El protagonismo de los motores de bajo consumo
Con esta premisa, por ejemplo, Renault ha anunciado una significativa reducción de las emisiones del modelo Kangoo y su versión comercial Kangoo Express equipado con el motor diesel dCi de 75 y 90 caballos de potencia.
El fabricante francés hace pasar los 129 gramos de CO2 por kilómetro de las versiones actuales a los 112 gramos con los que vendrán los nuevos motores a partir del próximo mes de septiembre.
Los 112 gramos son equivalentes a 4,3 litros de consumo medio de carburante, con el equipamiento del sistema de parada y arranque ‘Stop & Start’ y el dispositivo de ‘Gestión Inteligente de la Energía’.
Los ahorros en costes para a los usuarios del nuevo motor, en comparación con el dCi 90 actual, son del 12 %.
Opel ha anunciado, por su parte, la próxima comercialización del Astra diesel más potente de su historia, el 2.0 2.0 CDTi de tecnología BiTurbo, que rinde 195 CV y un par de 400 Nm, para llegar a una velocidad máxima de 226 km/h y un consumo medio de 4,9 litros.
El nuevo motor está disponible en tres carrocerías, en la de dos volúmenes de cinco puertas, en el GTC y en el familiar Sport Tourer.
El Astra cinco puertas BiTurbo CDTi, con una velocidad punta de 226 km/h se convierte en el Astra diesel más rápido de la historia (Sports Tourer 222 km/h y GTC 223 km/h).
En combinación con la tecnología Start/Stop de ahorro de combustible que forma parte del equipamiento de serie de todos los modelos Astra BiTurbo, el GTC consume 4,9 litros (Sports Tourer y cinco puertas 5,1 litros) con unas emisiones de 129 g/km (134 g/km para el cinco puertas y el Sports Tourer).
Lanzado a principios de 2012 en el Insignia, el potente motor de 195 CV introduce una sofisticada tecnología BiTurbo secuencial a la familia Astra con un sistema de doble intercooler.
Las versiones del nuevo Astra diesel de altas prestaciones se podrán pedir a partir de otoño y estarán disponibles en los concesionarios a finales de año.
Uno de los motores más avanzados del momento es el dos cilindros TwinAir del grupo Fiat, que ahora es estrenado en el Alfa Romeo Mito. Con 900 centímetros cúbicos y 85 caballos de potencia, rinde un comportamiento de propulsor de gasolina con los consumos de un diesel.
El nuevo motor del MiTo utiliza la tecnología MultiAir, la cual, a través de una sofisticada culata y de un sistema de control electrónico de la admisión, consigue optimizar la dinámica de fluidos para obtener el máximo rendimiento en la combustión en un motor que no llega a cubicar el litro.
Montado en el Alfa Romeo Mito, el conductor puede cambiar las características de marcha del motor TwinAir, dependiendo de la elección del modo en el sistema Alfa DNA.
Pulsando un botón se puede pasar de una conducción deportiva (Dynamic), a otra que da prioridad al ahorro de combustible (Natural). Según la posición del DNA se varía el ajuste de la centralita del motor y el par pasa de 145 Nm en el modo Dynamic a 110 Nm en el Natural.
El nuevo motor TwinAir, asociado al sistema DNA, el sistema de parada y arranque Start&Stop o el GSI (Gear Shift Indicator) da la posibilidad de disfrutar varios coches en uno, hasta lograr un consumo mixto de 4,2 litros a los cien kilómetros.
El Mito equipado con motor TwinAir puede producir entre el 10 % y el 25 % más de par, si se compara con los motores de gasolina presentes en la gama, de 105 y 78 CV.
El Alfa MiTo TwinAir se ofrece en el completo acabado Distinctive, con un precio básico de lanzamiento, con promoción, de 15.310 euros, incluyendo el Pack Tech de regalo. Además, el comprador puede beneficiarse de un descuento adicional de 1.000 euros por la entrega del coche usado o de una financiación sin intereses.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha mejorado la camioneta (pick-up) Amarok con un aumento de la potencia y del equipamiento. El rendimiento del motor en los modelos BiTurbo TDI con cambio manual ha aumentado de 163 CV a 180 CV, estando disponible además la versión con cambio automático.
También estará disponible la versión BlueMotion Technology para el cambio automático y para las versiones manuales de 122 CV y 180 CV, que se pueden combinar con la tracción trasera o la tracción permanente a las cuatro ruedas.
Como ya ocurre con la gama T, Caddy y Crafter, la combinación de la función ‘start&stop’, la recuperación de la energía de frenada y los neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada ayudan al Amarok a ahorrar hasta medio litro de combustible cada 100 kilómetros.
La versión más económica del Amarok (122 CV con tracción trasera) consume 6,9 litros de gasóleo y emite 182 g/km de CO2.
Las versiones Trendline y Highline ofrecerán opcionalmente el asistente de estacionamiento Park Pilot, con el uso de sensores situados en los parachoques delantero y trasero.
El paquete ‘Luz y Visibilidad’ también se ha añadido como equipamiento opcional, consistente en un sensor de lluvia, el control automático del alumbrado delantero, la función ‘coming & leaving home’ (que ilumina la zona alrededor del vehículo cuando el conductor sube o baja de él) y el retrovisor interior anti deslumbramiento automático.
Los clientes del Amarok también tendrán la opción de equipar el vehículo con la luz de giro, que aporta una mayor seguridad en la conducción nocturna.
El aspecto general del Amarok también ha sido ligeramente renovado. El portón trasero, que puede soportar cargas de hasta 200 kilos ahora puede bloquearse y también es más fácil de cerrar gracias a unas barras cilíndricas hidráulicas (de serie para el acabado Trendline y Highline).
El máximo peso de remolque para todos los Amarok con tracción a las cuatro ruedas y cambio manual se incrementa de 2,8 a 3 toneladas, mientras que los Amarok equipados con cambio automático pueden remolcar hasta 3,2 toneladas.
El Amarok, con el que ahora se ofrece una garantía de 12 años contra la perforación por corrosión, puede incorporar un tacógrafo digital para los usuarios profesionales.
Audi ha ampliado la gama del modelo Q3, su ‘sport utility’ más pequeño, con la incorporación del motor de gasolina 2.0 TFSI de 170 caballos de potencia, la tracción quattro y la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades.
El propulsor de 2 litros, que está equipado con turbo e inyección directa, estará disponible con los tres niveles de equipamiento existentes, Advance, Ambiente y Ambition, e irá siempre asociada al sistema quattro de tracción integral y a la caja S tronic.
Con esta nueva versión, se amplía el abanico de alternativas para el cliente que quiera un Audi Q3 de gasolina con cambio automático, pues hasta la fecha la opción más económica era la del motor de 211 caballos.
Los precios del Audi Q3 2.0 TFSI 170 quattro S tronic van desde los 36.900 euros de la versión con acabado Advance, hasta los 40.140 euros de las variantes Ambiente y Ambition.
La marca, además, ha añadido al Q3 más posibilidades para elegir entre el equipamiento opcional. Ofrce ahora la posibilidad de elegir diversos tipos de tapicerías de la gama Audi exclusive, con una combinación de cuero y Alcantara o bien completamente de piel.
Para el exterior del vehículo Audi exclusive ofrece un amplio catálogo de pinturas, el paquete ‘off road’ que proporciona un carácter más agresivo al coche o una serie de llantas de aleación de diferentes tamaños, hasta un máximo de 19 pulgadas.
El próximo otoño es la estación de comercialización de la nueva Clase GL de Mercedes-Benz, dotada de nuevos diseños exterior e interior, más equipamiento y motores más potentes y eficientes. Estará disponible con un precio desde 84.340 euros.
En la fecha de lanzamiento al mercado se puede elegir entre tres versiones:: GL 350 BlueTEC 4MATIC con motor diesel V6, el GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY con motor de gasolina V8 y el nuevo GL 63 AMG con motor V8 biturbo de gasolina, cuya media de reducción del consumo y de las emisiones respecto a los propulsores actuales es de alrededor de un 20 %.
El GL 350 BlueTEC 4MATIC registra un consumo de 7,4 litros, un 20% menos que el modelo anterior, y satisface ya la futura normativa de gases de escape Euro 6.
El GL 500 4MATIC BlueEFFICIENCY de gasolina, con una potencia de 435 CV reduce el consumo en un 18 %, y la versión AMG, que se incorpora por primera vez a la gama GL, monta un motor biturbo V8 AMG de 55 litros y 557 caballos.
El GL 63 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo en el ciclo normalizado europeo es de 12,3 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de 288 gramos de CO2 por kilómetro.
Junto a la tecnología de los motores, el bajo nivel de consumo de combustible se debe también a un amplio paquete de medidas BlueEFFICIENCY, entre las que destacan la función de parada y arranque y el nuevo cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS.
También ayudan a mantener reducido el consumo la gestión inteligente del alternador, la dirección electromecánica y los neumáticos con menor resistencia a la rodadura.
Amplias medidas de construcción ligera han contribuido a reducir el peso de la nueva Clase GL en 90 kilogramos en comparación con su predecesor (GL 350 BlueTEC 4MATIC). El capó y los guardabarros, por ejemplo, se fabrican ahora en una aleación de aluminio.
El equipamiento de serie incluye la suspensión neumática integral AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa (ADS) y detección de carga.
Opcionalmente está disponible el dispositivo activo de regulación del balanceo ACTIVE CURVE SYSTEM, y, además de la tracción integral permanente 4MATIC, se incluye una ayuda al arranque, el control de la velocidad en descensos DSR y un programa especial de conducción para todo terreno.
El paquete ON&OFFROAD de la nueva Clase GL cuenta con seis programas de conducción, incluye una protección técnica de los bajos para el motor, una caja de transferencia de desmultiplicación doble con marcha reductora, un bloqueo del diferencial longitudinal y funciones ampliadas de AIRMATIC que permiten aumentar la altura libre sobre el suelo a un máximo de 306 milímetros y la profundidad de vadeo a 600 milímetros.
Los sistemas híbridos ya protagonizan evoluciones. En este caso de la mano de Lexus se ha presentado la nueva generación de su buque insignia, la berlina de gran tamaño LS, que ofrece una versión híbrida, la LS 600h, que será el híbrido más potente del mundo, aunque no han sido desveladas las cifras.
En el lado más deportivo del mercado, el R8 de Audi ha sido renovado con nuevos detalles estéticos, la incorporación de una caja de siete velocidades de doble embrague para todas las versiones, y la incorporación de una nueva versión tope de gama de 550 caballos de potencia.
La renovación del R8, que estará disponible para el mercado en el último trimestre del año con un precio de partida de 137.000 euros, incorpora detalles que hacen más afilado el diseño del deportivo.
Con 4,44 metros de longitud, el nuevo Audi R8, desarrollado y fabricado por quattro GmbH, muestra una parrilla single-frame con las esquinas superiores biseladas acabadas en color negro brillante, con inserciones cromadas horizontales de adorno en las versiones V10. El paragolpes es nuevo, con tres barras transversales en cada entrada de aire.
En iluminación se utiliza tecnología LED. Los diodos emisores de luz para la luz de carretera y cruce se colocan por encima y por debajo de los LEDS que forman la banda de diodos para la luz diurna, los cuales hacen las veces de intermitentes. Los faros integran, además, luces estáticas de giro.
Las carcasas de los retrovisores exteriores y los sideblades, así como las tomas de aire laterales en el Coupé están realizadas en CFRP en la versión tope de gama, el R8 V10 plus.
En las variantes con motor de 10 cilindros, los sideblades se prolongan hacia el exterior de la carrocería más que en el V8, y tienen un diseño especial en los bordes.
Las rejillas de ventilación próximas a la luneta posterior tienen una apariencia en aluminio en el R8 V10 Coupé (acabado en negro mate en el R8 V8 Coupé y el R8 V10 plus), y, como opción, se ofrece iluminación mediante LED para el compartimento del motor; en el R8 V10 plus, esta iluminación, así como el revestimiento parcial del compartimento motor en CFRP son de serie.
Una innovación de Audi son los intermitentes con visualización dinámica, situados en la parte inferior de los grupos ópticos. Su luz siempre se desplaza hacia el exterior, en la dirección en la que el conductor desea girar.
Audi ofrece para el R8 dos colores sólidos de carrocería -Blanco Ibis y Rojo Brillante-, cuatro acabados metalizados y cinco con efecto perla/cristal, y para el R8 V10 plus existe una acabado exclusivo en color mate.
El motor 4.2 V8 FSI produce 430 CV a 7.900 rpm, y alcanza un par motor de 430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm. Con este motor el R8 Coupé con cambio S tronic acelera desde cero hasta 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (con transmisión manual: 4,6 segundos y 302 km/h).
Para el R8 Spyder V8 los valores correspondientes son de 4,5 y 4,8 segundos respectivamente, y la velocidad máxima también alcanza los 300 km/h. El consumo medio del R8 V8 Coupé con cambio S tronic es de 12,4 litros.
El motor V10 ofrece un par motor de 530 Nm a 6.500 rpm, con una potencia de 525 CV a 8.000 rpm. Con cambio S tronic acelera de cero a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h.
Con transmisión manual los valores son 3,9 segundos y 316 km/h. El R8 V10 Spyder con cambio S tronic completa la aceleración corta con salida parada en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h (con transmisión automática: 4,1 segundos y 313 km/h). El consumo medio del R8 V10 Coupé con cambio S tronic se sitúa en 13,1 litros.
El nuevo tope de la gama es el R8 V10 plus. Con una potencia de 550 CV, genera un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm, y con el cambio S tronic, el Audi R8 V10 plus, disponible únicamente con carrocería Coupé, se catapulta de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h, con un consumo medio de 12,9 litros. Los registros para la versión con cambio manual son 3,8 segundos, 319 km/h y 14,9 litros, respectivamente.
La utilización de la nueva caja de cambios S tronic de doble embrague y 7 velocidades permite reducir las emisiones de C02 hasta en 22 gramos por kilómetro, y rebajar en tres décimas de segundo la aceleración hasta 100 km/h saliendo desde parado.