Inicio
ECONOMICO Y SILENCIOSO
Peugeot completa la gama HDI del 307 con la llegada del motor 1.4 HDI 70 cv, propulsor que convierte al compacto francés en un vehículo económico, silencioso y con un nivel prestacional aceptable. Ya a la venta desde primeros de noviembre, se encuentra en los concesionarios por 14.580 euros (2.425.000 pesetas).
Denominado internamente como DV4 TD, el motor que monta ahora el Peugeot 307 es el primer fruto del acuerdo de colaboración PSA/Ford, por lo que esta misma mecánica se irá introduciendo paulatinamente en diversos modelos de la marca del león así como de Citroen y de Ford.
Enrique Marco, Autocity.
6 de noviembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO
Mucho se ha escrito ya sobre el 307 (excelente habitabilidad, calidad de acabados, carrocería atractiva aunque nada deportiva…), por lo que pasaremos directamente a analizar lo que ofrece el coche con los niveles de acabado disponibles para el HDI 70 cv, en principio únicamente con la versión XN pero que en dos o tres meses se completará con la versión XR, ambas con carrocerías de tres y cinco puertas.
El precio de salida del Peugeot 307 1.4 HDI XN 3p es francamente competitivo, pero a costa de dejar como extras el aire acondicionado, que cuesta 970 euros (161.394 pesetas). No obstante, elementos de seguridad como el ABS con repartidor electrónico de frenada, la ayuda al frenado de emergencia, el encendido automático de luces de emergencia, los airbags para el conductor y pasajero, laterales de tórax y laterales de cortinilla sí vienen de serie; equipamiento que se completa con el cierre centralizado con mando a distancia, el volante regulable en altura y profundidad o el equipo de música.
En cuanto a la versión de cinco puertas, cuesta 420 euros (75.000 pesetas) más que la de tres puertas, mientras que con el acabado XR, que añade el aire acondicionado y radio CD con seis altavoces, todavía no se han facilitado los precios debido a que tardará unos meses en comercializarse.
CONDUCCION
Como es lógico al hablar de un automóvil de 70 cv de potencia y que pesa en torno a los 1.300 kilos, no podemos decir que sea rápido precisamente, pero sí que ofrece una respuesta bastante más satisfactoria de lo que se podría esperar en un coche que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 17,1 segundos.
El nuevo motor de tan solo 1.389 cc desarrolla un par máximo de 160 Nm a 2.000 rpm y montado en el 307 lo lanza hasta los 160 km/h. Si analizamos el actual mercado diesel y observamos las prestaciones que arrojan algunos de ellos, nos puede parecer que el 307 1.4 HDI 70 cv se queda corto, pero es que el auge de los ‘TDI’s’ de última generación nos ha llevado prácticamente a asociar ‘TDI’s’ con deportivos. Motores como el que ahora presenta el 307 consiguen unas prestaciones discretas, pero es que no a todo el mundo de gusta ‘ir de carreras’ arriesgándose a accidentes y multas. Sin embargo, a cambio de no correr tanto obtendremos un silencio de marcha verdaderamente logrado y unos consumos de risa.
En la práctica, el Peugeot 307 1.4 HDI responde sin complejos ante las exigencias del tráfico, llegando a velocidades razonables (120-130 km/h) con relativa facilidad mientras que el consumo es casi ridículo para un coche de su tamaño, conformándose con cuatro litros justos cada 100 kilómetros en carretera; 5,5 l/100 km en ciudad y 4,5 l/100 km como media. Por último, las sonoridad es muy reducida incluso en frío, virtud con la que el 307 1.4 HDI 70 cv consigue una buena nota final. De su comportamiento dinámico nada nos sorprendió, continuando esta versión con las buenas cualidades que caracterizan a toda la gama. Los neumáticos que monta en este caso tienen una anchura de 195 sobre llanta de 15 pulgadas, más que suficiente para las prestaciones del coche.