VW Passat Alltrack 2.0 TDI 4Motion BMT, suma de soluciones
El Volkswagen Passat Alltrack es un claro ejemplo de la suma de soluciones para atender un amplio abanico de necesidades, desde las diarias en la urbe a las de viaje y práctica de un amplio catálogo de actividades ociosas como las relacionadas con la naturaleza.
El fabricante alemán hace la suma de funciones a bordo de la carrocería familiar del modelo Variant, que ha sido preparada para rodar sobre superficies difíciles o para hacer salidas fuera del asfalto con ciertas garantías de supervivencia
Y lo logra preparando el chasis con una mayor altura al suelo, un ajuste específico de la suspensión y un sistema de tracción integral de probada eficiencia, además de añadir, en este caso, un motor diesel con cualidades dinámicas consistentes y un bajo consumo, un aspecto éste que es sustancial ante la escalada de precios de los carburantes.
El fabricante ha configurado una gama Alltrack con dos motores de gasolina, el más bajo sólo con tracción a dos ruedas, y dos diesel, el más potente con la tracción integral y el más bajo con dos versiones, una de ellas también con tracción únicamente delantera.
La versión protagonista de la prueba es la de motor diesel de 140 caballos y la tracción 4Motion, la utilizada ya en algunos modelos de la marca, que puede ser considerada la más equilibrada y el corazón de la gama, aunque podría catalogarse como pequeño defecto que la transmisión en este caso sea una manual de 6 velocidades, menos funcional y eficiente que la de doble embrague DSG, de serie en la versión superior de 170 caballos.
Es una opción para conductores que buscan confort, espacio, discreción, funcionalidad y prestaciones próximas a las de un todoterreno sin perder la personalidad de un turismo sobre el asfalto, además de la economía de uso y de un precio de adquisición que con ser elevado, no lo es tanto como los de sus competidores.
En diseño, el Alltrack es un derivado del sobrio familiar Variant, al que se le han añadido elementos propios de las estéticas de los SUV y crossover, como es el caso de unos paragolpes más pronunciados, protectores de bajos realizados en chapa de acero y protectores en los pasos de rueda, que también han sido ensanchados.
El maquillaje se completa con llantas de aleación de 17 pulgadas específicas para el modelo, que pueden elegirse de 18 y barras longitudinales en el techo.
Entre la estética y la seguridad está el paquete denominado ‘luz y Visión’, con una huella lumínica de día que identifica fácilmente la firma de un moderno Volkswagen.
En el interior, apenas hay diferencias sobre un Passat Variant convencional. Los mandos de control del programa off-road y la grafía ‘Alltrack’ en el túnel central son las marcas distintivas de un habitáculo en el que domina la limpieza y sobriedad de formas, paneladas en este caso con terminaciones en aluminio.
El Passat Alltrack muestra las mismas dimensiones que el Variant, es decir, son 4,77 metros de longitud y 1,82 de anchura, a pesar del ensanchamiento de los pasos de rueda. Sí hay cambios en las cotas inferiores, porque la distancia al suelo aumenta de 13,5 a 16,5 centímetros, de forma que también varían el ángulo de ataque, de 13,5 a 16 grados, y de salida, de 11,9 a 13,6 grados. El ángulo ventral mejora con un aumento de 9,5 a 12,8 grados.
Fuera de lo estético, el Passat Alltrack suma un programa de conducción off-road con sistemas de asistencia al conductor, como el de bloqueo de diferencial electrónico EDS, el asistente de ascenso y descenso de pendientes o una programación de ABS específica para mejorar la conducción fuera del asfalto, ya que en superficies deslizantes aumenta los intervalos de actuación para hacer que la desaceleración sea más efectiva.
En la parte delantera se esconde el conocido TDI de 140 caballos con contenido tecnológico eficiente BlueMotion, como el sistema de parada y arranque Start/Stop, con el que se ahorran hasta 0,2 litros en ciudad, y del sistema de recuperación de la energía de frenado, que actúa cuando se levanta el pie del acelerador o se pisa el freno para recargar la batería del vehículo, lo que evita el esfuerzo de recarga al motor.
El corazón de esta versión es el sistema de tracción integral 4Motion, con un reparto inicial del 90 % de la tracción en el eje delantero, lo que favorece el bajo consumo. El eje trasero recibe transferencia de par a través de un embrague electrohidráulico gestionado electrónicamente.
La electrónica hace que ya no sea necesaria la disparidad de revoluciones entre el eje delantero y el eje trasero para activar la tracción total, ya que una bomba eléctrica que aplica presión sobre las láminas del embrague permite una variación del par sin escalonamientos.
El sistema de embrague de discos múltiples ha sido ubicado en el del eje trasero, que puede recibir la casi totalidad del par disponible en situaciones extremas. Esta ubicación ha llevado a una ligera reducción del espacio de maletero, apenas perceptible para el usuario.
En las versiones superiores el sistema de completa con el XDS o Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado, instalado en el eje delantero, que es una ampliación del EDS o Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico, integrado en el sistema ESP, sí disponible en esta versión.
Una curva tomada a gran velocidad puede producir que la rueda interior patine descargando al eje delantero, una situación que es detectada por la electrónica, que envía una orden al sistema hidráulico del ESP para frenar la rueda y recuperar la tracción óptima. Y de este modo, el XDS actúa como bloqueo de diferencial equilibrando el subviraje.
El programa de conducción Off-road está disponible en todas las versiones del Alltrack y se activa pulsando una tecla que está al lado de la palanca de cambio para que funcione hasta un máximo de 30 km/h.
La puesta en marcha del programa modifica el ajuste de los sistema de asistencia a la conducción -ABS, diferenciales electrónicos, sistema antideslizamiento ASR, y el asistente de descenso de pendientes (se activa automáticamente a partir de 10 grados de pendiente),
Con todo este arsenal y un distancia al suelo 3 centímetros mayor que el Variant convencional, el Alltrack es un buen aliado para superar un amplio espectro de situaciones.
Sobre suelo deslizante es muy efectivo y aliado con unos neumáticos de contacto será el perfecto compañero y ángel de la guarda en el invierno blanco. Una buena herramienta para los aficionados a los deportes de invierno, sin mermar un ápice las propiedades necesarias para el uso diario.
Fuera del asfalto es también efectivo, pero aquí hay que tener cuidado con los huecos del terreno y los saliente, porque la altura no es excesiva y se puede enganchar con cierta facilidad.
Si la pista está en buen estado se puede rodar con cierta alegría bajo una asombrosa eficacia de la amortiguación, diseñada en este caso para absorber con mucha solvencia las irregularidades del suelo.
La conducción del Alltrack es muy sencilla, porque la electrónica se encarga de la mayoría del trabajo. En línea recta es como cualquier turismo de su nivel. Es consistente y muy silencioso. Y en en curva no se siente especialmente pesado por la mayor altura de la carrocería y el sobrepeso de los sistemas de la tracción integral.
En general, el comportamiento del Alltrack es neutro, sin un claro dominio de ninguno de los trenes, porque la electrónica corrige rápidamente cualquier variación con la trasferencia de par entre los ejes.
Con este motor, un sobrado conocido de Volkswagen -lo utilizan todas las marcas del grupo en diversas potencias- se dispone de potencia, de fuerza para la recuperación, de elasticidad y de un bajo consumo.
El motor está gestionado en este caso por una caja manual de seis relaciones bien escalonadas, pero que no es tan eficiente como la utilizada en la versión superior, la DSG de doble embrague, con la que puede reducirse significativamente el consumo de carburante.
En resumen, el Passat Alltrack de tracción a las cuatro ruedas, sin nada que envidiar a los SUV de moda en materia dinámica, es ventajoso frente a ello desde el punto de vista comercial. El Alltrack goza de una buena posición entre sus peculiares competidores, aunque el precio no sea precisamente su mayor atractivo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
————————
Longitud 4.771 m.
Anchura 1,820 m.
Altura 1,550 m.
Distancia entre ejes 2,710 m.
Vía delantera 1,549 m.
Vía trasera 1,531 m.
Peso 1.706 kg
Capacidad depósito 70 l.
Capacidad maletero 588 l.
Coeficiente aerodinámico N.D.
Altura libre al suelo 16,5 cm
Ángulo de ataque 16 grados
Angulo de salida 13,6 grados
Angulo de rampa 12,8 grados
Posición motor Delantero, transversal
Alimentación Inyección directa por
‘common rail’,
turbocompresor e
intercambiador de calor
Cilindros 4 en línea (16 válvulas)
Cilindrada 1.968 c.c.
Potencia máxima 140 CV a 4.200 rpm
Par máximo 320 Nm a 11750-2.500 rpm
Transmisión Manual de 6 relaciones
Embrague Monodisco en seco
Tracción 4Motion
Velocidad máxima 198 km/h
Aceleración 0-100 10,3 seg.
Consumo medio 5,7 l.
Emisiones CO2 150 g/km
Impuesto de Matriculación 4,75 %
Dirección Electromecánica
por corona y piñón
Diámetro de giro 11,4 m
Frenos delanteros Discos ventilados (312 mm)
Frenos traseros Discos sólidos (282 mm)
Suspensión delantera Eje de brazo telescópico
McPherson con brazos
transversales triangulares
inferiores
Suspensión trasera Eje multibrazo, conjunto
muelle-amortiguador
independiente. Barras
estabilizadoras delante
y detrás
Equipamiento de serie ABS, EBV, ASR, ESP
y asistente de frenada
Precio 36.150 euros
RESTO DE GAMA
————-
Versión Cilindrada Potencia PVP
—————————————————————–
Gasolina:
Alltrack 1.8 TSI 1.798 c.c. 160 CV 34.160
Alltrack 2.0 TSI DSG 4MOTION 1.984 c.c. 210 CV 43.480
Diesel:
Alltrack 2.0 TDI BM Technology 1.968 c.c. 140 CV 34.370
Alltrack 2.0 TDI DSG 4MOTION BMT 1.968 c.c. 170 CV 40.740
COMPETENCIA DIRECTA
——————–
Modelo Cilindrada Potencia PVP
—————————————————————–
Audi A4 allroad 2,0 TDI quattro 1.968 c.c. 143 CV 40.060
BMW X1 18d xDrive 1.995 c.c. 143 CV 33.800
Peugeot 508 RXH 2.0 HDI 1.997 c.c. 200 CV 42.500
Seat Altea Freetrack 2,0 TDI 4WD 1.968 c.c. 140 CV 29.200
Subaru Legacy SW 2,0 TD Executive 1.998 c.c. 150 CV 35.399
Volvo XC70 2.4D Summum 1.984 c.c. 163 CV 48.449
Fernando A. Marqués