Dacia Lodgy 1.5 dCi 90 CV 7 plazas, un poderoso reclamo

Sucedió hace un par de años con el crossover Duster y lo último, lo de este mismo momento, es un monovolumen compacto llamado Lodgy, apto para siete plazas que también muestra la credencial de un precio de partida que no llega a 10.000 euros, pero que la realidad de equipamientos necesarios y precisos, casi de obligada demanda en mercados como el español, coloca en la órbita de los 15.000. Aún así: un muy poderoso reclamo.

Esta firma ‘low cost’ del Grupo Renault no busca otras componendas de mercadotecnia que unos precios muy accesibles en combinación con equipamientos cualitativamente aceptables. Y sobre esa forma de actual ha colocado en el mercado español desde 2005 un total de 75.000 unidades, al tiempo que en estos tiempos duros de crisis, está en muy buena disposición de capear el temporal, pues por el mismo precio que un usado de una marca de más enjundia, se puede llegar a uno nuevo del rango que ofrece Dacia, es decir sin trampa ni cartón.

El Lodgy toma una forma fiel al estilo de la marca, con esa impresión de coche sencillo, sin espectacularidad en el dibujo, aunque en el frontal toma una nueva parrilla que será la nueva identidad visual de Dacia.

Conforme a los criterios de carrocería envolvente sugiere un lateral de línea de cintura media que deja espacio libre a una amplia zona acristalada que anima bastante un habitáculo que tiene casi la obligación de circular a plena carga de personas y objetos.

Ha quedado bien resuelta la zaga con un portón poderoso y una geometría muy original en los pilotos. Como contrapunto de la zona figura el gran peso que hay que arrastrar a la hora de abrir el portón.

Como en todo monovolumen, la historia está en sus adentros, en un habitáculo amplio que recoge las enseñanzas en modularidad y espacio de la firma matriz en modelos como el Renault Grand Scenic. En sus 4,50 metros de longitud se configuran las siete plazas y el hecho remarcable de la buena comodidad detectada en la tercera fila, conformada por dos asientos de dimensiones adecuadas en respaldo y banqueta. Esta tercera fila es de quita y pon, mientras en la segunda fila la opción para ganar espacio de carga es su abatimiento.

El recurso a los número aclara bastante las prestaciones en esta campo, pues con las siete plazas en uso, el maletero se reduce a unos contenidos 207 litros, que es la capacidad del Twingo. Pero en versión de cinco plazas el volumen se extiende hasta los 827 y abatida la segunda fila se disponen de unos imponentes 1.861 litros. Otros doce espacios guardaobjetos proporcionan una carga extra de hasta 30 litros.

Como pasajeros, la comodidad de los asientos guarda un alto concepto en recogimiento y en textura de los tejidos, apoyada en la posición sobreelevada de la carrocería.

La calidad de los materiales está dominada por la profusión de plásticos duros, pero no de calidad ínfima; será interesante ver cómo aguantan la degradación con el paso del tiempo.

El silencio de marcha queda en buen lugar por la colocación de inserciones, espumas y juntas a la altura de las puertas y la columna de dirección, bien revestida, absorbe con buen resultado la circulación por zonas bacheadas o de firme muy irregular.

Un elemento de confort no desdeñable es que el sistema de aire acondicionado envuelve muy bien el habitáculo y llega correctamente regulado a todas las filas de asientos.

La accesibilidad manual y visual a los mandos y dispositivos está en ese tono de altura que demuestra una rapidez intuitiva para hacerse enseguida con ellos y sin distracciones innecesarias.

El Dacia Lodgy ha introducido elementos decorativos interesantes en el salpicadero con los ribetes cromados en las salidas de aire y da un salto hacia adelante con la introducción de una pantalla táctil (opcional) en el centro del salpicadero, bien visible y de fácil manejo para estar al día en la información del coche.

El toque español de este Dacia Lodgy, producido en la planta de la localidad marroquí de Tánger, está en el motor de la unidad probada, salido de la fábrica de Valladolid. Se trata del diesel 1.5 dCi de 90 CV.

Como punto de partida, el propulsor juega su papel desde una perspectiva que cumple, pero con una sensación de no ir más allá de lo estrictamente necesario. El empuje es perceptible desde las 1.500 vueltas y no se agota hasta pasadas las 4.500, pero cada fase es superada con el punto justo de respuesta.

Esta versión a plena carga sugiere dificultades en la exigencia de recuperaciones rápidas. Por el contrario, ligero de pasaje y equipaje, rueda con cierta agilidad y toma buenas velocidades puntas.

En consumo se porta francamente bien, pues el registro de gasto más común en gasto está en los seis litros por carretera, pero engulle algo más de la cuenta en ciudad, lo que quizás explique que el término medio de la prueba se haya situado en un poco menos de siete litros.

La transmisión se corresponde con una caja manual de cinco velocidades de desarrollos un poco cortos, pero muy eficaz y rápida en los engranajes cuando se opera desde la palanca.

El Lodgy tiene otro punto fuerte en la rodadura, poderosa y asentada en cualquier situación, noble y predecible en apoyos y eso que tiene una estructura confusa en cuanto a la apreciación de este resultado. Estable y muy equilibrado en los apoyos, entra y sale de curvas sin descomponer la trazada. Solo algunas veces, muy pocas, se han dejado notar muy leves tirones desde el tren trasero.

Esta fortaleza dinámica del Lodgy tiene buena parte de su explicación en ese punto de partida estructural que es su desarrollo a partir del la plataforma B07 Logan, orgullo de la marca en cuanto a robustez y fiabilidad.

La configuración del tren delantero de tipo Pseudo McPherson es otro aval en este apartado, lo mismo que la repetición en el trasero del esquema de eje flexible de diseño programado que equipa el Renault Kangoo.

Los precios son ya cuestión reiterativa, pero no puede quedar en el olvido dos apreciaciones: las dos opciones diesel del Lodgy reciben la acepción ‘eco’, de optimización en los niveles de consumo y de emisiones y, respecto a estas últimas, añaden al interés por las cuentas, a la hora de hacer números, de que están libres del Impuesto de Matriculación. De otra, esa diferencia de 700 euros a la baja con la versión 1.5 dCi de 110 CV resta ‘punch’ a esta versión probada de 90 CV, más limitada en prestaciones y en usos.

Una última consideración, el Lodgy guiña con el atractivo de la exclusividad. Muy poca competencia dentro de este nicho diesel de 90 CV, y a lo que se enfrenta, en nominal de tarifa, lo deja muy atrás.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

————————

Longitud 4,498 m

Anchura 1,751 m

Altura 1,679 m

Distancia entre ejes 2,810 m

Vía delantera 1,492 m

Vía trasera 1,478 m

Peso 1.238 kgs

Capacidad depósito 50 l.

Capacidad maletero 207/827/1.861 l.

Coef. aerodinámico N.D.

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección directa diesel por

conducto común con

turbocompresor

Cilindros 4 en línea (8 válvulas)

Cilindrada 1.461 c.c.

Potencia máxima 90 CV a a 3.750 r.p.m.

Par máximo 200 Nm a 1.750 r.p.m.

Velocidad máxima 169 km/h

Aceleración 0-100 12,4 seg.

Consumo medio 4,2 l./100 kms

Emisiones CO2 109 g/km

Impuesto de Matriculación Exento

Dirección Hidráulica. Asistida

Diámetro de giro 11,1 m

Frenos Discos ventilados 258 mm (DEL.)

Tambores (TRAS.)

Suspensión delantera Pseudo McPherson con muelles,

amortiguadores y barra

estabilizadora

Suspensión trasera Eje rígido de brazos tirados con

muelles y amortiguadores

Tracción Delantera

Neumáticos 185/65 R 15

195/55 R 16

Transmisión Manual de cinco velocidades

Equipamiento de serie ABS con EBD, airbag frontales y

laterales, regulador de velocidad

Precio 14.100 euros (Ambiance)

15.000 euros (Laureate)

RESTO DE GAMA (7 PLAZAS)

————-

Versión Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————-

Gasolina:

Lodgy 1.6 Ambiance 1.598 c.c. 85 CV 9.900

Lodgy 1.2 TCE Ambiance 1.198 c.c. 115 CV 13.900

Lodgy 1.2 TCE Laureate 1.198 c.c. 115 CV 14.800

Diesel:

Lodgy 1.5 dCi Ambiance 1.461 c.c. 110 CV 14.800

Lodgy 1.5 dCi Laureate 1.461 c.c. 110 CV 15.700

COMPETENCIA DIRECTA

——————–

Modelo Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————–

Renault Scenic 1.5 dCi 1.461 c.c. 95 CV 18.700

Seat Altea XL 1.6 TDI 1.598 c.c. 90 CV 18.750

VW Touran 1.6 TDI 1.598 c.c. 90 CV 22.040

Por: Angel Alonso

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy