Acentos eléctricos y eficientes

Es cuestión de tiempo que todas las soluciones vayan tomando la forma, con alternativas variadas y nuevas, como así lo volverán a demostrar los fabricantes, algunos más comprometidos con la movilidad del futuro, como es el caso de Mitsubishi, que centrará sus novedades en Ginebra en la propulsión eléctrica, o de Citroen, con un innovador híbrido con motor de gasolina y un sistema de aire comprimido.

El fabricante japonés Mitsubishi mostrará la versión europea del Outlantder híbrido enchufable, un pick-up de transmisión híbrida y un suburbano eléctrico de 300 kilómetros de autonomía.

Y es que Mitsubishi se ha impuesto desde que en 2009 lanzó al mercado el eléctrico i-MiEV el objetivo de producir un 20 % de vehículos eléctricos en 2020.

El i-MiEV ha sido el primer ejemplo de sus intenciones y ahora con el paso dado con el nuevo Outlander Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV).

Para seguir este camino, Mitsubishi Motors explora ahora la gama completa de ingeniería de movilidad eléctrica -Eléctrico Puro (EV), Eléctrico Híbrido (HEV), Eléctrico Híbrido Plug-in (PHEV)- con dos concept cars que se presentarán por primera vez en el Salón, junto al nuevo Outlander PHEV.

El concept car Grand Runner-HEV es un pick-up todoterreno híbrido creado como un paso lógico hacia la adaptación de los componentes eléctricos a los requisitos de un vehículo todavía más grande, más robusto, orientado tanto a las aplicaciones industriales como al ocio, en los mercados maduros y en los mercados emergentes.

Esta ha sido la premisa de diseño del Concept Car GR-HEV, la respuesta de Mitsubishi a la tecnología híbrida (HEV), aplicada por primera vez a un pick-up de una tonelada, que incorpora un motor Clean Diesel y motores eléctricos.

El Concept GR-HEV, que se ha desarrollado con un ambicioso objetivo de emisiones de CO2 por debajo de 149 g/km, también utiliza la tecnología 4WD permanente de Mitsubishi, que se caracteriza por el sistema Super All Wheel Control (S-AWC) integrada con los controles dinámicos del vehículo, para proporcionar elevada estabilidad, control de tracción y prestaciones en todas las condiciones de la carretera.

Sobre la base de los comentarios de los clientes del i-MiEV en todo el mundo, así como el progreso continuo en la tecnología de baterías y los trenes de potencia eléctricos, MMC quiere llevar ahora los EV puros más allá de los entornos predominantemente urbanos, con un una nueva generación EV compacta.

Así, el Concept CA-MiEV incorpora baterías de nueva generación y bajo peso y una aerodinámica avanzada para ofrecer una autonomía de 300 kilómetros, adaptado perfectamente a las condiciones diarias del extrarradio y de pequeños núcleos urbanos.

Entre las características prácticas innovadoras están la tecnología de carga sin cables por resonancia magnética y funciones activadas mediante ‘smartphone’.

En este capítulo de los EV puros, la versión eléctrica del pequeño Spark será la estrella de Chevrolet en Ginebra, con la intención de venderse en algunos países del Continente en 2014.

El núcleo del sistema de propulsión del Spark EV es el motor eléctrico de imán permanente diseñado por General Motors que ofrece más de 130 CV (100 kW) de potencia, que permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos.

Esta aceleración, propia de un deportivo, es debida también al elevado par instantáneo del motor, que sube a 542 Newton por metro.

El Spark EV está equipado con un sistema de baterías de iones de litio de más de 20 kWh auxiliado por un sistema activo de refrigeración y calentamiento mediante líquidos. El fabricante asegura que el sistema ofrecerá una de las mayores autonomías eléctricas de su categoría.

El diseño del paquete de baterías permitirá tanto la carga ordinaria con corriente alterna (CA) como la carga rápida con corriente continua (CC).

Este último sistema permitirá recargar hasta el 80% de la capacidad del acumulador en unos 20 minutos. El sistema de baterías admite varias cargas rápidas CC diarias. La carga CA requiere entre 6 y 8 horas con una toma de 230 V.

Citroen llevará a Ginebra un C3 que equipará el primer sistema de propulsión híbrido de gasolina y aire comprimido, sobre la base del 1.2 VTi de 82 CV y tres cilindros.

Este sistema híbrido de aire comprimido y gasolina ha sido desarrollado conjuntamente entre PSA Peugeot Citroen, los fabricantes de componentes Faurecia y Bosch.

Entre los logros del motor figuran la reducción de un 45 % del consumo y de emisiones en el ciclo de conducción urbana, además de un sensible abaratamiento en los costes de producción.

El sistema Hybrid Air montado en el Citroën C3 consume 2,9 l/100 km en ciclo mixto y emite 69 g/km de CO2, un tercio menos que un motor gasolina equivalente.

El sistema combina un motor térmico de gasolina con un dispositivo que almacena aire comprimido, y no incluye batería eléctrica adicional, con lo que no hay reducción de los espacios destinados a los pasajeros.

Hybrid Air combina el motor de gasolina, el almacenamiento de aire comprimido, un conjunto bomba-motor hidráulico y un cambio automático con tren epicicloidal.

Trabaja con un sistema de gestión inteligente, que permite alternar sus tres modos de funcionamiento: sólo aire, con cero emisiones de CO2, modo gasolina y modo combinado. Al igual que en los vehículos híbridos recupera energía en las frenadas y en las desaceleraciones.

La versatilidad del sistema es que podrá aplicarse a los modelos más económicos, tanto turismos como vehículos comerciales, en un gran número de mercados de todo el mundo.

La innovación tiene como precedente la experiencia de 1955, con el DS, donde se asoció el aire a baja presión y la hidráulica de alta presión, una tecnología que permitía asistir y gestionar, al mismo tiempo, la suspensión, la dirección, el sistema de frenado y la caja de cambios semiautomática.

En 1958, se construyó un prototipo de 2 CV híbrido que asociaba el aire bajo presión y la hidráulica para reforzar el motor térmico, pero el proyecto se abortó por falta de mercado y de tecnologías e adaptadas a la producción en serie.

Lexus estrenará en Europa durante la celebración ginebrina IS 300h, el primer híbrido de la berlina más pequeña de esta marca japonesa del grupo Toyota.

Este modelo vendrá a Europa en el acabado F Sport, con una parrilla exclusiva y equipamiento deportivo específico que mejora comportamiento .

Otra demostración de Lexus en el salón helvético es el concept LFLC, un coupe deportivo híbrido de configuración 2+2, que refleja parte del nuevo estilo de esta firma configurado parcialmente en el IS 300h .

Renault, una de las marcas más avanzadas en el cambio a la propulsión eléctrica, ha anunciado la renovación de la furgoneta Kangoo, que incluye también la versión eléctrica ZE (Zero Emissions), aunque esta con una imagen específica.

En la nueva Kangoo Furgón evoluciona la parte delantera, en la que se incorporan los códigos de la nueva identidad de la marca, incluido el logo, más grande y vertical.

Las evoluciones de diseño también se pueden apreciar en el habitáculo, como el nuevo salpicadero (que conserva el portaobjetos central).

Al igual que la nueva Kangoo Furgón, la versión eléctrica incorpora la nueva identidad de la marca a su parte delantera. Las diferencias entre los diseños de las versiones eléctricas y térmicas de la furgoneta son claras.

El tono azulado del rombo, los junquillos de la calandra, los pilotos traseros alargados y los faros con cerco negro subrayan su pertenencia al mundo eléctrico.

La toma para la recarga de la nueva Kangoo Z.E. desde el vehículo se encuentra detrás del logo de la parte delantera.

La nueva Kangoo Z.E. ha sido dotada además de otra especificidad eléctrica, el sonido exterior ‘Z.E. Voice’ que avisa a los peatones de que se acerca el vehículo. Este sistema se pone en marcha entre 1 y 30 km/h (con el coche parado no hay sonido).

El pack ‘My Z.E. interactive’ permite al conductor, por otra parte, programar la recarga de Nuevo Kangoo Z.E. de forma remota desde su ordenador o Smart Phone, aprovechando las horas con tarifa reducida.

En el capitulo de la eficiencia, Opel estrenará a bordo del Zafira Tourer la nueva generación de motores diesel 1.6 CDTI Ecotec, el propulsor diesel más limpio de la historia de Opel, con una emisión de CO2 de 109 gramos por kilómetro.

Esta motorización, equipada con la tecnología ‘BlueInjection’ SCR (Reducción Selectiva de Catalización), cumple ya la normativa Euro 6 de emisiones, que entrará en vigor en la Unión Europea en 2014.

La unidad de la nueva generación 1.6 CDTI Ecotec entrega 136 CV y 320 Nm de par máximo, con un consumo medio de combustible para el Zafira Tourer de 4,1 litros.

Este nuevo motor ha sido completamente desarrollado en Opel por un equipo global de ingenieros con sede en Turín, Rüsselsheim y Estados Unidos.

El nuevo propulsor amplía aún más la ya extensa gama de motorizaciones en el Zafira Tourer, que abarca cinco motores diesel, incluyendo el nuevo motor de altas prestaciones 2.0 BiTurbo CDTI con 195 CV, y cuatro motores de gasolina, así como versiones Turbo de GLP (Gas Licuado del Petróleo) y CNG (Gas Natural Comprimido).

Incorporando un bloque de aluminio y el control de combustión por ciclo cerrado, el nuevo 1.6 CDTI ECOTEC que se presentará en Ginebra, reemplazará a los motores actuales de 1.7 litros y a determinadas versiones menos potentes de la gama de motores de 2.0 litros.

La mayor atenuación del ruido, vibraciones y sacudidas, así como la alta potencia y gran entrega de par fueron los principales objetivos de desarrollo.

Inicialmente la potencia y el par máximo se fijaron en 136 CV y 320 Nm respectivamente. Comparados con el motor 1.7 de la anterior generación, estos se han incrementado respectivamente en un 4,6 y un 6,6 %.

Comparado con el motor 2.0 CDTI de similar potencia en el Zafira Tourer, el consumo de combustible de la nueva generación de motores 1.6 CDTI ECOTEC se ha reducido en hasta un 10 %.

En otros terrenos, la pasada semana Citroen presentó la versión cabrio de su DS3, que se comercializará en España a partir del próximo mes de marzo.

La gama DS está compuesta ya por los modelos DS3, DS4 y DS5, aparte del recién presentado DS3 Cabrio y la marca anuncia próximos lanzamientos como una versión tres cuerpos del segmento compacto, una berlina media-alta y un crossover.

El Citroen DS3 Cabrio o descapotable permite, como importante innovación, el despliegue o recogimiento de la capota en marcha hasta 120 km/h, cuando hasta ahora la velocidad máxima en esta función solo podía llegar hasta 50 km/h en los modelos del segmento.

Otro factor de exclusividad reside en las luces traseras con efecto visión en tres dimensiones, por el uso de dos espejos confrontados alojados en el marco de los pilotos.

Citroen ha destacado que el peso del DS3 Cabrio sólo ha aumentado 25 kilogramos respecto a la versión sedán, un incremento que en otras derivaciones de modelos del mismo segmento supera los cien kilos.

La capota, que cuenta con 180 componentes y tres capas distintas para reforzar el aislamiento del habitáculo del exterior, es corrediza y puede adoptar dos posiciones: hasta el pilar C y extenderse hacia abajo por la trasera hasta el portón del maletero, dejando a la vista los travesaños de ambos laterales.

El fabricante francés ha montado un dispositivo que permite subir la capota desde su posición extrema a la intermedia, si se quiere abrir el maletero con el coche descubierto, mediante el accionamiento de la cerradura del portón.

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina, cuyo escalón más alto es el 1.6 THP (turboalimentado), con 155 CV de potencia, el intermedio 1.6 de 120 CV, y el más bajo, el 1.2 de tres cilindros, con 92 unidades de potencia.

El diesel solo cuanta con la opción 1.6 e-HDI de 90 CV que, con caja automática pilotada, emite 99 g/km de CO2, y las reduce a 95, con una transmisión manual, que se incorporará más adelante.

Citroen ha vendido en todo el mundo, en los 30 meses que lleva de comercialización la gama DS, 300.000 unidades, repartidas en 200.000 del DS3, 65.000 del DS4 y 35.000 del DS5.

De estas ventas, un 73 % han correspondido a compradores que no eran clientes de la marca, un 30 % a los más altos niveles de equipamiento y un 60 % al intermedio y el 90 % lo han sido con la doble tonalidad de colores en la carrocería y el techo.

Y Subaru ha hecho propio con la nueva generación de su Forester, un modelo que ayudará a crecer a la marca japonesa un 20 % en el mercado español.

El Forester, un SUV de tamaño compacto que el fabricante japonés sitúa entre los modelos superior Outback e inferior XV, está en el mercado desde 1997 y llega en esta nueva entrega con un precio de arranque de 25.900 euros (descontados los 2.000 de la promoción de lanzamiento), los asignados a la versión Sport de la opción equipada con el motor de gasolina 2.0 de cilindros opuestos (boxer) de 150 caballos de potencia.

La gama de precios cierra con los 39.000 euros de la opción, también de gasolina, equipada con el motor turboalimentado de 240 caballos.

En el medio se encuentran las versiones diesel equipadas con el motor de cilindros opuestos 2.0 de 147 caballos, cuyas opciones están entre los 28.900 euros de la variante básica y los 35.000 de la más equipada.

Las opciones motrices del nuevo Forester se ofrecen con cambio manual de 6 velocidades, tanto en diesel como en gasolina, y automática CVT, únicamente disponible en gasolina.

El nuevo Forester ha sido desarrollado sobre la misma idea inicial, aunque ha mejorado en espacio habitable, en estabilidad y en seguridad.

La mejora de la habitabilidad es consecuencia de un incremento de todas las cotas, ya que es 35 milímetros más largo, 15 más ancho y 35 más alto, lo que ha llegado a un incremento de más de 50 litros en el maletero, que ahora ofrece 505 litros.

La mejora de la estabilidad es también consecuencia de un incremento de las vías (distancia de rueda a rueda), con 20 milímetros más cada una, y a un aumento de la distancia entre los ejes (batalla) de 26 milímetros.

En seguridad, el Forester de cuarta generación se ha mostrado como uno de los mejores en las pruebas de colisión del EuroNCAP, mientras en ayudas electrónicas a la conducción ofrece un completo equipamiento que es comunión a todas las versiones.

El Forester cuenta con control de estabilidad, ABS con repartidor de frenada, sistema antivuelco, control de tracción y el nuevo X-Mode de ayuda a la tracción combinado con el control de descenso de cuestas (HDC). El sistema de tracción es el integral simétrico de Subaru, con un reparto al 50 % entre los ejes.

El nuevo Forester estrena el dispositivo Si-Drive, que ofrece dos modalidades de conducción (estándar y deportiva) más una Sport Sharp para la versión de 240 caballos de potencia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy