Seat León Cupra
Seat lanzará el próximo mes de febrero el León Cupra, un compacto deportivo que se colocará a mitad de camino entre sus dos primos de Volkswagen, ya que superará por potencia y prestaciones al mítico Golf GTI y quedará por debajo del inminente Golf R. Lo mejor de todo es que el nuevo compacto deportivo español (se fabrica en Martorell, Barcelona) es más potente, ágil y ahorrador que nunca, y además presenta la oferta más amplia de su vida, al ofrecerlo con carrocería de tres puertas o de cinco, con cambio manual o DSG, y con una potencia de 265 o 280 cv.
La denominación Cupra comenzó para Seat en 1996, con aquel Ibiza de la segunda generación que portaba el motor 2.0 atmosférico de 150 cv y se distinguía por esas llamativas llantas blancas de 16 pulgadas (muy grandes para aquella época). En el compacto León ya en la primera generación hubo versión deportiva Cupra y Cupra R, al igual que en la segunda generación con un León II Cupra de 240 cv y un León II Cupra R de 265 cv; pero todos ellos con carrocería de cinco puertas. Ahora, a partir de febrero, Seat ofrecerá uno de los compactos deportivos más competitivos del mercado, pues abarcará un amplio rango de gustos y necesidades y se espera más económico que sus “primos” Volkswagen Golf, de modo que podrá las cosas muy difíciles a rivales consagrados con buena relación precio/producto como el Renault Megane RS.
Así como el Golf GTI ofrece dos niveles de 220 cv y 230 cv, el Seat León Cupra hace lo propio pero con mayor evolución: 265 cv y 280 cv. La base mecánica es la misma, con el motor 2.0 TSI que en este caso desarrolla un par motor de 350 Nm entre 1.750 y 5.200 rpm; aunque no llega a una evolución tan agresiva como la de los Audi S3 o Golf R, ambos de 300 cv. Tampoco se ofrece por ahora la posibilidad de equipar al León Cupra con tracción integral (como sí llevan el S3 y el Golf R), por lo que todas las versiones serán de tracción delantera.
La versión más potente del Seat León Cupra se diferencia por unas llantas de aleación de 19 pulgadas terminadas en titanio bajo las que se esconden unas pinzas de freno en rojo, así como por el spoiler del techo o los retrovisores negros. El Cupra de 265 cv lleva las llantas de 18 pulgadas, aunque en cualquier caso cuenta también con las dos grandes salidas de escape independientes y de forma ovalada, el frontal con rejilla tipo nido de abeja, los faros de led, el difusor trasero, los asientos deportivos tapizados en alcántara gris oscura, el volante deportivo específico y la pantalla del Media System Plus de 5,8 pulgadas. Aun así, se trata de una preparación que a nivel estético resulta bastante discreta y elegante, sin ningún tipo de estridencia.El aspecto del nuevo Seat León Cupra es discreto y elegante
Técnicamente destaca la reducción de 55 kilos respecto a la anterior generación del León Cupra. Entre este adelgazamiento, y la nueva dirección progresiva, la suspensión adaptativa DCC, el diferencial XDS o la conducción a la carta mediante el Cupra Drive Profile, el nuevo Seat León Cupra promete un comportamiento más eficaz, deportivo y divertido. Es mucho más limpio y ahorrador que su predecesor, pues arroja unas cifras de consumo medio y emisiones que oscilan de 6,4 a 6,6 l/100 km y de 149 a 154 g/km de CO2. Y lo mejor, sus prestaciones, ya que alcanza los 250 km/h autolimitados y acelera de 0 a 100 km/h entre 5,7 y 5,9 segundos dependiendo del cambio y evolución mecánica.