El mercado del automóvil con poca intensidad, pero con reparto de premios
En Brasil, el HB20 de Hyundai (i20 en Europa) ha sido elegido Coche del Año 2013, un premio que sido logrado por primera vez por una marca coreana en el mercado brasileño.
El premio ha sido concedido por un jurado formado por dieciséis periodistas independientes de once medios diferentes, que han evaluado los coches nuevos introducidos en Brasil entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.
Los miembros del jurado han juzgado de los vehículos varios factores, como la innovación tecnológica, el diseño, la economía, la seguridad, el rendimiento y la comodidad.
Después de la evaluación, cada miembro del jurado presenta sus cinco modelos favoritos, de forman que este año han competido con el Hyundai HB20 el Chevrolet Sonic, el Citroën C3, el Peugeot 308 y el Toyota Etios.
Desde su lanzamiento en octubre, el HB20 está registrando fuertes ventas, con pedidos ya muy por encima de la capacidad de producción de este año, según Hyundai.
Una versión crossover del hatchback HB20, el HB20X ha sido presentada en el recién celebrado Salón del Automóvil de Sao Paulo, mientras que la versión sedan (cuatro puertas) será presentada en el primer trimestre de 2013.
Otro reparto de premios lleva la firma Volante de Oro, que concede anualmente la revista alemana Auto Bild. Renault, Audi, BMW, Mercedes, Ferrari y Opel han sido las marcas reconocidas en la edición de este año.
La relación de premios se completa con el Volante Verde, que reconoce el ingenio o coche que más contribuye a la protección medioambiental y que en esta ocasión ha recaído en la versión híbrida del Toyota Yaris.
La marca francesa ganó con la nueva generación del Clio el Volante de Oro al mejor modelo del segmento urbano, mientras que el Audi A3 se hizo con él en la categoría de compactos.
El BMW serie 3 recibe el reconocimiento como mejor berlina y el Mercedes GL consiguió el Volante de Oro dentro de la clasificación de los todoterreno SUV.
El monovolumen galardonado en estos premios ha sido el Opel Zafira Sport Tourer, mientras que el Ferrari Berlinetta se llevó el de mejor cabrio.
Los premios Volante de Oro son concedidos por los lectores de esta revista en todas sus ediciones repartidas por el mundo y sus veredictos se complementan con los que emiten los directores de las ediciones nacionales de Auto Bild y otros especialistas destacados .
Y como el fin de año está próximo, el Salón de Detroit empieza a dar señales con los primeros anuncios. Maserati se ha adelantado con el anuncio de la presentación en este Salón del nuevo Quattroporte, una de las berlinas que constituyen el eje de crecimiento de esta marca italiana.
La firma de Módena se ha comprometido a producir 50.000 unidades anuales en 2015 y el objetivo gira en torno a modelos como éste.
En el nuevo Quattroporte se conjugan el concepto de berlina de lujo con de los clásicos de la firma con un lenguaje de diseño contemporáneo.
Según responsables de la marca, alguno de los elementos que caracterizaban al modelo anterior se han mantenido premeditadamente, como la parrilla delantera, las tres tomas de viento laterales o el pilar C triangular.
Las novedades se limitan a un agresivo perfil con tres ventanillas laterales y puertas sin marcos.
Los motores del nuevo Quattroporte han sido diseñados y desarrollados por los ingenieros de Maserati y Ferrari y producidos en la planta de Ferrari en Maranello
Maserati ha planificado, en pro de ese objetivo productivo, la incursión en nuevos segmentos, como una berlina del segmento alto para competir con la Clase E de Mercedes, la serie 5 de BMW o el Audi A6.
El Quattroporte 2013, en el segmento del Audi A8, la serie 7 de BMW o la Clase S de Mercedes, y el nuevo sedán de segmento más bajo serán producidos en Italia.
El programa de nuevos modelos se completa con un todoterreno SUV, inspirado en el concepto Kubang, para competir con Porsche Cayenne o el Range Rover Sport y los modelos anunciados por Bentley y Lamborghini
Este modelo compartirá la plataforma del Jeep Grand Cherokee y será construido por Chrysler en Jefferson, una fábrica de la compañía ubicada al norte en Detroit.
El pasado fin de semana Seat ha estrenado el nuevo León en la 48 edición del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, en el que ha actuado como coche ‘0’ de la carrera.
Con esta aparición en la coordinación de la carrera, Seat anticipa la salida del nuevo modelo al mercado, que se producirá a principios de 2013.
La unidad ‘0’ de este Rally, de la que no han sido facilitados los datos técnicos, sí ha recibido una preparación para actuar como el coche que abre la carrera con las medidas de seguridad exigidas a los coches participantes.
Al mismo tiempo, la marca española, ha anunciado la llegada del Ibiza Cupra el próximo mes de febrero, equipado con el motor 1.4 TSI de 180 CV, asociado a una transmisión automática DSG de siete relaciones con levas en el volante.
Entre sus prestaciones destacan una velocidad máxima de 228 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos y un consumo de 5,9 l,/100 km.
El Cupra del Ibiza dispone, asimismo, de un diferencial electrónico autoblocante y un potente sistema de frenos AP Racing Performance.
La lista de equipamientos exclusivos pasa por el Seat Portable System, que combina el navegador con el sistema de manos libres por Bluetooth para el teléfono, con funciones adicionales para el control del equipo de sonido e información detallada del estado del vehículo.
A partir de mayo, el Portable System ofrecerá más funciones, entre las que se encuentra la conectividad online vía smartphone, que permitirá acceder a informaciones como el estado del tráfico, el tiempo, parking…
Unas llantas de 17 pulgadas marcan el aspecto exterior de un nuevo chasis con carrocería rebajada y nuevos reglajes que permiten una mayor agilidad y precisión de guiado.
Se incluye también de serie el sistema electrónico de estabilidad ESC con función de ayuda al arranque en pendiente.
En la faceta exterior, el nuevo frontal presenta una gran rejilla y una toma de aire que enfatizan su anchura, junto a los faros LED, tecnología que también asumen los pilotos de la zaga.
Seat ha completado la semana con el lanzamiento comercial de un seguro diseñado por BNP Paribas Cardif para hacer frente al desempleo a los clientes que formalicen con su financiera un Préstamo Personal para la compra de un nuevo SEAT Toledo.
Mediante este seguro, denominado ‘Conducción Non-Stop’, se garantizará a los clientes del nuevo modelo de Seat el pago de los gastos asociados a su vehículo en caso desempleo e incapacidad temporal.
Este seguro se debe a un acuerdo firmado por Volkswagen Financial Services y la compañía de seguros BNP Paribas Cardif, filial de BNP Paribas, que han llegado a un acuerdo por el cual los clientes que financien la compra de un nuevo Seat Toledo con la financiera del grupo alemán puedan beneficiarse de esta cobertura.
En cualquiera de las dos situaciones -desempleo o incapacidad temporal-, el seguro cubrirá los gastos de consumo de gasolina, mantenimiento, seguro del vehículo y peajes, entre otros.
Este seguro sigue los criterios de la póliza precursora de este tipo de cobertura con la compra de un automóvil, puesta en marcha por primera vez por la filial española de la firma coreana Hyundai.
Un inesperado anuncio de la pasada semana ha sido el acuerdo entre el fabricante automovilístico francés Reanault y el grupo británico Caterham para desarrollar vehículos de gama deportiva que se fabricarán en la fábrica Alpine de Dieppe, en el departamento francés de Seine-Maritime (norte).
El acuerdo contempla que Caterham adquiera el 50 por ciento de la empresa Automobiles Alpine Renault, hasta ahora propiedad del fabricante francés al cien por cien.
La nueva empresa, que empezará a funcionar a partir de enero de 2013, estará dirigida por Bernard Ollivier, y dispondrá de sus nuevos vehículos, con el ADN de Alìne, en tres o cuatro años.
Por otra parte, Renault ha anunciado modificaciones para el año que viene en la gama de su monovolumen familiar Espace, un modelo con 28 años de presencia en el mercado y 1,2 millones de unidades vendidas.
El modelo recibe un nuevo frontal, acorde con la nueva identidad de la marca, introduce motorizaciones más eficientes e incorpora tecnologías de última generación. Además de la identidad, otro de los añadidos es un nuevo diseño de llantas de aleación de 17 pulgadas.
La estructura de la gama que mantiene en dos niveles de equipamiento: Celsium, que incorpora el sistema de recuperación de energía en la frenada y el kit de reparación de los neumáticos, e Initiale, que, añadido a todas estas mejoras, introduce también, de serie, la videocámara trasera.
En motores, las opciones se circunscriben a la optimización del motor 2.0 dCi de 150 CV, que ahora presenta una mejora en el consumo medio de 0,8 litros y una bajada en las emisiones de CO2 muy notable, al pasar de 170 a 150 g/km, lo que implica el paso del tramo en el Impuesto de Matriculación del 9,75 % al 4,75 %, así como al también diesel de 2.0 litros con potencia elevada a 175 CV.
Ambos motores se combinan con caja manual y automática y reducen el consumo hasta 6,4 litros.
La relación de precios de la gama Espace para 2013 empieza en 37.950 euros y termina en 47.650 euros, aunque con las promociones descontadas estos quedan en 33.850 y 43.550 euros, respectivamente.
Peugeot ha introducido en la gama de su modelo urbano 208 una serie especial denominada Intuitive, que destaca por el equipamiento de un sistema de asistencia al aparcamiento o Park Assist.
La serie Intuitive incorpora opciones específicas como la función ‘cornering light’ en los faros antiniebla, retrovisores eléctricos abatibles, reposabrazos central delantero, parrilla ‘dark chrome’, combinado Head Up con iluminación led azul y llantas de aleación de 16 pulgadas.
Como opciones esta nueva serie especial podrá equipar navegador, llanta de 17′ y tapicería de cuero
La serie especial 208 Intuitive estará disponible en blanco, negro perla nera, gris aluminio, gris spirit, gris shark y azul virtual, y se comercializa ya con dos motorizaciones, una diesel 1.6 e-HDi 92 CV y otra gasolina 1.2 VTi 82 CV, desde 16.450 euros.
Fernando A. Marqués