Martin Winterkorn anuncia la ofensiva de Volkswagen en la movilidad eléctrica
El grupo alemán presentó anoche, en la habitual fiesta previa a la celebración de cada Salón europeo, los primeros cuatro modelos eléctricos e híbridos de fabricación en grandes series, firmados por las marcas Audi, Porsche y Volkswagen.
Tras mostrarse estos nuevos cuatro modelos -los eléctricos VW e-up! y e-Gol y los híbridos enchufables Audi A3 e-tron y Porsche Panamera S Hybrid-E, el presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, explicó la estrategia de la empresa en la movilidad eléctrica, en la que se propone ser líder.
Inicialmente, 14 modelos de varias marcas del Grupo estarán disponibles con la tecnología de propulsión eléctrica o híbrida en 2014, dijo Winterkorn.
Y si hay suficiente demanda, hasta 40 nuevos modelos pueden ser equipados con transmisiones alternativas, afirmó el presidente del Grupo, que subrayó que Volkswagen había colocado la movilidad eléctrica ‘en el centro de los objetivos del Grupo’.
‘Hemos desarrollado el conocimiento en motores eléctricos y sistemas de baterías en nuestras propias plantas de componentes, hemos contratado a 400 expertos superiores en tracción eléctrica y se ha dado formación en estas tecnologías a 70.000 empleados con el programa de formación más ambicioso puesto en marcha por la industria del automóvil’, enfatizó Martin Winterkorn.
Tras asegurar que el Grupo ha comenzado esta ofensiva exactamente en el momento adecuado, Winterkorn dijo que Volkswagen está fuertemente posicionada y tiene el enfoque más integral para la movilidad del futuro.
Ningún otro fabricante puede igualar la amplia gama de marcas del Grupo Volkswagen para hacer frente a la nueva movilidad, con motores convencionales de gasolina o diesel, de gas, híbridos o eléctricos, según Winterkorn, que añadió que ‘el coche eléctrico no puede ser un compromiso sobre ruedas, porque debe convencer a los clientes en todos los aspectos’.
La compatibilidad del medio ambiente y la sostenibilidad son cada vez más el principal criterio de compra y por ello el Grupo Volkswagen invertirá cada año más de siete mil millones de euros en investigación y desarrollo, de los que una parte importante se dedica a desarrollar tecnologías y componentes para la movilidad eléctrica, más que en cualquier otro campo.
Según Winterkorn, quien realmente toma en serio la responsabilidad ecológica va un paso más allá, porque hay que tener una mentalidad global y un enfoque integral de la movilidad, a partir de la generación de energía, a través del desarrollo, la producción, la explotación comercial y hasta el reciclaje del vehículo, y ‘nuestro objetivo claro, por lo tanto, es liderar con conceptos modernos de movilidad integral’.
En esta fiesta de víspera del Salón del Fráncfort, algunas de las marcas del grupo han presentado algunas de sus novedades, como es el caso de la española Seat, que mostró el León ST, el primer familiar de este modelo.
Skoda presentó un nuevo modelo, el Rapid Spaceback, con el que la marca checa entra a competir en el mercado de los compactos de cinco puertas, y Volkswagen Vehículos Comerciales un pequeño up! de propulsión eléctrica y en formato para uso comercial.
Bugatti presentó un nuevo modelo basado en el Vitesse, Lamborghini una edición especial aligerada y potencia del modelo Gallardo, el ‘squadra corse’, y Bentley una nueva gama S para las versiones V8 de su gama de modelos.
Audi, marca de la que se esperaba el Sport quattro concept anunciado, sorprendió, sin embargo, con un concepto deportivo diseñado por Ital Design (Giuggiaro), ya presentado en el Salón de Ginebra, pero ahora con el ‘single frame’, seña de identidad de la marca de los aros, equipado con un motor diesel V10 de alta eficiencia.
Una de las estrellas de la noche fue el Porsche Spyder 918, un deportivo híbrido enchufable de altísimas prestaciones (887 CV), que es la respuesta de Porsche al reto de la movilidad eléctrica y pilar de los futuros modelos de la marca alemana de automóviles deportivos.