Lexus inicia una nueva etapa en diseño y tecnología con el GS híbrido
La cara del nuevo modelo GS, que está siendo incorporado al mercado europeo estos días, perfila un nuevo estilo de marca, más agresivo, con en el que se propone, en el caso de la versión híbrida lograr unas ventas en Europa el próximo año de 6.000 unidades, cifra que supondrá una cuota del 3 % del segmento medio de gama alta.
No obstante, en la mayoría de los países, salvo España, Lexus ofrecerá otras versiones con motorizaciones convencionales, entre ellas una de acceso con motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de cubicaje.
En el mercado español sólo estará disponible la versión híbrida, que hará frente a los híbridos que Audi, BMW y Mercedes-Benz han incorporado a sus gamas, sobre los que Lexus considera que tiene una considerable ventaja tecnológica.
El objetivo de ventas de Lexus España para el GS 450h es de alrededor de 150 unidades hasta final de año y de 300 unidades para el próximo año, el primero completo para este nuevo modelo.
El nuevo híbrido GS supone un gran avance en eficiencia de consumo, ya que ha pasado de 7,4 litros de promedio de la generación anterior a 5,9 litros, con unas emisiones que se han reducido hasta los 137 gramos de CO2 por kilómetro, lo que también ha supuesto en España una rebaja del Impuesto de Matriculación, ya que del tramo del 9,75 % ha pasado a una imposición del 4,75 %.
Es relevante en este consumo que el sistema arroja una potencia de 345 caballos, lo que le convierte en el coche con la mejor relación de potencia por gramo de dióxido de carbono del mercado, así como el de mejor consumo de su segmento, según el fabricante.
El reto para Lexus, en el caso del mercado español, es convencer a los clientes de este segmento medio de gama alta de que este sistema híbrido es la alternativa a los competidores propulsados por motores diesel, ha explicado en la presentación internacional de este nuevo modelo el director de Lexus en España, Miguel Carsi.
El sistema híbrido del nuevo GS 450h está formado por un motor de gasolina V6 de ciclo Atkinson de 288 caballos de potencia y 352 Nm de par y un motor eléctrico de 200 caballos de potencia máxima y par de 275 Nm que combinados proporcionan los 345 CV mencionados.
Con estos valores, el nuevo sistema de propulsión del GS ofrece la potencia de un motor V8 y el consumo de un motor de cuatro cilindros de bajo cubicaje.
El motor eléctrico está alimentado por una batería de niquel-hidruro metálico de alto rendimiento con un pico de potencia de 39 kW que permite que el GS pueda circular en modo eléctrico durante un máximo de 4 kilómetros.
Uno de los grandes avances del GS 450h, que es 20 milímetros más ancho y 30 más alto, es el empaquetado de la batería, que ha permitido ganar respecto a su antecesor un 61 % de espacio, de forma que logra un maletero de 482 litros de capacidad.
En tecnología de asistencia, el nuevo GS equipa visión de datos en el parabrisas, visón nocturna por infrarrojos, control adaptativo de la velocidad y alerta de cambio de carril, sistema de pre colisión con cámara que vigila el parpadeo del conductor y un sistema multimedia de alta fidelidad de más de 800 watios con 17 altavoces.
Además, cuenta con un sistema de navegación controlado a través de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, entre otros dispositivos.
El GS450h estará disponible entre acabados, entre ellos un F Sport nuevo, con precios de 69.000, 83.400 y 86.000 euros.