Volkswagen Golf, un compacto fiel a los principios
Se trata del Volkswagen Golf, que llega en unas semanas al mercado en su séptima generación, 38 años después de su primera aparición en el mercado, una periodo en el que 29 millones de unidades han recorrido y recorren las carreteras de todo el mundo.
Y es protagonista por partida triple, porque simultáneamente se está presentando en Cerdeña a los periodistas europeos, en Zaragoza a 15.000 vendedores y directores de ventas de los mercados europeos en los que hará primera aparición y en Valencia a los concesionarios de todo el mundo.
Del nuevo Golf ya se pueden formular pedidos, aunque las entregas no se materializarán hasta mes noviembre, con un precio de salida de 18.330 euros, alrededor de mil euros más barato que el actual, sin descontar las ayudas del Programa PIVE, al que puede acogerse toda la gama de lanzamiento, por estar en los niveles más altos de eficiencia.
La séptima generación de este modelo sustituye a una sexta que fue incorporada al mercado en el año 2009, lo que supone una de las existencias más breves del mercado automovilístico, con periodos de renovación de los modelos a partir de los seis años vida comercial.
El nuevo Golf ha sido desarrollado sobre la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB), que también ha servido para la creación de los nuevos modelos compactos del Grupo, entre ellos el nuevo Audi A3 y el Seat León.
La nueva plataforma y un sistema de construcción ligera a base de acero ha supuesto que el nuevo Golf sea más espacioso, seguro, confortable y más ligero, ya que ha reducido el peso en hasta 100 kilogramos respecto a la generación actual.
Este aligeramiento y la renovación de los motores ha generado, por otra parte, una reducción del consumo hasta el 23 % sobre el Golf de sexta generación.
Este porcentaje máximo se ha logrado con el motor de gasolina 1.4 TSI, con una potencia de 140 CV y dotado del sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que puede hacer funcionar el propulsor con sólo dos cilindros. Este propulsor presenta un consumo combinado de 4.8 litros y una emisión de CO2 de 112 gramos por kilómetro.
Los motores de gasolina, ofrecidos en el estreno del nuevo Golf, disponen de potencias de 85 CV a 140 CV de potencia, y en diesel, los propulsores TDI arrancan con el 1.6 de 105 CV, que consume una media de 3,8 litros y generan unas emisiones de 99 gramos de CO2. La gama diesel se completa con el 2.0 litros de 150 CV de potencia, con un consumo de 4,1 litros y 106 gramos de CO2.
En el Golf de nueva creación destaca el capítulo de la seguridad, con equipamiento de serie hasta ahora reservados a coches de gama alta, como sistema de freno anticolisiones múltiples, el sistema de protección proactiva para los ocupantes (PreCrash), el de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), que cuenta con ‘Front Assist’, y el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, que evita colisiones por alcance, además del sistema de aparcamiento asistido.
Con la llegada del nuevo Golf se mantendrá hasta agotar las existencias la versión diesel 1.6 TDi de 105 caballos, que protagonizará una campaña especial que sitúa el precio de esta opción, publicitada antes por encima de los 19.000 euros, a 16.900 euros, descontado ya el PIVE.
El nuevo Golf, con un mayor espacio disponible, más equipamiento y más sistemas de ayuda a la conducción, es alrededor de 1.000 euros más barato que la actual sexta generación.
En esta primera fase de lanzamiento del Golf no estarán disponibles algunas de las nuevas versiones presentadas en el Salón del Automóvil de París, como las equipadas con los motores más potentes en gasolina y diesel, que configurarán el GTI y GTD, que llegarán al mercado el próximo año.
También en 2013 tendrá una variante alimentada con Gas y otra de propulsión cien por cien eléctrica, basada en el sistema ensayado y mostrado recientemente en distintos mercados europeos, entre ellos el español, además de la arquitectura familiar o Variant.
El nuevo Golf contará también con una nueva generación de la ecológica gama BlueMotion, propulsado por un motor 1.6 TDI de 110 CV, con un consumo medio de 3,2 litros y la emisión de 85 gramos de CO2 por kilómetro.
En el mercado español, el nuevo Golf que hasta ahora se ofrecía con las líneas de acabado Advance y Sport, suma ahora la Edition, todas ellas con un amplio equipamiento de serie, que incluye, entre otros dispositivos, la radio con pantalla táctil.
Los precios del nuevo Golf se sitúan en los 18.320 euros de la versión Edition 1.2 TSI de 105 caballos y caja manual de seis velocidades, para cerrar esta lista inicial en los 28.960 euros de la variante Sport 2.0 TDI de 150 caballos, con tracción integral y caja de 6 velocidades.
En el mercado de los deportivo, Porsche ha anunciado la incorporación a la gama y la comercialización de una nueva versión de la gama Cayenne, la Turbo S que incrementa la potencia 50 caballos sobre la Turbo, para dar 550 caballos finales.
La filial española de Porsche ha establecido para el mercado español un precio de 174.841 euros para esta versión de altas prestaciones, cuyas entregas a clientes comenzarán en enero de 2013.
Este Cayenne, que con su chasis activo y prestaciones supera a muchos turismos deportivos, conserva, a pesar de la potencia, la capacidad ‘offroad’, el confort de marcha y la fuerza de remolque, asegura el fabricante.
Su consumo medio de combustible es de 11,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos, el mismo que el del Cayenne Turbo, lo que hace que sea más eficiente en relación a la potencia de su motor.
El nuevo Turbo S, además de la potencia adicional sobre el Cayenne Turbo, también aumenta el par superior, que pasa de los 700 a los 750 Nm, cifra que se traduce en aceleraciones más rápidas, en una velocidad máxima más elevada y en mayor capacidad de remolque.
Esta versión S del Turbo pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (- 0,2 segundos que el Turbo) y alcanza una velocidad máxima de 283 km/h (+ 5 km/h).
El deportivo de dos plazas Subaru BRZ será comercializado el próximo mes de diciembre en el mercado español con un precio que parte de los 30.900 euros.
Este nuevo deportivo, que ha sido fruto de un desarrollo conjunto entre Subaru y Toyota, se fabrica en la planta de Gunma, en Japón, propiedad de Subaru y se espera que las primeras unidades lleguen a España a finales de año.
Este nuevo deportivo, al igual que el Toyota GT-86, su pariente, está equipado con el motor Boxer de configuración horizontalmente opuesta, desarrollo de Subaru que es reconocido por su ligereza, pequeño tamaño y bajo centro de gravedad.
La carrera y el diámetro están configurados en un formato cuadrado de 86 x 86 milímetros, considerado por los japonesa como la arquitectura perfecta para un motor deportivo, y se combina con la tecnología de inyección directa de Toyota (D-4S).
Combinado con la plataforma de tracción trasera, el nuevo Subaru BRZ tiene uno de los centros de gravedad más bajos del mercado. Swe trata de deportivo con configuración de asientos 2 + 2 y con un espacioso maletero.
El motor es un 2.0 litros de 200 caballos de potencia, asociado a una transmisión manual y automática de seis velocidades, embarcado en un coche de 1.220 kilos de peso, con 4,24 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2.57 metros.
Nissan dedicará un modelo único de su modelo deportivo GT-R al atleta jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico en Londres en las pruebas de 100 y 200 metros libres, así como de relevos 4×100.
La seña distintiva de este modelo, denominado ‘Bolt’, será su color dorado y se destinará a una subasta a beneficio de la fundación que patrocina el campeón y récord del mundos de las pruebas atléticas de velocidad.
Bolt ha firmado con Nissan un Bolt ha firmado con Nissan Motor un acuerdo para potenciar su papel como embajador del GT-R en todo el mundo y convertirse en ‘Director de la Emoción’, un reconocimiento dentro de una campaña de mercadotecnia de ámbito global.
Los beneficios de la subasta, cuyos pormenores se darán a conocer a finales de octubre, permitirán a la fundación patrocinada por Bolt continuar con la labor de creación de oportunidades laborales y culturales para niños y jóvenes en Jamaica.
El GT-R dorado fuera de serie que se subastará en eBay estará autografiado por Usain Bolt y dispondrá en el habitáculo de detalles decorativos de oro puro.
Madrid, 9 oct (EFE).- Jaguar ha anunciado la disponibilidad para pedido del sistema de tracción integral (AWD) en los modelos XF y XJ, con unos precios a partir de 75.400 euros en el XF y de 104.612 euros en el XJ.
La disponibilidad de la tracción a las cuatro ruedas ha sido anunciada al tiempo que se ha comunicado una nueva lista de precios para los dos modelos.
El sistema Jaguar AWD funciona de manera ‘inteligente’, monitorizando de manera continua tanto los niveles de adherencia como la actuación del conductor, para anticiparse y reaccionar así ante el posible deslizamiento de las ruedas.
El reparto del par motor puede ser de hasta 50/50 delante/detrás y en condiciones de adherencia normales, el sistema AWD envía la mayor parte de la fuerza del motor a las ruedas traseras, proporcionando así la experiencia de conducción dinámica, que ha hecho famosos a todos los Jaguar, al tiempo que maximiza la eficiencia del sistema de tracción.
La suspensión y la dirección de los XF y XJ AWD también se han rediseñado para igualar la excelente dinámica de conducción de sus homólogos de tracción trasera.
El sistema de tracción total está asociado exclusivamente al nuevo motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado de Jaguar, dotado con Sistema Inteligente Stop/Start, de 340 CV el cual va unido a la novedosa transmisión automática de ocho velocidades.
Y para cerrar, Peugeot ha realizado un recordatorio de la llegada e incorporación al modelo 208 de los nuevos motores de tres cilindros, el 1.0 de 68 CV y el de 1.2 de 82 CV, la oferta en este campo se completa.
Peugeot ya ha colocado de la versión motriz 1.2 de 82 CV un 37 % del total de ventas del 208, desde que la lanzó el pasado mes de julio y ahora con el 1.0 espera añadir un 15 % a esta serie de motores de tecnología PSA Peugeot Citroen.
Además, se ha anunciado para el año que viene una modalidad del motor 1.2 con sistema de inyección directa y sobrealimentación, cuyo registro de potencia estará en torno a los 120 CV.