La nueva generación del Hyundai Santa Fe en el Salón de Nueva York
Uno de las ultimas novedades del salón estadounidense es de interés para este lado del Atlántico, ya que se trata de la nueva generación del Hyundai Santa Fe.
La marca coreana hará el lanzamiento antes de final de año en Europa de la tercera generación del ‘sport utility’ Santa Fe, que ha sido presentado en dos formatos de carrocería, una para cinco asientos de 4,6 metros de longitud y otra alargada hasta los 4,9 metros, apta para siete asientos.
El nuevo Santa Fe ha sido desarrollado siguiendo los principios estéticos de ‘Escultura fluida’ ya mostrados en los últimos modelos de la marca, y bajo el criterio de una notable reducción del consumo, además de los de funcionalidad y confort.
El nuevo Santa Fe, que se llamará así en todos los mercados, tiene una distancia entre ejes 2,7 metros y una longitud total de 4.69 metros.
La carrocería larga, que saldrá a la venta en los EEUU en enero de 2013, tendrá más espacio y motores más grandes, con una distancia entre ejes de 2,8 metros, con aumento de la longitud total hasta los 4,9 metros.
Citroen se prepara para la plataforma pekinesa. Ha avanzado lo que será el nuevo dibujo de su línea DS de coches de lujo, en la que se incorporarán tres nuevos modelos de los segmentos compacto (Premium Sedán), SUV y berlina media-alta y cuyo primer concepto será presentado en Pekín.
El primer reflejo de esta nueva línea es el concepto llamado ‘Número 9’, un híbrido enchufable con motor convencional de gasolina, y con un perfil exterior a mitad de camino entre un familiar, un compacto de cinco puertas y un coupe.
Se trata de un concepto que cumple con premisas como una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico, un registro de potencia de 295 CV, función ‘boost’ de entrega extra de par motor y unas emisiones de CO2 fijadas en 39 g/km.
El motivo de la presentación del concepto que avanza el futuro diseño de los Citroen DS en la muestra de Pekín obedece a los planes de la firma gala de iniciar la comercialización de sus modelos DS en China.
Citroen empezó a vender la línea DS hace dos años y ya dispone en los mercados de tres modelos, el DS3, el DS4 y el DS5 -evoluciones respectivas de sus modelos convencionales C-3, C-4 y C-5- de los que acaba de alcanzar el registro de 200.000 unidades vendidas.
La presentación del concepto ha corrido a cargo del presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, y del director general de Citroen, Frédéric Banzet.
En el mercado español, Renault lanza una serie limitada, bajo la denominación Floride, de la versión coupe/cabrio (C.C.) del Megane, que se venderá en España a un precio de 30.460 euros.
Esta serie especial revive en la marca del rombo el espíritu de la década de los sesenta del pasado siglo, que encarnó el modelo Renault Floride.
Elementos distintivos externos del Renaul Megane C.C. Floride son los colores de carrocería en marfil y rojo granate, junto a retrovisores, tiradores de puerta y llantas de aluminio de 17 pulgadas exclusivas de tono marfil, además de los identificativos de la denominación de la serie en las aletas laterales delanteras y traseras.
En el interior, la personalización se detiene especialmente en la tapicería mixta de cuero, que combina los colores rojo y marfil, de la misma forma que el volante deportivo, la consola y el pomo de la palanca de cambios, las alfombrillas o el salpicadero.
El Renault Megane C.C. Floride equipará el motor diesel 1.6 dCi de 110 CV.
La capota de techo duro se puede desplegar automáticamente en un tiempo inferior a los 20 segundos y, dentro de sus especiales características de modelo descapotable cuenta con el Wind Deflector y la red antirremolinos, que permiten circular completamente descapotado a más de 90 km/h.
En el equipamiento de serie se incluyen el ESP y el regulador-limitador de velocidad, el navegador tom-tom, el radar de proximidad trasero, el freno de parking asistido y la tarjeta manos libres, entre otros elementos.
Ford ha anunciado la pasada semana la llegada a los concesionarios de su red de la nueva generación del ‘pick up’ Ranger, modelo que sale de una nueva plataforma global del fabricante desarrollada en Australia.
El nuevo Ranger, a partir de 22.450 euros, se ofrece en tres modelos de cabina: doble, súper y normal, así como en los modos de tracción simple (4×2) e integral (4×4).
La lista de novedades del modelo se extiende a motores, cajas de cambio manual y automática de seis velocidades, suspensión, sistema de dirección, chasis, chapa exterior e interior del vehículo.
En el frontal destaca la parrilla de tres barras, típica del diseño de los comerciales de Ford, mientras que el parabrisas ha sido inclinado hacia atrás.
La forma cuadrada tradicional ha sido diseñada para dar al vehículo un aire más moderno y aerodinámico junto a la inclusión de faros más amplios, espejos más grandes y ruedas grabadas.
Se ha elevado de forma significativa la línea de cintura, junto con los rieles de la caja de carga.
Las versiones de cabina normal y súper tienen el mayor volumen de caja en su clase, con 1,82 y 1,45 metros cúbicos, respectivamente, mientras que la cabina doble se encuentran entre alcanza los 1,21 metros cúbicos.
De 5,359 metros de largo y 1,850 de ancho, el nuevo Ranger es más grande que el modelo de la generación anterior.
En cuanto a motores, dispone de los diesel de 3.2 litros, de cinco cilindros, de 200 CV, y del 2.2, tetracilíndrico, de 150 CV.
Entre sus funciones de conducción campera figura la capacidad para remolcar hasta 3.350 kilogramos, y en la versión 4×4, puede vadear hasta una altura de 800 milímetros de agua, incluso completamente cargado.
Puede cargar más de 1.350 kilogramos en algunas variantes 4×2 y homologa una medida de distancia al suelo de hasta 241 milímetros.
La capacidad todoterreno del Ranger ha sido incrementada por un nuevo diferencial delantero compacto, un actualizado eje trasero y unas proporciones globales más bajas.
Una caja de transferencia de control electrónico, tanto para transmisión manual como automática, permite a los conductores cambiar sobre la marcha de 4×2 a 4×4 en cualquier momento a través de un botón en la consola central.
En equipamiento de seguridad incluye un programa de estabilidad electrónico (ESP) de serie, en el que se encuentran integrados el control de descenso en pendiente, las ayudas al conductor en bajadas empinadas y al arranque en pendientes y los controles del balanceo del remolque y de carga adaptado, entre otros.
En el universo de los 4×4, Dacia añade nuevos atractivos al Duster. Ahora suma como una opción más una lancha neumática, un motor fueraborda y un remolque para facilitar su transporte. Coche, embarcación y remolque, están disponibles desde 14.450 euros.
‘Pack Marine’ es el nombre de esta configuración, formada por una lancha neumática Zodiac de poco más de 3 metros y apta para 4 adultos, un motor Yamaha de 125 c.c. y 6 CV de potencia y el mencionado remolque con enganche para su transporte.
La marca asegura en una nota que esta iniciativa busca facilitar la vida a los usuarios a un coste asequible y con este equipamiento se convierte en la primera marca que ofrece el cliente una promoción de este género, un todoterreno con un equipo de navegación.
La promoción está disponible desde hoy, 9 de abril, hasta el 31 de julio de 2012 y está físicamente expuesta en numerosas instalaciones de la red Dacia en zonas afines al mundo de la navegación.
En el mercado de las dos ruedas hay una especial animación en el segmento de los maxi scooter. Deùes de las renovación del líder, el Yamaha T-Max 530, y la puesta en escena de los dos nuevos BME, el C 600 Sport y El C 650 GT, llega ahora el turno al líder en prestaciones, el deportivo Aprilia SRV 850.
El precio no ha sido anunciado aún por la marca, que está a la espera de homologación de emisiones, de la que depende el Impuesto de Matriculación. No obstante, el nuevo modelo, estará entre los 9.200 y 9.500 euros, un precio muy inferior al de los competidores.
La Aprilia SRV 850 nace sobre la base del GP 800, el maxi bicilíndrico lanzado por el Gruppo Piaggio en 2007 y que se consolidó como el scooter más potente del mundo.
Los técnicos de Aprilia han evolucionado el proyecto para transferir al nuevo SRV 850 los conocimientos adquiridos tras numerosas victorias en los circuitos de todo el mundo y que Aprilia siempre ha traspasado a sus motos más deportivas como la Aprilia RSV4, la moto campeona del mundo de Superbike en SBK 2010, o la musculosa motard Dorsoduro 1200.
En el nuevo modelo, Aprilia ha revisado el peso, la posición de conducción y la estética, y así llega al mundo del scooter con la filosofía de prestaciones sin compromisos, explica la marca en una nota.
El propulsor de la Aprilia SRV 850 es el primero y el único bicilíndrico en V de 90° para un scooter y que convierte al maxi scooter como el más veloz y potente jamás producido en el mundo.
Con refrigeración líquida, equipado con inyección electrónica, con distribución y cuatro válvulas por cilindro y doble encendido, el motor tiene una cilindrada de 839,3 c.c.
Gracias a una nueva optimización del sistema de control del motor, ahora consigue una potencia máxima de 76 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 76,5 Nm a 6.000 rpm, datos que sitúan al nuevo SRV 850 en la cúspide de la categoría.
Dos nuevas sondas de oxígeno (lambda) permiten a la centralita de control del motor optimizar la gestión de la mezcla de combustión de cada uno de los dos cilindros para garantizar la mejor combustión y lograr una regularidad de funcionamiento desde el mínimo y una progresividad y elasticidad del par a medio régimen que son referencia para la estructura del motor.
El nuevo sistema proporciona la máxima eficiencia en términos de consumo y de control de las emisiones que anticipa el futuro valor de homologación Euro 4.
En la Aprilia SRV 850 el basculante de aluminio está fijado de de forma que genera una mayor solidez al chasis para garantizar estabilidad a altas velocidades.
El montaje elástico del motor permite reducir las vibraciones y transmite al piloto sensación de confort, al tiempo que la transmisión final se encomienda a una cadena Regina, con el sistema Z-Ring.
El sistema de escape, completamente desvinculado del chasis, permite disminuir las vibraciones y es un 2 en 1 con un terminal con protector anticalor.
Esta Aprilia hereda el estilo del modelo RSV4, la moto Campeona del Mundo SBK 2010, nuevamente reproducido integralmente. El triple faro delantero, la toma de aire bajo el grupo óptico, la cúpula racing diseñada en el túnel de viento, son los elementos que caracteriza a l SRV 850.
Los colores de también son heredados de la RSV4, incluida el doble color negro-rojo que caracteriza a la versión Factory de la Superbike del Veneto, pilotada en el campeonato del mundo por Max Biaggi.
La nueva instrumentación, formada por dos relojes analógicos (taquímetro y cuentarrevoluciones) se asocia un gran display LCD central, un ordenador de abordo con múltiples funciones (cuentakilómetros parcial, cuentakilómetros total, indicador de servicio, temperatura del radiador), con todo seleccionable desde un mando en el semimanillar.
En esta Aprilia se utilizan llantas de 16 pulgadas delante y de 15 detrás, sobre las que se montan neumáticos radiales de 120/70 el delantero y 160/60 el trasero.
El sistema de frenos adopta en el eje delantero pinzas flotantes de doble pistón Brembo Serie Oro y dos discos semi flotantes en acero de 300 mm. En el trasero se instala una pinza flotante de dos pistones contrapuestos que muerden un disco de acero de 280 mm.
Completa la dotación de la Aprilia SRV 850 el freno de estacionamiento comandado con una leva en el centro del contra escudo.
Fernando A. Marqués