Retenciones kilométricas en Madrid y Barcelona al inicio de las vacaciones de verano
Este primer ‘éxodo’ del verano dará comienzo a las 15.00 horas y concluirá a las doce de la noche del domingo, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que estima en 79 millones el número de desplazamientos durante los meses de julio y agosto.
Más de 8.000 agentes de la Guardia Civil componen un dispositivo que incidirá especialmente en la vigilancia de las carreteras secundarias o convencionales, donde, tal y como ha quedado constatado, se produce el 80 por ciento de los accidentes mortales.
Y uno de los factores a vigilar será la velocidad, controlada también desde el aire por los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus, un sistema de detección muy preciso que puede captar la velocidad a la que circula un vehículo desde una altura de 1.000 metros.
El consumo de drogas y alcohol será otro de los factores de riesgo que será controlado por los agentes.
Durante el pasado verano, en los meses de julio y agosto perdieron la vida 235 personas, un 10 por ciento menos que en los mismos meses de 2012.
En esta primera fase, la DGT prevé que la mayor intensidad de la circulación se produzca en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en las autovías y autopistas durante la tarde de hoy y la mañana del sábado.
Mientras, el domingo por la tarde también habrá tráfico intenso porque, como es habitual en el periodo estival, muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa.
Tráfico está preocupado por el envejecimiento del parque de vehículos, con una edad media de diez años o más, y por eso hace un llamamiento a los conductores para que realicen un adecuado mantenimiento del coche.
Recuerda además que el 4 por ciento de los vehículos que circulan por la carretera lo hacen con la ITV irregular o caducada y avisa de que están denunciando, a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone, a aquellos que circulan sin la inspección en vigor.