El mercado de coches usados despedirá 2012 con una caída del 6 por ciento
El volumen de este mercado supone que la relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos es de 2,3 usados por cada uno nuevo, una proporción que se registra por primera vez en España.
Aunque el dato de cierre del ejercicio es negativo, representa una mejora gracias al impulso del Plan PIVE sobre el mercado de seminuevos.
Así, las ventas profesionales de usados de un año -beneficiarios también de las ayudas de 2.000 euros del Pan- acumulan un crecimiento del 7 % hasta el mes de noviembre.
El mercado profesional se polariza así entre los seminuevos, que irrumpen con fuerza en la recta final del año, y los vehículos de más de diez años que aumentaron sus ventas un 6,7 % hasta noviembre.
Según Ganvam, el factor precio sigue siendo decisivo para la compra de un vehículo de ocasión, pero comienza a percibirse un tímido acercamiento al mercado profesional donde el comprador además de precio, busca contrato y garantía.
De esta forma, las operaciones entre particulares, que representan el 58,6 % del mercado, cayeron un 4,9 % en el acumulado del año con descensos en todos los tramos de edad, excepto en los vehículos ‘mileuristas’, que aumentaron casi un 1 %.
Los vehículos de más de diez años -convertidos en protagonistas forzados del mercado de ocasión por la crisis- representan ya el 65 % de las operaciones que se realizan de particular a particular.
El mercado profesional, por su parte, integrado por concesionarios, compraventas y empresas alquiladoras, sigue padeciendo la competencia desleal de aquellos particulares que, haciéndose pasar por profesionales, practican la venta ilegal en la calle.
El contexto económico y esta mala práctica explica que las ventas profesionales cayeran un 5 % en el acumulado del año, especialmente en las edades de entre tres y cinco años que retrocedieron más de un 26 %.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ‘no me cansaré de insistir en que un vehículo de ocasión es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimientos a sus espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la venta’.
El análisis geográfico del vehículo de ocasión dibuja un mapa mayoritariamente en negativo, ya que prácticamente todas las Comunidades Autónomas reducirán sus ventas de usados en 2012 a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,5 %), Navarra (+6 %), Cantabria (+3,2 %), País Vasco (+0,5 %).
Las regiones que experimentarán los descensos más acusados serán Madrid (18 %), Asturias (12,1 %), La Rioja (7,2 %) y Castilla y León (6,7 %).