El automóvil retrocede del segundo al cuarto sector exportador en un año
Conforme a los últimos datos de la balanza comercial española, el sector del automóvil se ha visto superado en cuota exportadora hasta el mes de noviembre de 2012 por el de bienes de equipo, alimentos y productos químicos.
En este sentido, ha pasado de una cuota exportadora del 15,4 % en 2011 a otra del 13,9 % entre enero y noviembre del año pasado, lo que implica el retroceso de 1,5 puntos porcentuales.
Al terminar 2011, el automóvil sólo era superado en ventas al exterior por el sector de bienes de equipo.
La industria automovilística española, compuesta por los fabricantes de automóviles, motos y componentes ha ido perdiendo fuelle durante todo 2012, pero fue en el mes de agosto cuando se agudizó la caída de las exportaciones.
Ello se explica por el mal comportamiento del mercado europeo de automóviles, con descensos generalizados en los principales países, a los que se dirigen tres de cada cuatro coches vendidos al exterior desde las fábricas españolas.
El sector del automóvil es eminentemente exportador, ya que de la producción total de las plantas instaladas en España, casi nueve de cada diez vehículos se destinan al exterior.
Los fabricantes de automóviles españoles han mitigado parcialmente esta caída de las exportaciones con la apertura a los llamados mercados emergentes.