GM ha reparado unos 150.000 vehículos con un defecto en el sistema de encendido
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo que GM envió a sus concesionarios de todo el mundo 396.253 juegos de repuesto para reparar el sistema de encendido de los vehículos afectados.
Para principios de octubre, GM habrá producido el resto de los juegos de repuesto necesarios para reparar la totalidad de vehículos afectados.
La publicación de los datos por el comité se produce pocos días antes de que la consejera delegada de GM, Mary Barra, acuda al Congreso para informar sobre el progreso realizado en las últimas semanas con respecto al defecto.
Barra tiene previsto comparecer el miércoles ante el Comité de Energía y Comercio para dar detalles a los congresistas sobre el informe interno realizado por GM y cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada.
El informe, de 315 páginas y preparado por el exfiscal general de Estados Unidos Anton Valukas tras entrevistar a 230 empleados de GM y revisar millones de documentos, es muy crítico con la compañía.
Según el informe, ‘durante más de una década, el personal de GM falló en buscar, compartir o recoger conocimiento y ese fracaso tuvo graves consecuencias’.
‘Hay múltiples componentes en estos fallos, desde errores individuales a la disfunción organizativa pasando por sistemas inaccesibles para algunos e impenetrables para muchos’, indica el informe, que añade que la empresa padece de una cultura de ‘falta de responsabilidad’.
El defecto de encendido permite que el motor del vehículo se apague de forma involuntaria e inesperada en pleno funcionamiento del automóvil, lo que causa la desconexión de varios sistemas, incluido los airbag.
GM ha reconocido que el defecto ha provocado casi 50 accidentes en Norteamérica y 13 muertos.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha expresado su temor a que la cifra real de muertos a consecuencia del defecto sea mayor de los reconocidos hasta ahora por General Motors.