CCOO reclama medidas urgentes para reactivar el mercado del automóvil y el empleo
La central sindical hace esta reclamación en la segunda entrega de propuestas sindicales del Plan de Actuación en Defensa de la Industria, destinado a situar a la industria como motor de la economía.
Estas propuestas, que serán entregadas a organismos, instituciones y entidades que trabajan para el sector, se realizan también con el propósito de instaurar las bases para un nuevo modelo de crecimiento basado en sectores industriales de alto valor añadido, sostenibles, de futuro y con empleo de calidad.
Recuerda la Federación de Industria que, durante la última década, el sector del automóvil ha perdido más de tres puntos en su contribución a la economía española y el 25 % de sus puestos de trabajo.
Desde que estalló la crisis, cerca de 90.000 personas han dejado de trabajar en uno de los sectores estratégicos de la industria española, añade la Central en el documento.
A medida que avanza 2012 el sector de automóvil no repunta, con el mercado español absolutamente deprimido y sin perspectivas de recuperación a corto plazo, y los mercados europeos, destino de la mayor parte de la producción española, dando síntomas de debilidad, lo que se ha traducido en la fabricación de menos vehículos durante este ejercicio y en un considerable ajuste en las previsiones para 2013.
Teniendo en cuenta que la recuperación de la industria del automóvil dependerá de cómo evolucione la economía española y de la demanda interna, la Federación de Industria reclama medidas encaminadas a la renovación del parque automovilístico, el mantenimiento del plan de competitividad y la reforma del IVA.
También reclama fácil acceso al crédito al consumo, sobre todo para los vehículos comerciales e industriales, un mercado en el que el 99 % de las compras depende de la financiación.
Dentro del paquete de propuestas sindicales para el sector del automóvil figura también la exigencia de que el Gobierno sitúe el contador a cero para aquellos trabajadores que hayan consumido más del 50 % del desempleo en regulaciones temporales, evitando así que se destruya más empleo en 2012.
La Federación de Industria de CCOO considera fundamental que además se impulse el coche eléctrico, se acometan medidas relacionadas con la fiscalidad, se incentive los coches limpios y se establezca un marco de diálogo social para el sector del automóvil que incorpore medidas industriales, económicas y sociales.