El nuevo motor de 3 cilindros del Opel Adam, novedad en Ginebra
El urbano Adam es el primer coche en la gama Opel en recibir este nuevo motor, construido en aluminio, que ha sido desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de la marca alemana de General Motors en Rüsselsheim, en Alemania.
El Opel Adam movido por este motor 1.0 se comenzará a fabricar en primavera y estará a la venta en España a finales del próximo verano.
Este grupo propulsor llegará en dos configuraciones, una baja de 90 caballos de potencia y una con mayor potencia, que llega a los 155 caballos, y ambos con un par de 166 Nm a 1.800 rpm, casi un 30 % más de la fuerza de empuje que produce el motor atmosférico de 1.6 litros al mismo régimen
Al igual que las dos nuevas generaciones de motores medios de 1.6 litros de Opel (el 1.6 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina y el 1.6 CDTI tubo diésel) lanzadas en los últimos meses, el nuevo 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina ofrece un bajo nivel de ruido y vibraciones para un motor de tres cilindros, asegura Opel.
El nuevo motor, de 12 válvulas, está asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, con un peso en seco de 37 kilogramos, lo que supone que es aproximadamente un 30 % más ligera que la actual.
La nueva generación de motores de tres cilindros, que llega de serie con la tecnología Start/Stop, ofrece en la versión de 90 caballos un consumo combinado de 4,3 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro.
Esta eficiencia la hace posible la inyección directa de combustible, la distribución variable, la construcción ligera en aluminio y la bomba de agua desconectable, además del sistema de parada y arranque.
El motor 1.0 es el primero de una familia completamente nueva de motores de gasolina y pequeño cubicaje que crecerá en los próximos años y es el siguiente paso en la ofensiva de motorizaciones de Opel que sigue a la reciente introducción de las nuevas familias de motores medios 1.6 litros de gasolina y diésel.