En el segundo semestre del año BMW completará una de las gamas de vehículos tipo SUV más amplias del mercado, pues junto a los ya existentes X1, X3, X5 y X6 se ofrecerá el modelo intermedio X4; es decir, del segmento del conocido X3 pero con el estilo deportivo tipo coupé del lujoso X6. De hecho, por medidas exteriores el X4 prácticamente coincide con el X3, al que con sus 4,67 metros de longitud apenas aventaja en un centímetro. La mayor diferencia la encontramos en la altura, que baja 4 cm para situarse en 1,62 metros, y consecuentemente la posición de los asientos se reduce en 2 cm en las plazas delanteras y 3 cm en las traseras.
El peso del nuevo BMW X4 es ligeramente superior al del X3, y varía entre los 1.735 kilos de la variante de gasolina menos potente y los 1.860 kilos del diesel más poderoso. Por lo que se refiere al maletero, su volumen de carga se reduce en 50 litros para situarse en 500 litros, ampliables a 1.400 litros si se abaten las plazas traseras. Finalmente las plazas traseras cuentan con una banqueta de estilo más deportivo. Entre los rivales más próximos del nuevo BMW X4, el más cercano por medidas y estilo deportivo será sin lugar a dudas el nuevo Porsche Macan.
Por diseño, ya en la parte frontal el nuevo X4 se diferencia de su hermano X3, pues entre otras cosas cuenta con unos paragolpes de diferente diseño y unas entradas de aire más generosas. Evidentemente las diferencias más notables las encontramos en su estampa lateral y, sobre todo, en el diseño de la zaga. Al igual que el modelo del segmento superior X6, la línea descendente del techo finaliza en un portón trasero muy inclinado que le otorga un estilo de coupé. Este portón es automático de serie, ya que el X4 cuenta con unos acabados más exclusivos que los del X3, los cuales incluyen también un volante deportivo de cuero con levas de cambio, un sistema de dirección deportiva variable y la ayuda al aparcamiento trasero entre otras cosas.Su línea sigue el mismo patrón que en el BMW X6
Técnicamente los BMW X4 tienen todos ellos el sistema de tracción 4×4 inteligente de la marca denominado xDrive, así como un comportamiento más dinámico gracias a una puesta a punto específica. La gama mecánica está compuesta por tres motores diesel y tres de gasolina, y salvo el menos potente de los diesel todos llevan de serie el cambio automático Steptronic de 8 marchas. La gama mecánica coincide con la del X3 salvo porque en el X4 no estará disponible la versión de acceso a gama xDrive 18d. De este modo, a falta de definir los precios, es de esperar que los X4 más económicos superen la barrera de los 45.000 €.
Los diesel disponibles oscilan entre 190 y 313 cv. El primero es el cuatro cilindros correspondiente al X4 xDrive 20d de 190 cv, el único que de serie cuenta con la caja de cambios manual convencional de 6 velocidades (opcionalmente puede llevar la Steptronic de 8 marchas). Con el cambio automático sólo gasta 5 l/100 km de media, y eso que brinda unas buenas prestaciones de 8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 212 km/h de velocidad punta. Las otras dos opciones diesel son ya de seis cilindros, con 258 cv el X4 xDrive 30d y con 313 cv el X4 xDrive 35d. Esta última es por ahora tope de gama, ya que incluso supera en prestaciones a la más potente de las de gasolina, pues con un par motor bestial de 630 Nm es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.La versión más prestacional se llama X4 xDrive 35d, tiene 313 cv y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos
En gasolina -de 184 a 306 cv- el más poderoso recurre al conocido motor sobrealimentado de seis cilindros y tres litros, el correspondiente al X4 xDrive 35i, que genera 306 cv y catapulta al X4 hasta los247 km/h a la vez que es capaz de acelerarde 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Quizá el más equilibrado por su relación entre consumos y prestaciones sea el X4 xDrive 28i, cuyo motor dos litros turbo de 245 cv solo gasta 7 l/100 km y le permite marcar un registro en el 0 a 100 km/h de 6,4 segundos y alcanzar 232 km/h. Finalmente la versión menos evolucionada de este mismo bloque mecánico se llama X4 xDrive 20i y genera 184 cv.