Opel celebra el trigésimo aniversario del Corsa
Desde entonces son cuatro generaciones las que han sido comercializadas y cerca de 12 millones de Corsa fabricados y vendidos en todo el mundo, aunque la cifra llega a 20 millones si se incluyen los derivados globales del modelo dentro de la familia General Motors.
Recueda Opel en un comunicado que hasta 1982, el compacto Kadett (la longitud del Kadett D de 1979 es de 3,98 metros) era el modelo de acceso a la marca, y con la llegada del más pequeño y más asequible Corsa A, de 3,62 metros, Opel llegó a un nuevo y cada vez más popular segmento e inició un nuevo capítulo en su historia.
Hasta la fecha e incluyendo agosto, la planta española de Figueruelas, que es la matriz del modelo, ha fabricado cerca de 9,3 millones de Corsa.
Además, otros 2,5 millones se han fabricado en otra planta europea, la de Eisenach en Alemania, en la que la producción del Corsa comenzó en 1993.
Con esto, Corsa se convirtió en la marca más popular en la historia de Opel, fabricándose o ensamblándose 20 millones de vehículos basados en ese modelo en todo el mundo, principalmente en América Latina (bajo la marca Chevrolet), Australia (Holden), Sudáfrica (Opel) y China (Buick Sail).
El Corsa está ahora disponible en tres versiones de carrocería distintivas, la de tres puertas de aspecto coupé, la de cinco puertas dirigido a las familias y el comercial ligero Corsa Van.
El Corsa actualmente supone más del 28 % de todas las ventas de Opel/Vauxhall, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido de la marca, muy cerca del Astra (alrededor del 30 %).
Desde 2008, el Corsa de tres puertas ha ocupado el número uno en el segmento B de dos volúmenes y tres puertas en Europa Occidental con una cuota de mercado del 18 % en lo que va de año 2012.
En general, el Corsa (de tres y cinco puertas) es actualmente el número 3 en el segmento B de Europa Occidental con una cuota de mercado de más del 10 %.
Ocupa el primer lugar de ventas en Grecia y es el número 2 de sus respectivos segmentos en Alemania, el Reino Unido y en Bélgica. En España y en Holanda el Corsa ocupa el tercer lugar en el ránking de ventas de su segmento.
Desde su lanzamiento, la actual generación siempre ha sido mejorada dos veces al año con la introducción de nuevos modelos y tecnologías.
En 2010, bajo la piel del Corsa todo se renovó con gran cantidad de mejoras, especialmente en lo que se refiere al chasis y la dirección, así como con una gama mejorada de motorizaciones que ofrecen más potencia, mejora de conducción y más confort, al tiempo que necesitan menos combustible.
La renovación del Corsa continuó en 2011 cuando se le dotó de un aspecto más actual y se lanzó la versión ecoFLEX de 94 gramos y la tecnología Start/Stop se introdujo en varios modelos.
En 2012 la gama de motorizaciones se ha ampliado con una eficiente versión 1.4 litros turbo ecoFLEX de gasolina (120 CV) con sistema Start/Stop.
El Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños el mismo año en el que Opel conmemora su 150 aniversario como compañía y, además, las plantas de Zaragoza y Eisenach cumplen, respectivamente, 30 y 20 años.