Los fabricantes de coches, seguros de la edición de un nuevo Plan PIMA-Aire
Armero, que abrió la segunda jornada del Foro Anfac-PWC, aclaró que ya conversan con el Gobierno, concretamente con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, sobre la nueva fase y contenidos del que será el PIMA-Aire 2, sobre el que los fabricantes han solicitado nuevas adaptaciones.
El ejecutivo de Anfac se refirió también al Plan 3 Millones, elaborado por esta asociación para alcanzar este registro productivo en la plantas españolas, y aseguró que, tras la toma de posición de la industria en producción, exportación, empleo e inversiones en los últimos años, el sector va a superar este reto en los próximos años.
Un capítulo que apunta a esa previsión es que en España en 2011 se producían 34 modelos, hoy llegan a 40 y en dos años se elevarán a 45, junto a los 1.500 millones de euros en nuevas inversiones que pronto se anunciarán.
Reiteró que la producción, las exportaciones, el empleo y las inversiones constituyen el núcleo duro de esta industria, pero citó al consumo como el ausente en esta cadena de creación de riqueza.
Es por ello que Armero aludió a los planes PIVE y PIMA, ‘necesarios’, que han movilizado 330 millones de euros solo en demanda automovilística adicional.
Gracias a la acción de los Planes PIVE y PIMA, el cierre de mercado de este año será levemente superior al de 2012, aunque reconoció que todavía hay que aceptar volúmenes muy bajos.