2013 Fue uno de los mejores años de Ford, con 8.500 millones de beneficios

El fabricante estadounidense de automóviles advirtió de la situación en Suramérica y especialmente en Venezuela y, en menor medida, Argentina y Brasil, donde considera que el clima político puede provocar perdidas de centenares de millones de dólares a la compañía.

Durante una reunión hoy con analistas, el vicepresidente y director financiero de Ford, Bob Shanks, afirmó que 2013 ‘va a ser uno de los mejores años’ de su ‘historia, probablemente el mejor en más de diez años, o el segundo. Ha sido un gran año’.

Shanks explicó que no se refería sólo a los resultados financieros, que espera superen los 8.500 millones de dólares en beneficios antes de impuestos, sino también ‘el crecimiento, la amplia mejora en toda la empresa’.

‘Tenemos buenos presagios sobre 2014’ añadió.

Ford ha anunciado que el próximo año lanzará 23 vehículos nuevos, más modelos que nunca en toda su historia y el doble que en 2013, lo que mantendrá el impulso de crecimiento que la compañía ha experimentado en los últimos años tras la recesión de 2008-2009.

La compañía señaló que cuando dé a conocer sus resultados financieros de 2013, en las próximas semanas, espera que los ingresos procedentes del sector del automóvil aumenten un 10 % con respecto al año anterior gracias a aumentos de su cuota de mercado en todas las regiones, excepto en Europa.

En Norteamérica, Ford dijo que la compañía tendrá un margen de operación de entre el 9,5 % y el 10 % lo que le permitirá tener los beneficios antes de impuestos más elevados de la última década.

Pero en Suramérica, Ford calcula que no tendrá beneficios porque ‘las recientes acciones gubernamentales en Venezuela han afectado de forma negativa la empresa y los resultados globales en la región’.

En 2014, Ford espera que los beneficios de la compañía mejoren en Brasil y Argentina. Pero esas ganancias serán engullidas por las pérdidas que estima tendrá en Venezuela.

Ford prevé que las autoridades venezolanas procedan con una fuerte devaluación del bolívar a principios de 2014, lo que le podrá costar al fabricante de automóviles 350 millones de dólares.

‘Hay riesgos en estas previsiones dada la volatilidad de la situación en Venezuela y el aumento de los riesgos en el ambiente de Argentina’, dijo la compañía.

En Europa, donde Ford ha estado reestructurando sus operaciones ante la mala situación de muchos de los países de la zona, la empresa cerrará a finales de 2014 su planta de montaje de la localidad belga de Genk, tal y como ya había anunciado.

En el conjunto del próximo año, Ford calcula que tendrá unos 400 millones de dólares en costes de reestructuración en Europa, además de entre 400 y 500 millones de dólares en partidas especiales en su mayoría relacionadas con indemnizaciones por eliminación de empleos.

El cierre de Genk permitirá a Ford reducir su capacidad en Europa un 18 %, lo que generará fuertes ahorros para la compañía en 2015.

Pero para el conjunto de 2014, Ford espera que los resultados mejoren con respecto a 2013.

Shanks explicó que el éxito que está teniendo Ford es producto de que la compañía realizó fuertes inversiones durante la recesión de 2008-2009 y la consiguiente reestructuración de sus operaciones en Norteamérica.

‘Las pérdidas durante ese periodo fueron mayores de lo que hubieran sido si hubiéramos hecho lo que normalmente se hace durante recesiones, recortar. No lo hicimos. Seguimos invirtiendo porque sabemos que el negocio es cíclico y volvería a mejorar. Y lo ha hecho’, dijo el director financiero de Ford.

De cara al futuro, Shanks aseguró que Ford quiere ser ‘un jugador destacado en el sector’ sobre la base de un ‘crecimiento rentable’.

Shanks también dijo que ahora que Ford ha ‘eliminado la brecha’ que tenía con otras marcas, ‘vamos a competir por volumen e ingresos con los mejores’ y añadió que especialmente en Norteamérica los precios de sus vehículos aumentarán para reflejar la mejora de sus productos.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy