El control de los elementos electrónicos para las ITV podría comenzar en 2016
Rivas dijo al programa ‘Cuentakilómetros’ de EFE Radio que la asociación que preside ‘está próxima a presentar un informe’ sobre la materia al Ministerio de Industria. En el informe, la AECA-ITV pretende promover que España ‘se incorpore antes que la normativa europea’ en el control de los elementos electrónicos en los coches.
Por ello, el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos calificó a España de ‘pionera’ en esta materia.
Según explicó Luis Rivas, el control electrónico en los vehículos abarcaría apartados como el ABS, los ‘airbags’, SP o los pretensores, entre otros elementos.
‘Se trataría de controlar el estado de todos los elementos electrónicos, si han sido manipulados y su mantenimiento. Estas cuestiones solo pueden ser conocidas mediante el acceso a la centralita del coche’, añadió Rivas.
La AECA-ITV, según comunicó Rivas al programa ‘Cuentakilómetros’ de EFE Radio, ha elaborado un estudio de campo con más de 7.000 vehículos que se prestaron ‘de forma voluntaria’ a este tipo de control por aparatos de las 12 principales marcas del sector.
‘La conclusión de este estudio’, prosiguió Rivas, ‘es que estas pruebas son perfectamente realizables, y así se lo vamos a trasladar a la Administración’.
Rivas puntualizó que ‘no está en el sentimiento’ del colectivo que preside que estas pruebas tengan una incidencia directa en las tarifas de inspección, aunque serían obligatorias para todos los vehículos.