El 70% de conductores admite que gasta menos en cuidar su coche por la crisis
Son algunas de las conclusiones del primer observatorio Español de Conductores, el Ducit, creado por el RACE, que ha elaborado más de 3.000 encuestas a conductores sobre los efectos de la crisis en sus hábitos y conductas al volante.
El informe, presentado hoy, revela que más de 11 millones de conductores han reducido el uso de su vehículo debido a la crisis y que hasta 18 millones de usuarios han disminuido el gasto en partidas de mantenimiento como reparaciones, cambio de ruedas, cobertura del seguro, limpieza o revisiones mecánicas.
Así, uno de cada cinco conductores reconoce que ha retrasado cambiar los neumáticos y un 17 por ciento ha rebajado la cobertura de su seguro.
No obstante, el estudio destaca los distintos efectos que ha tenido la crisis en los conductores, de forma que los menos perjudicados solo han escatimado en el uso de peajes o limpieza, mientras que las consecuencias económicas más graves inciden en partidas como el mantenimiento del vehículo. Casi uno de cada tres repara menos su coche.
Respecto a las conductas al volante, el informe señala que 2,7 millones de conductores reconoce que no respeta los límites de velocidad establecidos en carretera de forma habitual.
Además, el 7 por ciento admite que hace uso del teléfono móvil y de sus aplicaciones mientras se encuentran al volante.
Por este motivo, Ducit ha creado el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV) en el que se analizan las situaciones que más accidentes provocan situando al conductor español con una nota de 58,8 sobre 100, lo que supone un amplio margen de mejora en los aspectos relacionados con la seguridad, como la formación del conductor, el mantenimiento de los vehículos o las infraestructuras viales.
Con un notable alto -8,16- se puntúan así mismos los conductores que creen que respetan las normas, aunque dan tan solo un aprobado justo -5,56- al resto al que critican por no cumplir las leyes.
Los encuestados creen que los jóvenes son los que más riesgos asumen al volante y son las mujeres las consideradas por todos como las conductoras más prudentes y menos pasionales.