IU pide no subir la velocidad máxima a 130 km/h en autovías y autopistas
La intención del Gobierno es aumentar el límite máximo aunque todavía no se ha decidido en qué circunstancias y en qué tramos se podrá circular hasta 130 km/h ya que el reglamento está todavía en fase de discusión.
En su iniciativa la Izquierda Plural propone que el Congreso inste al Gobierno a que incluya modificaciones en el proyecto del decreto que modifica el reglamento general de circulación.
En concreto, eliminar la autorización de velocidad hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a estas.
La Izquierda Plural advierte de que el aumento de la limitación de velocidad a 130 km/h no se basa en criterios de mayor eficiencia en el desplazamiento y puede comportar graves perjuicios, como más siniestralidad y riesgos en caso de accidentes y un aumento en el consumo de combustibles y de las emisiones de CO2.
Por otra parte, pide también autorizar la circulación en bicicleta por los espacios peatonales, configurándolos como de convivencia con prioridad para los peatones, y otorgar a los municipios la capacidad de generar excepciones de manera que puedan prohibir mediante señalización que circulen estos vehículos en dichas zonas.
Además, solicita que se prohíba como norma general la circulación de bicicletas por las aceras pero que igualmente se otorgue a los ayuntamientos la capacidad de generar excepciones.