Peugeot lanza uno de los modelos más excitantes del momento, el RCZ R de 270 cv, un deportivo que prácticamente no tiene rival en el mercado y que ya se puede reservar pagando por él 39.900 euros. Hace gala de la potencia específica más elevada del mercado de coches de serie, con casi 170 cv por litro, y su ligereza y exclusividad le convierten en un interesante coupé capaz de rivalizar en prestaciones con los mejores GTI’s del momento.
A algunos les podría parecer caro. Por ejemplo, el recientemente descatalogado Volkswagen Scirocco R de 265 cv –lo más parecido al RCZ R que se ha comercializado últimamente- era más barato, y otros también podrían pensar que al fin y al cabo es sólo un 1,6 litros. Pero lo cierto es que el nuevo Peugeot RZC R –cuyas primeras unidades se empezarán a entregar a principios de 2014– es un coche prácticamente de colección que se recordará como uno de los coupes más radicales del momento.
Sólo se vende con el color rojo “erythree” de las fotos, en negro, en blanco o en gris perla; y tanto sus elementos estilísticos que le diferencian del resto de la gama RCZ como su nivel de equipamientos le transportan a un segmento Premium. Vamos, que no tiene mucho que envidiar a, por ejemplo, un Audi TT, que a igualdad de potencia sí es significativamente más caro. Entre otras cosas el nuevo RCZ R incluye de serie unos asientos muy deportivos tapizados en piel y alcántara y un salpicadero cosido en cuero, además de navegador y faros bi-xenón.
Además de por la atractiva, deportiva y “musculada” silueta de los Peugeot RCZ, esta variante R se caracteriza por unas llantas de 19 pulgadas bitono (diamantado/negro mate) con gomas 235/40 R19 bajo las que se esconden unos discos de freno de mayor diámetro (380×32 mm en el eje delantero) y mordidos por unas pinzas de Peugeot Sport pintadas en rojo. Un difusor específico y unas salidas de escape independientes, cromadas y de generoso tamaño, junto a un gran alerón fijo que garantiza el apoyo aerodinámico, caracterizan la trasera del nuevo Peugeot RCZ R.Tanto por diseño como por puesta a punto el RCZ R es un deportivo puro
Y dejamos para el final lo más excitante, la relación peso/potencia y lo evolucionado de su motor. El peso total del coche es de 1.280 kilos, la suspensión es específica y rebaja la altura del conjunto 10 mm, y la caja de cambios es manual de seis velocidades. Todo ello, junto al motor 1,6 litros turbo llevado hasta los 270 cv de potencia y 330 Nm de par hacen del RCZ R uno de los coches más radicales. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad se limita electrónicamente a 250 km/h. Además, si no se exprime la potencia del motor no consume mucho, pues su contenida cilindrada y bajo peso le permiten homologar un consumo medio de 6,3 l/100 km.