El Ministerio de Fomento firma la concesión de un tramo de la Ruta de la Plata de 998 millones
Una vez finalicen los trabajos del tramo de 49 kilómetros, y que se espera que estén ejecutados en un plazo de 24 meses, se dará por concluida la autovía Ruta de la Plata, que comunica Gijón y Sevilla.
Según ha indicado hoy el departamento que dirige Ana Pastor en un comunicado, el tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.
La operación de la infraestructura se llevará a cabo mediante el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que fomenta el Ministerio de Fomento.
Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato.
Como contrapartida, deberá realizar un pago mensual por disponibilidad y llevar a cabo mediciones de contraste, mediante indicadores de calidad y servicio, en su labor de inspección y control.
El tramo adjudicado incluye 14,3 kilómetros del tramo A-6 entre Castrogonzalo ySantovenia; 17,8 kilómetros del que discurre entre Santovenia y Fontanillas de Castro y otro de 16,9 kilómetros entre Fontanillas de Castro y Zamora.
El trazado de la autovía discurrirá próximo a la actual carretera N-630, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con 8 enlaces.
El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11 % de la inversión de la obra.