La Alianza Renault-Nissan y AutoVAZ establecen una central de compras
Ambos fabricantes informan de que la empresa resultante del acuerdo ‘Organizaciónización Común de Compras’ (CPO) será propiedad a partes iguales de AvtoVAZ (productor de los modelos Lada) y Organización de Compras Renault-Nissan (RNPO), de la que adoptará el modelo de gestión.
Esta estructura proporciona un área definida de equipos industriales, maquinaria (motores y cajas de cambio) y los vehículos basados en plataformas comunes.
CPO debe permitir tres socios para lograr ahorros significativos mediante el aumento de los volúmenes de compras y conseguir mejores precios de los proveedores.
El hecho de que el modelo de gestión sea el de RNPO obedece a que el año pasado esta empresa de gestión de compras de Renault-Nissan generó 851 millones de euros en sinergias, aproximadamente un tercio del total de las contabilizadas por la Alianza franco japonesa
Fundada en 2001, RNPO es la mayor estructura común de la Alianza Renault-Nissan y la mayor contribución de las nuevas sinergias que se generan a través de una política de reducción de costes, al tiempo que cubre el 100 % de las compras de Renault y Nissan en el mundo.