El Chevrolet Cruze SW llegará al mercado en septiembre desde 14.150 euros
El nuevo Cruze SW está siendo presentado a los mercados europeos en la ciudad alemana de Colonia, en la que se ha puesto de manifiesto que el Cruze SW es el décimo lanzamiento de Chevrolet en los últimos dieciocho meses.
En este periodo, la marca ha afrontado un intenso proceso de renovación de modelos que ha contribuido a que la compañía lograra en 2011 la cifra récord de 4,76 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de los que medio millón corresponden al mercado europeo, en el que la marca es aun joven.
El Station Wagon del Cruze, como ya ocurre con las berlinas de cuatro puertas y el formato compacto de cinco puertas, se comercializará en 130 países desde el próximo mes de septiembre, entrando con fuerza en el segmento de los compactos, que representa alrededor del 25 % del total de vehículos vendidos-, de los cuales los station wagon suponen cerca del 22 %.
En el mercado español, este tipo de carrocería representa alrededor del 7 % del segmento, cuando en Italia, por ejemplo, este porcentaje sube el 80 % y en Alemania al 60 %, aproximadamente.
La previsión de ventas para este modelo en España estará en sintonía con la cuota de los ‘wagon’, un 7 % de las 5.500 a 6.000 unidades que está vendiendo Chevrolet en España del modelo Cruze.
El Cruze, lanzado en 2009, es el modelo de Chevrolet más exitoso a nivel mundial, con unas ventas que superan los 1,3 millones de unidades desde su comercialización hasta el primer trimestre de 2012.
El ‘Station Wagon’ del Cruze es familiar de 4,65 metros de largo, cuyas principales novedades se centran en el diseño, en el espacio interior, especialmente el maletero, la incorporación del motor diesel 1.7 y el estreno del sistema de información y entretenimiento MyLink.
También estrena el Cruze SW el motor de gasolina turboalimentado 1.4 de 140 CV, que no estará disponible en España, porque no existe demanda en el segmento para este tipo de motorizaciones, aunque si la hubiera Chevrolet incorporaría esta opción al catálogo.
Los diseñadores han dado al Cruze un aspecto realzado por los pasos de reuda sobresaliente, una línea de hombros cóncava y una silueta superior de arco único con caída hacia el pilar D. Los estilizados raíles de techo, incluidos de serie, contribuyen a reforzar el aspecto decidido del vehículo.
La identidad del Cruze SW está centrada en la parrilla doble con la pajarita dorada en el centro.
El interior se caracteriza por un salpicadero envolvente que se extiende hasta las puertas de conductor y acompañante. Los coches que incluyan el nuevo sistema de información y ocio MyLink de Chevrolet lucirán una pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas, ubicada en la columna central integrada.
El sistema MyLink lleva el contenido de un smartphone a la pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas y la conectividad se garantizará mediante USB o Bluetooth para dispositivos de almacenamiento masivo, como reproductores de MP3, iPod o iPad, entre otros dispositivos.
El Cruze Station Wagon ofrece abundante espacio, tanto para los ocupantes como para la carga que deseen transportar. El maletero alfombrado permite almacenar un máximo de 500 litros hasta la línea de la ventanilla, que con los asientos traseros plegados aumenta a 1.478 litros de carga.
El SW de Cruze equipa en el mercado español los motores de gasolina 1.6 y 1.8 y el diesel 2.0 se complementarán con un motor de gasolina con turbocompresor y el también diesel 1.7.
El motor diesel 1.7, equipado con turbocompresor e ‘intercooler’ térmico, sistema Start/Stop y dirección asistida eléctrica de serie, ofrece 130 CV, acelera hasta los 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.
Con un consumo de combustible de 4,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado y unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro, este 1.7 es el más eficiente y limpio jamás instalada en un Chevrolet Cruze.
En el Cruze Station Wagon, el motor de gasolina 1.6 incluirá de serie dirección asistida eléctrica (EPS), que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Este motor y el 2.0 acoplarán una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los motores de gasolina 1.6 y 1.8 llevarán transmisiones de cinco velocidades. Tanto el gasolina 1.8 como el diesel 2.0 también se ofrecerán con transmisión automática.
El precio de arranque del Cruze familiar se sitúa en 14.150 euros, una cantidad que ya tiene descontados los 2.850 euros de promoción que se aplican a todas las versiones, de forma que el precio más alto es 20.555 euros y corresponde al acabado LTZ de la motorización diesel 2.0 con cambio automático.
El precio de partida es el que corresponde a la versión LS+ equipada con el motor de gasolina 1.6 asociado al cambio manual.
El primer diesel de la gama es el 1.7 con acabado LT y caja manual, que exhibe un precio de 17.300 euros. Igual precio tiene el 1.6 de gasolina en el acabado LT+, mientras el 1.8, sólo disponible en el acabado más alto LTZ cuesta 18.465 euros.
La gama de completa con los diesel 2.0 en acabado LT+ y LTZ, ambos con cambio manual, que tienen un precio de 18.465 y 19.425, respectivamente.