Nuevas versiones para estimular el mercado automovilístico
En esta línea, Opel completa la gama del compacto Astra con la carrocería sedan o de cuatro puertas, que será presentada como novedad mundial en la próxima edición del Salón del Automóvil de Moscú, entre agosto y septiembre, y que llegará a España en octubre.
Con este nuevo formato, el Astra queda configurado en su oferta con las versiones de cinco puertas, la familiar o Sports Tourer y el deportivo GTC, de semblanza coupe.
Los pedidos se pueden hacer desde este mes de junio y la oferta de motores se circunscribe a dos de gasolina de 115 y 140 CV, este último combinado con una caja automática de seis velocidades.
A la relación se unen otros dos propulsores diesel CDTI de la misma cilindrada de 1.7 litros con potencias de 110 y 130 CV y que gracias al sistema ecoFLEX y el equipamiento del sistema start/stop homologan un consumo de 3,7 litros y unas emisiones de CO2 de 99 g/km.
A principios de 2013, el Astra cuatro puertas se beneficiará del lanzamiento de la nueva generación de motores de cuatro cilindros SIDI ECOTEC de 1.6 litros con turbocompresor e inyección directa de encendido por bujía.
Este sedan tiene una longitud de 4,658 metros, una anchura de 1,814, una altura de1,476, una distancia entre ejes de 2,685 y un maletero de 460 litros (90 más que la versión de cinco puertas).
Una edición de 499 unidades dedicada a la mítica marca italiana de berlinas deportivas Maserati formará parte de la gama de Abarth, la firma de recreaciones deportivas del Grupo Fiat.
El Abarth 695 Edición Maserati, que se estrena en las Mil Millas 2012, esta derivado del Fiat 500 convertible con un motor gasolina 1.4 Turbo T-Jet de 180 CV y un cambio de velocidades Abarth Competición mecánico de accionamiento eléctrico con los mandos en el volante.
Elementos distintivos de esta serie limitada serán los neumáticos especiales con llantas de aleación de 17 pulgadas y diseño exclusivo ‘Neptune’, de inspiración Maserati.
Otra modificación operada es la potenciación de la geometría y el sistema de freno, con discos de 305 milímetros de diámetro, pinza fija de cuatro pistones en color gris, ambos fabricados por Brembo, en complemento con los amortiguadores Koni,.
El color de la carrocería es el rojo burdeos Pontevecchio de Maserati, obtenido con un proceso de pintura especial en tres capas que refleja la luz y acentúa los reflejos del color, mismo tono que se ha utilizado en los espejos retrovisores laterales.
La capota eléctrica es de lona gris y añade faros de xenón con función de luces largas y de cruce.
Los acabados interiores destacan los asientos íntegramente tapizados en cuero de color beis claro, con soportes de sujeción acolchados y detalles como la inscripción ‘695’ termoimpresa en el reposacabezas.
El salpicadero y el embellecedor de la palanca de cambios tienen un revestimiento especial de carbono mate, también con la inscripción 695.
Otros detalles del interior son los pedales y la talonera de aluminio, la taconera en fibra de carbono con la inscripción ‘Abarth 695 Edición Maserati’ y la placa con el número de fabricación del vehículo (de 1 a 499).
Volkswagen ha incorporado a la gama Bettle, ya con acabados Design y Sport, una nueva línea de equipamiento más equilibrada que denomina ‘Beetlemanía’.
Este nuevo acabado permitirá a los seguidores del Beetle poder acceder a él con los precios más asequibles y con un más completo equipamiento.
Esta nueva versión ya está disponible en los concesionarios y se ofrece en combinación de dos de los motores más eficientes de la gama, el diesel 1.6 TDI de 105 CV y el gasolina 1.2 TSI también de 105 CV de potencia.
En el nuevo Beetlemanía destacan elementos tales como las llantas de aleación ‘Mikca’ de 16 pulgadas, los faros antiniebla traseros y delanteros con luz estática de giro, los retrovisores exteriores con ajuste electrónico y térmico por separado y el volante de tres radios en cuero con inserciones pintadas en negro, además de la palanca de cambio y el freno de mano también acabados en cuero.
Entre los elementos funcionales incorporados en esta versión, destacan el cierre centralizado con control remoto, el Climatic, el control de velocidad ‘Tempomat’, la computadora de a bordo y la Radio-CD RCD310 con función de reproducción MP3.
El Beetlemanía equipado con el motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV tiene un precio de 19.070 euros, mientras el motorizado con el diesel 1.6 TDI de 105 CV cuesta 20.750 euros.
Audi ha incorporado a su oferta una serie especial ‘Advanced Edition’ en la gama de su berlina A4 tanto para la carrocería sedán como para la familiar o Avant.
El Audi A4 Advanced Edition se asociará a la motorización diesel 2.0 TDI en sus distintas versiones de potencia de 136, 143, 163 y 177 CV y se podré elegir también entre los sistemas de tracción delantera e integral o quattro.
Los motores se combinan con cajas de cambio manuales de seis velocidades, con la transmisión de doble embrague S tronic de siete marchas y con la automática de variador continuo multitronic de ocho velocidades.
Entre otras ofertas de la marca de los cuatro aros para esta serie especial del A4 figuran cuatro años de mantenimiento, 2.500 euros adicionales por la entrega del vehículo usado y una financiación a medida
Como equipamiento incluye faros de xenón, luz de marcha diurna en tecnología LED, Bluetooth, Tempomat, Audi parking system trasero, sensor de luz y lluvia, además de llantas de 17 pulgadas para las versiones de 163 y 177 CV.
Los precios del Audi A4 ‘Advanced Edition’ van desde los 29.900 euros del 2.0 TDI 143 CV hasta los 38.560 euros del 2.0 TDI 177 CV quattro S tronic en el caso de la berlina, y desde los 32.200 euros del 2.0 TDI 136 CV hasta los 41.000 euros del 2.0 TDI 177 CV quattro S tronic 7 en el caso del Avant.
Volkswagen ha acentuado la exclusividad de su todoterreno SUV Touareg con una versión especial Unlimited que añade tecnología punta con el estreno del sistema City Emergency Brake en el equipamiento opcional Control de Crucero Adaptativo.
La filial española de Volkswagen apunta que el City Emergency Brake responde a un sistema de frenado de emergencia en ciudad.
Dentro del equipamiento tecnológico figura, como opción, el nuevo sistema de reconocimiento de señales en combinación con el Dynamic Light Assist y el paquete de asistentes a la conducción, además del sistema de detección de fatiga, éste último, de serie .
El Touareg Unlimited añade las barras longitudinales plateadas del techo, el útil Park Pilot que controla la distancia de estacionamiento tanto delante como detrás y la preinstalación del sistema telefónico Volkswagen Universal Bluetooth Plus.
La serie especial se asocia al motor diesel 3.0 TDI V6 cn potencias de 204 y 245 CV, cambio de marchas Tiptronic de ocho velocidades.
Por otra parte, el Touareg Hybrid, también incluye una interesante novedad, un nuevo indicador de energía ‘E-Powermeter’ que se puede activar a través de la pantalla multifunción y que permite al conductor dosificar la aceleración en conducción en modo eléctrico.
Los precios del Touareg Unlimited se sitúan entre 55.350 y 61.630 euros.
Renault ha adelantado la información de un concept car que mostrará en el próximo Salón del Automóvild e Prís, en septiembre, para celebrar el 50 aniversario del Alpine A110.
Este ‘concept car’, de nombre Renault Alpine A110-50, podría ir a la producción en serie en función de la aceptación con la que sea acogida la idea.
Desarrollado sobre la base del Megane Trophy, el moderno Alpine sigue los códigos estilísticos del original y del nuevo lenguaje formal marcado por el concepto Dezir con el que Laurens van den Acker ha marcado la nueva imagen de Renault.
La reinterpretación del Alpine ha sido realizada por el diseñador Yann Jarsalle y el director de Concept y Show Cars de Renault Design, Axel Breun.
La estructura del nuevo Alpine es multitubular, y, realizada por Faster, la carrocería de carbono luce un nuevo color azul que reinterpreta y actualiza el ‘azul Alpine’.
Cuando se accede al puesto de pilotaje destaca el umbral de las puertas de carbono y un interior en el que domina el color negro, con un asiento del conductor bordado con el logo ‘Renault Alpine A110-50 y equipado con un arnés Sabelt.
El volante, con pantalla en color y diseñado por Renault Design, es idéntico al de la Fórmula Renault 3.5 en cuanto a tecnología y proporciona todas las indicaciones necesarias al piloto.
El Renault Alpine A110-50 se beneficia de toda la experiencia adquirida con Mégane Trophy, del que recoge la base técnica, con un chasis tubular que es más rígido y un reparto de las masas finales que es prácticamente idéntico al Trophy, con un 47,8 % en la parte delantera.
Para facilitar el trabajo de los equipos de mantenimiento, el concept-car incorpora un sistema de gatos de levantamiento. Este equipamiento neumático nacido directamente de las competiciones de resistencia permite sobre todo cambiar las ruedas de forma muy rápida.
La eficacia del concept-car Renault Alpine A110-50 se debe en gran parte al efecto suelo. En la parte delantera, el ‘splitter’ oculto en el paragolpes genera una depresión y, por lo tanto, un gran apoyo aerodinámico, y en la parte trasera un difusor acelera el flujo del aire debajo del fondo plano.
La batalla de Renault Alpine A110-50 es idéntica a la de Mégane Trophy, con 2.625 milímetros, mientras las vías son ligeramente más anchas, con 1.680 mm en la parte delantera y 1.690 mm en la trasera.
Las llantas de 21 pulgadas están fijadas por una tuerca central, son específicas y están calzadas con neumáticos Michelin homologados para carretera.
Los amortiguadores Sachs son regulables en compresión y expansión y están montados directamente sobre los triángulos inferiores y se han previsto múltiples posibilidades independientes de reglaje: avance, caída y paralelismo, altura de carrocería, antibalanceo.
Con ayudas a la conducción descartadas (ABS, control de tracción, etc…), el potencial de frenado del Renault Alpine A110-50 es acorde con las prestaciones, de forma que en la parte delantera los discos ventilados de acero de 356 milímetros de diámetro llevan pinzas de 6 pistones, y los de 330 mm de la parte trasera cuentan con 4 pistones.
El A110-50 cuenta con el motor Renault V4Y, un V6 de 3,5 litros colocado en posición central trasera que desarrolla 400 CV de potencia, que está asociado a una caja de velocidades secuencial semi automática de seis marchas así como un embrague bidisco que se puede manejar tanto desde el pedal del embrague como desde la palanca en el volante.
Esta caja de velocidades está colocada longitudinalmente por detrás del motor e incluye un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado (discos y rampas) cuya precarga se puede regular.
El embrague bidisco cerametálico también es específico. Se acciona de forma automático al pasar a marchas inferiores, lo que garantiza unos cambios rápidos.
Y para celebrar los dos últimos mundiales de F1, Renault ha anunciado la comercialización de una edición especial limitada Clio Red Bull Racing RB7 para celebrar el doble título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 obtenido por esta escudería equipada con motor Renault en 2010 y 2011.
Esta serie limitada y numerada, a un precio de 25.500 euros, muestra una imagen que no pasa desapercibida pintada en el color ‘Negro Profundo’ rematado con el característico ‘Amarillo Sirius’ de la gama deportiva de Renault, con numerosos detalles decorativos en el exterior e interior, como los asientos Recaro específicos para esta edición.
El Clio Red Bull Racing RB7 está propulsado por el motor 2.0 atmosférico de 203 CV, equipa llantas de aleación negras ‘Interlagos’ de 18 pulgadas con neumáticos Bridgestone RE050A, los mismos que permitieron al Megane Trophy batir el récord de vuelta en el mítico recorrido norte (Nordschliefe) de Nürburgring en 2011.
También está equipado de serie con el sistema R.S. Monitor, que informa permanentemente al conductor, en tiempo real, sobre todos los datos relativos a su nivel de prestaciones, aparte de otros equipamientos de confort y seguridad, tales como el climatizador automático, el encendido de luces automáticas o la tarjeta manos libres.
Fernando A. Marqués