Toyota venderá en Norteamérica la nueva generación del RAV4 en enero de 2013
Antes de la llegada del RAV4, los todoterrenos que se comercializaban en Norteamérica estaban basados en estructuras de furgonetas, lo que hacía estos vehículos más pesados, de mayor consumo y menos manejables.
Esta filosofía cambió en 1995 cuando Toyota empezó a comercializar la primera generación del RAV4, un todoterreno basado en la misma plataforma que era utilizada por el compacto Corolla.
El resultado fue un vehículo más ligero, manejable y con un menor consumo de combustible que el resto de todoterrenos en el mercado.
El éxito de Toyota con RAV4 inspiró a los demás fabricantes de automóviles en Norteamérica, abriendo la puerta para la nueva generación de ‘crossover’, todoterrenos compactos montados sobre plataformas de autos.
Toyota dijo hoy que la cuarta generación del RAV4 estará disponible en tres versiones: LE, XLE y Limited. Todos estarán equipados con un motor de 2,5 litros y cuatro cilindros acoplados a una nueva transmisión automática de seis velocidades, lo que proporciona una reducción en el consumo.
Toyota ha decidido eliminar el motor en V6 que estaba disponible en la anterior generación de RAV4.
Las tres versiones están disponibles tanto en tracción frontal como a las cuatro ruedas. En Estados Unidos, la versión más básica, LE con tracción delantera, tendrá un precio de 23.300 dólares mientras que la más completa, Limited con tracción a las cuatro ruedas, costará 28.410 dólares.
Exteriormente, la nueva generación del RAV4 presenta acusados cambios en las líneas frontales y traseras.
El cambio más radical del RAV4 2013 es el cambio en el portón trasero en el que los diseñadores de Toyota han decidido abandonar la tradicional apertura lateral por una más convencional en la que las bisagras están colocadas en el techo del vehículo.
Este cambio también ha supuesto una modificación de la posición de la rueda de repuesto, que hasta ahora estaba localizada en la parte exterior del portón trasero. En el RAV4 2013, la rueda de repuesto está almacenada bajo el suelo de la zona de carga.
Estándar en todas las versiones del RAV4 2013 es la pantalla táctil de 6,1 pulgadas para el sistema de sonido, que incluye conexión Bluetooth, y para los controles de navegación y calefacción/aire acondicionado.
También como equipamiento de fábrica, el RAV4 2013 cuenta con ocho airbag, sistema de control de tracción, sistema de distribución electrónica de frenado, sistema de control de estabilidad y ABS, entre otras medidas de seguridad.