Nissan inicia la venta del coche eléctrico e-NV200, fabricado en Barcelona
Una vez aplicado el plan de subvenciones, el e-NV200, que llega al mercado como Van (furgoneta ligera), Combi (pasajeros y carga) y monovolumen bajo el nombre Evalia, el precio de partida se sitúa en 13.665 euros, más 73 euros mensuales de alquiler de batería o bien 18.540 euros si se opta por la compra de la batería.
Los precios del e-NV200 son de fábrica, es decir, sin impuestos, porque se trata de un vehículo orientado al uso profesional y urbano, útil para un mercado que supone el 35 % del volumen del total de las furgonetas ligeras, equivalente a 200.000 unidades.
Y de este mercado, aproximadamente un tercio no necesita más autonomía que 130 kilómetros, un rango que supera este Nissan, que ofrece 170 kilómetros de cero emisiones.
La presentación mundial del Nissan e-NV200 está teniendo lugar en Barcelona, con Mercabarna como cuartel general.
El poco ruido que emite es uno de los argumentos comerciales de este vehículo, que con sólo 26 decibelios puede hacer repartos en zonas urbanas a horas en las que nos está permitido para el resto de los vehículos comerciales, sean furgonetas o camiones.
De igual forma, al ser un vehículo sin emisiones, tiene el acceso permitido a zonas restringidas al tráfico convencional, lo que ya ocurre en numerosas ciudades europeas.
Nissan Motor Ibérica no ha fijado una previsión de ventas definida, ya que se trata de un mercado que ‘está empezando a despertar’ y que ahora está en un punto de inflexión con la puesta en marcha del nuevo Programa Movele, que ha duplicado la dotación respecto al programa de 2013 y en algunos casos ha incrementado el importe de la subvención a cada vehículo.
En el caso del e-NV200, la ayuda del Movele es de 6.500 euros, una cantidad que sitúa este eléctrico en casi el mismo precio que el de su equivalente con motor diesel.
El e-NV200 tiene frente al diesel un ventajoso coste de uso, ya que en energía, el consumo es de 1,2 euros por cada 100 kilómetros (calculado con un 70 % de recarga en hora súper valle) ante los 8 euros para la misma distancia de la variante diesel.
Además, el e-NV200, para el que está programado un único mantenimiento anual y muy rápido, tiene un coste de mantenimiento que es hasta un 40 % inferior al de la furgoneta equipada con motor térmico.
Con una capacidad de carga de 2,27 metros cúbicos con cinco asientos o dos europales en el caso de la furgoneta, este vehículo eléctrico es válido para numerosos negocios, entre los que se encuentra el traslado de pasajeros para hoteles y el reparto de último kilómetro.
El nuevo modelo eléctrico de Nissan es el segundo de la marca tras el lanzamiento hace tres años y medio del turismo compacto Leaf, que el líder mundial de ventas, con 115.000 unidades comercializadas, con más de 700.000 kilómetros recorridos.
El e-NV200, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, se fabrica en la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona desde el pasado mes de mayo, tras una inversión de 100 millones de euros, de forma que los concesionarios españoles ya disponen de las primeras unidades.
Desarrollado sobre la furgoneta NV200 convencional, esta versión comparte la tecnología del Nissan Leaf, por lo que ha sido modificado en un 30 % de sus componentes y sin pérdida de la funcionalidad de la furgoneta original, aunque, eso sí, con 280 kilos más.
El precio de 13.665 euros más los 73 de batería corresponden a la furgoneta de carga, de forma que la carrocería Combi sube a 16.545 euros (+73) o 21.420 con batería, y el monovolumen Evalia a 19.025 euros (+73 de alquiler de batería) o 23.900 si se adquiere el acumulador.