Seis de cada diez mujeres afirman que no han cambiado nunca una rueda
El estudio presentado hoy en Tarragona señala que de los conductores que jamás han sustituido una rueda, más del 70 % reconoce que, en caso de necesidad, llamaría a la asistencia mecánica.
Pese a estos datos, son los hombres los que solicitan la mayoría de asistencias en carretera en Cataluña, en concreto el 71,49 %, la mayoría de entre los 50 y los 65 años.
Estos datos se incluyen en un estudio del RACC sobre las características de las asistencias en carretera en verano, meses en los que se concentra el mayor número de servicios del año.
En este estudio, la Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC ha analizado el comportamiento del parque automovilístico, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias gestionadas durante 2010.
El resultado es que cada año en España se producen 4,7 millones de asistencias mecánicas, de las cuales más de 1.168.600 tienen lugar en Cataluña, y cada día más de 3.200 conductores que circulan por las carreteras catalanas solicitan servicios de asistencia.
Alrededor del 58 % de los vehículos averiados requieren de un servicio de remolque en grúa y un 42 % se reparan en la carretera en la comunidad catalana, añade el estudio.
El verano es la época del año en la que se producen más asistencias debido a la concentración de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo.
La primera causa de las averías es el sistema eléctrico general del vehículo, en un 45,1 % de los casos, mientras que el 25 % se deben a problemas con la batería, muchas veces por distracciones del conductor al dejarse las luces encendidas u otros aparatos.
El estudio también ha analizado los hábitos de los conductores, de los que un 36 % afirma que conduce un vehículo que tiene entre 6 y 10 años y un 16,2 % de más de 10 años.
Un 13,4 % de los conductores dice llevar el vehículo a revisión menos de una vez al año, y el resto afirma llevarlo al taller mecánico una o más veces al año, tal y como se recomienda.
Otro dato de interés es que sólo un 37,4% de los conductores que conducen más de 20.000 kilómetros al año revisan con la frecuencia adecuada la presión de los neumáticos, una vez al mes.