Kia anuncia 200 kilómetros de autonomía para las avanzadas baterías del modelo Soul EV
El Kia Soul EV está equipado con un avanzado conjunto de baterías que es el resultado del acuerdo de desarrollo de tres años entre Kia Motors Corporation y SK Innovation en Corea, explica el fabricante coreano en una nota.
Los ingenieros de Kia han desarrollado un conjunto de baterías que consta de 27 kWh de potencia, a partir de 192 celdas de polímero de iones de litio agrupadas en 8 módulos.
El conjunto de baterías tiene implementado un control térmico para mantener las celdas individuales en la temperatura óptima y un diseño estructural que mejora su resistencia a los golpes.
Para la producción en serie de las celdas de las baterías del Soul EV se utiliza un material del cátodo NCM (níquel, cobalto, manganeso) rico en níquel.
La densidad de energía, que depende de la capacidad del cátodo, es uno de los factores clave a la hora de determinar la autonomía de un vehículo eléctrico, que en este caso se sitúa en torno a 200 km con una sola carga.
La gran capacidad del electrolito y los materiales del ánodo también se han desarrollado para cumplir distintos requerimientos (como seguridad y durabilidad), al tiempo que mantienen una elevada densidad de energía.
Adicionalmente, se emplea un separador de seguridad en las celdas de la batería del Kia Soul EV, que condiciona la seguridad y la velocidad de carga-descarga de la batería.
También se ha mejorado su resistencia térmica, las celdas se mantienen protegidas de la exposición al calor o el fuego porque se evita que el separador se contraiga si la temperatura de alguna de las celdas sube por encima de los niveles normales.
En conjunto, el rendimiento de carga se beneficia de la escasa resistencia eléctrica de la batería, su adecuado sistema de control térmico y un cálculo preciso de su estado de carga.
Logra además un excelente tiempos de carga rápida de 25 minutos (con 100 kW DC) o 33 minutos (con 50 kW DC). El tiempo total de recarga, en función de la fuente de electricidad, puede llevar hasta cinco horas (con 6,6 kW AC).
El electrolito usado en el Soul EV evita la degradación del rendimiento de la batería tanto a baja como alta temperatura, lo que aumenta el rango de temperatura de uso de la batería y reduce la variación de la autonomía en función del clima.
El tiempo frío es notablemente hostil para una batería, por lo que el Soul EV incluye un sistema de calentamiento, que evita que se enfríe mientras el coche está enchufado a la red, antes de ponerlo en marcha.
Para una seguridad activa máxima, el módulo de la batería lleva incluido un dispositivo de protección contra sobrecargas, que corta el circuito de alta tensión en el caso de un aumento de tamaño de una celda debido a una sobrecarga.
La optimización de las materias primas usadas para crear la morfología de control del cátodo y su recubrimiento superficial, el recubrimiento superficial del ánodo y el electrolito, junto con la excelente resistencia mecánica del separador, asegura la mayor durabilidad y seguridad en las celdas.
Una batería de iones de litio es una batería recargable que almacena energía eléctrica como energía química y la suministra cuando es necesario.
Los iones de litio se mueven del cátodo al ánodo durante la carga y del ánodo al cátodo durante la descarga. El electrolito es necesario como el medio por donde se transfieren los iones de litio y el separador es necesario para aislar eléctricamente el ánodo del cátodo.
Generalmente, el cátodo está hecho de óxidos de metales pesados y puede almacenar menos electricidad con relación a su masa que el ánodo, que está hecho de carbonos ligeros. Para incrementar la densidad de energía (la energía con relación al peso) del conjunto de baterías es importante incrementar la cantidad de energía almacenada en el cátodo, dado que la cantidad de electricidad debe estar equilibrada entre la del cátodo y la del ánodo.
‘Baterías de polímero de iones de litio’ es el nombre que se da comúnmente a la batería que usa una película en forma de bolsa como material contenedor, y la designación de ‘batería de iones de litio’ se refiere a aquella en las que el contenedor es metálico.
La ventajas de la batería de polímero de iones de litio (con relación a la de iones de litio) incluyen un mejor rendimiento a causa de una estructura de celdas más simple (menor número de elementos), menor coste, seguridad y fiabilidad mejoradas (gracias a una mejor difusión del calor y control de la presión interior), fabricación más fácil y gran variedad de formas y capacidades.