); }
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Alfa Romeo tuvo un gran éxito con el diseño del 156, y por ello en el restyling realizado hace unos meses no ha querido variar demasiado su aspecto. Eso sí, su frontal resulta todavía más agresivo que en el anterior modelo, con el fin de realzar la deportividad que caracteriza a la marca italiana. La estampa lateral y la zaga apenas varían, aunque sí el interior, el cual se retocó algo antes, y cuya principal aportación fue la de la pantalla multifunción en la parte central del salpicadero.
Por lo que a medidas se refiere, el 156 se queda en los últimos lugares del segmento, pues con sus 4,43 metros de largo es de los más cortos. Tampoco su habitáculo destaca por su amplitud, y menos el maletero, que se conforma con 378 litros de capacidad de carga. De hecho, el espacio es lo único que le podemos achacar al Alfa 156 como punto débil.
Los equipamientos disponibles para esta versión 1.9 JTD de 115 cv son tres: Impression (22.500 euros), Progression (23.800 euros) y Distinctive (24.800 euros). Desde el más básico disponemos de serie de ABS, airbags frontales, airbags laterales, airbags de cortina, aire acondicionado y radio-cd. Sobre ésto el Progression añade el control de tracción y de estabilidad, el climatizador, el ordenador de viaje, el volante de cuero y las llantas de aleación de 15 pulgadas. Por último, el más completo lleva las llantas de aleación de 16 pulgadas, el regulador electrónico de velocidad y los mandos de la radio en el volante entre otras cosas.
CONDUCCION

La evolución de los motores diesel en los últimos años está siendo vertiginosa. Alfa Romeo siempre ha contado con una de las tecnologías más avanzadas, y aunque este JTD de 115 cv ya esté superado dentro y fuera de la marca italiana, todavía se sigue mostrando como un valor seguro y muy a tener en cuenta. Sus prestaciones quedan claramente por detrás de las de sus dos ‘hermanos’ mayores de 140 y 175 cv, y también de las de una buena parte de la competencia, pero el empuje, la suavidad y los consumos del 1.9 JTD 115 cv llegó a tal grado que en ningún caso se puede hablar de motor desfasado o lejos de la competencia.
De hecho, podemos asegurar que para la gran mayoría de los conductores y en la gran mayoría de las situaciones, el motor turbodiesel con sistema common rail de 115 cv de potecnia y 275 Nm de par rinde de sobra. Las prestaciones que declara son de 191 km/h y de 10,3 segundos en el 0 a 100 km/h, pero es que en la práctica desde 2.000 rpm obtenemos una respuesta al acelerador contundente y en ningún caso falta de plenitud. Además los consumos son muy ajustados, conformándose con sólo 5,8 l/100 km como media (4,7 l/100 km en carretera).
Y por último, en lo que se refiere a comportamiento dinámico y agrado de conducción, el Alfa 156 sigue siendo una de las referencias en su categoría. El excelente trabajo que supuso el desarrollo de su plataforma, unido a la buena puesta a punto de las suspensiones, y a una dirección directa y precisa; hacen que la berlina italiana se conduzca de forma segura y a la vez divertida, y todo sin que resulte excesivamente firme en carreteras bacheadas. En definitiva, una estabilidad y comodidad de marcha de matrícula de honor.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy